ActualidadHistorias

Putin prevé que Rusia volverá a crecer en 2 años

Vladimir Putin reconoció que la economía rusa enfrenta dificultades, por la caída de los precios mundiales de petróleo y las sanciones.

16-04-2015, 8:19:27 AM
Putin prevé que Rusia volverá a crecer en 2 años
Reuters

El presidente Vladimir Putin dijo que la economía de Rusia podría volver al crecimiento en menos de dos años, a pesar de que considera poco probable que Occidente levante pronto las sanciones económicas contra su país por la crisis de Ucrania.

En una intervención televisiva ante el país, Putin reconoció que la economía rusa enfrenta dificultades, debido principalmente a la caída de los precios mundiales del petróleo y a las sanciones.

Pero al ser consultado por la predicción que hizo hace algún tiempo de que la economía rusa podría volver al crecimiento en dos años.

“Teniendo en cuenta lo que estamos viendo ahora, el fortalecimiento del rublo y el crecimiento en los mercados… creo que puede suceder más rápido… en algún momento en el plazo de dos años”.

Rusia culpa a Occidente

Putin ha dejado claro que culpa en gran parte a Occidente de los problemas económicos de Rusia, incluida la debilidad del rublo, la aceleración de la inflación y la caída de los ingresos.

El banco central espera que la economía se contraiga entre 3,5 y 4 por ciento este año y entre un 1 y 1,6 por ciento en 2016.

Sentado en un escritorio en un estudio de televisión, delante de filas de operadores de telefonía que atendían llamadas de los espectadores, Putin dijo que las sanciones de las potencias occidentales tenían una motivación política y acusó a estos países de querer “contener” a Rusia.

“Creo que no se relacionan directamente con los acontecimientos en Ucrania”, dijo el mandatario, que agregó que había discutido recientemente las sanciones con líderes empresariales.

“Les dije que no podemos esperar que las sanciones se levanten ahora porque son puramente políticas”, dijo.


Sube popularidad de Putin

La popularidad de Putin en Rusia se ha disparado desde que el país anexionó la península ucraniana de Crimea hace poco más de un año, pero las relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde que la Guerra Fría terminó hace casi un cuarto de siglo.


Los líderes occidentales dicen tener pruebas abrumadoras de que Moscú ha proporcionado soldados y armas a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas del Gobierno de Ucrania en el este de la ex república soviética. Rusia lo niega y dice que Occidente está detrás del derrocamiento en febrero de 2014 del presidente ucraniano, un aliado de Putin.

El presidente ruso, de 62 años, ha ofrecido casi todos los años conferencias en directo desde que fue elegido por primera vez presidente en 2000, respondiendo a preguntas sobre temas que van desde problemas locales de vivienda a los conflictos regionales e internacionales.

 

Relacionadas

Comentarios