ActualidadHistorias

Banxico deja sin cambio tasa referencial

El Banco de México decidió mantener una tasa referencial de 4.5% debido al bajo consumo interno que existe en el país.

16-07-2010, 10:12:44 AM
Banxico deja sin cambio tasa referencial
Reuters
16 de julio de 2010

El Banco de México mantuvo el viernes sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.5%, en una economía que presenta un débil consumo interno pese a la aceleración de las exportaciones.

El Banxico dijo que la producción y la exportación de manufacturas, un motor importante de la economía, mantienen un “ritmo acelerado de crecimiento en respuesta a una mayor demanda externa”. México envía a Estados Unidos alrededor de 80% de sus exportaciones.

México está saliendo lentamente de su peor recesión desde la década de 1930 gracias a las exportaciones, pero su mercado interno aún no se repone de la ola de despidos y cierre de empresas que provocó la crisis del año pasado.

El Banco de México señaló que espera que el comportamiento de la inflación se mantenga de acuerdo con sus expectativas, y que seguirá vigilando la velocidad con la que se vaya cerrando la brecha del producto.

“Hacia adelante, se estima que el comportamiento de la inflación sea congruente con la dirección de la trayectoria pronosticada, la cual prevé un repunte hacia finales del año para después retomar la tendencia descendente en 2011”, dijo el banco central en su comunicado.

El banco dijo que la inflación general promedio del segundo trimestre fue de 3.96%, “menor en 0.54 puntos porcentuales a la cota inferior de la banda de pronósticos para ese periodo”.

Los precios al consumidor de México bajaron 0.03% en junio, completando tres meses sucesivos de caída, con lo que la inflación a tasa anual se desaceleró al 3.69 por ciento.

El Gobierno mexicano espera que la economía crezca al menos un 4.5% este año tras el descalabro del 6.5% del año pasado.

El Banxico ha mantenido sin cambio la tasa de referencia desde julio del año pasado.

(Reporte de Anahí Rama y Adriana Barrera)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios