ActualidadHistorias

China mantendrá políticas estables

El primer ministro de China, Wen Jiabao, dijo que se apegarán a las políticas que enfriaron el crecimiento desde el primer trimestre.

16-07-2010, 9:32:57 AM
China mantendrá políticas estables
Reuters
16 de julio de 2010

China se apegará a las políticas que enfriaron el crecimiento económico el trimestre pasado y mantendrá su fe en el euro pese a los problemas de deuda en Europa, dijo el viernes el primer ministro Wen Jiabao.

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Wen sostuvo que la tercera mayor economía del mundo iba en la dirección que el Gobierno deseaba.

“Mantendremos la continuidad y estabilidad de las políticas y continuaremos aplicando una política fiscal proactiva y una política monetaria adecuadamente expansiva”, afirmó Wen.

Los comentarios ocurren al día siguiente que China informó una moderación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 10.3% en el segundo trimestre desde 11.9% en los primeros tres meses del año.

El primer ministro atribuyó la desaceleración a una alta base de comparación en el 2009 y a los controles macroeconómicos de su Gobierno, que incluyen medidas como limitar los préstamos a las firmas inmobiliarias, compradores de casas y gobiernos locales endeudados.

Las autoridades se esforzarán por implementar los controles de manera más flexible y con el objetivo de mejorarlos, dijo Wen.

“Hablando en general, debemos mantener un crecimiento económico estable y relativamente acelerado e incrementar más la fuerza motora de la demanda doméstica en la recuperación económica”, dijo.

También ofreció su respaldo a la zona euro, que lucha por recuperar la confianza de los inversionistas luego de que el bloque monetario rescatara a Grecia en abril, generando temores sobre los altamente endeudados gobiernos europeos.

“Quiero decir que en este momento, cuando algunas naciones europeas están sufriendo crisis de deuda soberana, China siempre les tenderá una mano de ayuda”, dijo.

China apoya los esfuerzos de estabilización económica de los gobiernos europeos y espera que sean exitosos en mejorar sus finanzas públicas para que vuelvan a la normalidad tan pronto como sea posible, dijo la autoridad china.

“Creemos que con el duro trabajo conjunto de la comunidad internacional, Europa ciertamente superará sus dificultades”, añadió.

China es un inversionista responsable y de largo plazo que siempre ha seguido el principio de diversificar sus inversiones, dijo Wen.

“El mercado europeo ha sido en el pasado, es ahora y será en el futuro uno de los principales mercados de inversión para las reservas en moneda extranjera de China”, agregó.

Merkel agradeció el apoyo de Wen. “Es una señal importante que China, también, deje en claro que tiene confianza en el euro”, afirmó la canciller germana.

(Reporte de Ben Blanchard y Andreas Rinke)

.www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios