'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

México listo para alza de tasas de la Fed: Carstens

El gobernador del Banco de México aseguró que el país se preparó con la acumulación de reservas internacionales y una línea de crédito flexible.

16-04-2015, 12:30:40 PM
México listo para alza de tasas de la Fed: Carstens
Notimex

Las finanzas públicas mexicanas ya están preparadas ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Explicó en entrevista con Notimex, que México se preparó con la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles récord -de 194 mil 826.1 millones de pesos-, además de contar con la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), por otros 75 mil millones de dólares.

En el marco de la Reunión de Primavera del FMI y del Banco Mundial, el banquero central explicó que contar con esta línea, “representa un compromiso de México de mantener su política monetaria y el marco macroeconómico fuerte. Entonces en ese sentido, si nos hemos preparado”.

Durante su participación en un panel sobre flujos de capital, Carstens Carstens advirtió que los flujos de capital masivos por políticas monetarias no convencionales en economías avanzadas generan distorsiones en el tipo de cambio e industrias en países emergentes, los cuales deben prepararse para su eventual retiro.

En ese sentido, el banquero central confió en que México no tenga que utilizar el financiamiento del organismo internacional, sino que al tenerla, se manda una buena señal al mercado.

“Nosotros esperamos que nunca tengamos que utilizar, más bien por la señal que manda de fortaleza macroeconómica, pero no creo que vaya a haber circunstancias en la que se necesite emplear”, dijo.

En este sentido, comentó que la colocación de bonos globales a 100 años que llevó a cabo el gobierno mexicano la semana pasada, por mil 500 millones de euros (alrededor de mil 620 millones de pesos) fue una “muy buena señal”.

El gobernador del banco central mexicano destacó que el tipo de cambio se ha mantenido en un rango relativamente estrecho, en respuesta a las condiciones del mercado y a la incertidumbre de la economía estadounidense.

Sin embargo, destacó que las intervenciones del Banxico, con la inyección de recursos en el mercado, “han disminuido la volatilidad del tipo de cambio”.

Carstens Carstens indicó además que la inflación mantiene un buen comportamiento y “pensamos que se puede consolidar al 3.0 por ciento“.

El impacto de las acciones de EU y Brasil

Respecto a la posición que toma México frente a la complicada situación económica de Brasil, comentó que “la economía mexicana tiene una dinámica más asociada a Estados Unidos” y hoy en día es el país avanzado con mayores posibilidades de crecimiento, “entonces eso va a ser favorable”.

El también presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional -el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del FMI- sostuvo que el mejor desempeño de la economía estadounidense junto a la depreciación del tipo de cambio, estimularán las exportaciones mexicanas, por lo que “nosotros tenemos mayores oportunidades de vernos favorecidos por la dinámica de Estados Unidos”.

Sobre los aspectos que se requiere vigilar el país en materia económica y financiera, comentó: “realmente tenemos que ser muy vigilantes, sobre todo en el Banxico, de que cumplamos con nuestro objetivo de inflación y que en general que mantengamos un marco macroeconómico firme”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios