'; Alto Nivel
HistoriasTecnología

Periscope, la obsesión de Twitter con el tiempo real

El nuevo juguete de Twitter se suma a su obsesión por el video streaming, ¿pero qué es en esencia Periscope y para qué puede servirnos?

17-04-2015, 7:12:08 AM
Periscope, la obsesión de Twitter con el tiempo real
Alejandro Medina González

Twitter es definitivamente una red social obsesionada con el tiempo real. A nueve años de presentarse al mundo, presume su nuevo juguete: Periscope, una aplicación que lleva este componente al siguiente nivel, en el que las barreras espacio temporales desaparecen y podremos observar desde un concierto en Londres hasta una marcha en El Cairo, gracias a esta esta app.

Pero, ¿qué es en esencia Periscope?, ¿para qué puede servirnos?, ¿qué funciones tienen cada uno de sus botones? y ¿cuál es su mayor competencia?

Desmenuzando Periscope

La premisa de Periscope es dar a sus usuarios la posibilidad de transmitir video desde su dispositivo móvil completamente en tiempo real a todo el mundo, sin importar la hora.

Te recomendamos leer: Twitter se suma al video streaming con Periscope

En su origen cuenta con un trasfondo social interesante. Sus inicios se remontan al 2013, año en el que uno de sus creadores, Kayvon Beykpour, se encontraba de viaje por Turquía, en donde pudo presenciar fuertes manifestaciones contra el gobierno celebradas en Estambul.

El hecho lo llevó a hacerse una simple pero fundamental pregunta: “¿Por qué habiendo tantos smartphones en el lugar ninguno podía transmitir en tiempo real lo que estaba pasando? La gente enviaba fotos y tuits, pero no era lo mismo”.

Luego de vivir esta experiencia, el joven volvió a su país de residencia, Estados Unidos, dispuesto a contarle a uno de sus amigos, Joe Bernstein, co-creador de la aplicación, lo que había visto, poniendo los dos manos a la obra.

También te puede interesar: Face to face: Vine vs Instagram, ¿qué nos ofrecen?

Fue así como a principios de 2014 surgio la primera beta de Periscope, a la cual dedicaron sus creadores un año completo de desarrollo, hasta llegar finalmente a tener el producto que hoy usamos.

Pero las cosas no quedaron ahí, una amiga de ambos, Jessica Verrilli, tuvo a bien apoyarlos al presentarle a dos compañeros a los que quizás podría interesarles su producto: Dick Costolo y Jack Dorsey, los dos hombres detrás de Twitter, la red social que acabó por pagar 100 mdd a estos emprendedores para adueñarse de la aplicación.

Sus herramientas

Usar Periscope es sencillo, luego de descargar la aplicación lo único que tienes que hacer es conectarla con tu cuenta de Twitter, seguir a las personas con las que te gustaría dialogar y empezar a utilizarla.

De entrada encontrarás en su parte inferior cuatro pestañas de navegación, cada una con distintas funciones:

1) Periscope, te permitirá ver las transmisiones de tus amigos que se están realizando en tiempo real y aquellas que se hicieron en las últimas 24 horas. Cabe señalar que después de este tiempo los streamings son borrados de la plataforma.

2) Global, a través de ésta puedes ver las transmisiones que están adquiriendo popularidad y que están abiertas a ser vistas por todo el mundo, sin restricciones.

3) Broadcast Now, con la que lanzarás tus streamings y que permite a las personas lanzar un tuit de aviso de señal, añadir el sitio desde donde realiza la transmisión, además de determinar quiénes serán las personas que podrán ver el video.

4) People, que te servirá para localizar nuevos amigos en la plataforma y comenzar a seguirlos. Desde este punto puedes también ubicar a los usuarios más destacados y conectar con ellos.

Te recomendamos leer: Convierte a Instagram en un motor para tu marca

Cabe señalar que la aplicación evitará que te pierdas las transmisiones de tus amigos, enviándote una notificación cada vez que uno de ellos empiece a hacer su streaming.

Es importante señalar que a diferencia de los Likes de Facebook o los Followers de Twitter, la popularidad en Periscope se mide con base en el número de ‘Corazones‘ que tiene tu perfil, los cuales otorga la gente cada vez que le gusta una transmisión.

La competencia

Periscope es una aplicación innovadora en su segmento, sin embargo, existe otra app que también busca ganarse el gusto de la gente que está desarrollando una nueva forma de comunicación.

Se trata de Meerkat, que cumple básicamente el mismo objetivo de Periscope y que fue lanzada con éxito apenas hace un par de meses en el pabellón de tecnología de la edición 2015 del Festival SXSW.

Cuenta con la posibilidad de hacer transmisión programada, algo que la app de Twitter no tiene por ahora, y que funciona básicamente señalando una hora en específico en que quieres que se comience a transmitir.

Por ahora sólo se encuentra disponible para el sistema operativo iOS, sin embargo, la aplicación -valuada en poco más de 52 mdd- anunció en fechas recientes que lanzará ya su versión para Android.

También te puede interesar: 6 nuevas redes sociales para fortalecer tu marketing

A pesar de contar con gran popularidad, Twitter podría comenzar a cerrarle los espacios en su plataforma con miras a darle mayor presencia a Periscope, hecho que podría abrir una guerra entre la red social y los creadores de esta herramienta rival.

¿Qué hemos visto hasta hoy en Periscope?

Con apenas algunas semanas de su lanzamiento, en esta aplicación ya hemos podido ver miles de transmisiones que hace la gente común para destacar cosas que viven en su día a día.

Pero eso no es todo, ya que también hemos comenzado a observar como las marcas empiezan a sacarle jugo a sus streamings. Una de las primeras en realizar un ejercicio provechoso con la plataforma fue Adidas, quien a través de ella mostró al mundo la firma de renovación de contrato que hizo con el futbolista colombiano del Real Madrid, James Rodríguez, uno de los símbolos del balompié en la actualidad.

También está el caso de Red Bull, que por esta vía transmitió el Miami Music Week, potenciando su presencia en el evento y tratando de ganarse a los jóvenes.

Para cerrar, está también el caso de los periodistas, quienes por medio de Periscope están dando a conocer a sus seguidores noticias importantes del día a día, además de algunas de las investigaciones que realizan.

¿Quieres saber más? Checa en este video lo que la conductora Ellen DeGeneres comentó acerca de la nueva propiedad de Twitter.

¿Qué te ha parecido Periscope? ¿Cuál es el alcance que consideras que puede llegar a tener? ¿Hasta qué punto consideras que las personas estén dispuestas a abrir su espacio a los demás?

Relacionadas

Comentarios