Buscador
Ver revista digital
Imagen Personal

Construye una imagen poderosa con branding efectivo

16-01-2015, 11:08:00 AM Por:
Construye una imagen poderosa con branding efectivo fifu

Branding personal e imagen exitosa no son lo mismo, pero perfectamente mezclados pueden apuntalar tus objetivos personales y profesionales.

El Branding Personal no es lo mismo que una buena Imagen. Podrías tener una excelente imagen y carecer de Branding Personal. Por otro lado, hay personas con un gran Branding Personal y una pésima imagen. Lo ideal es entender que una no es mejor que la otra. Si tienes ambas obtendrás mejores y mayores resultados.

El Branding Personal es la estrategia para que tu éxito suceda. Tu imagen es la manera en que comunicas dicha estrategia. Si ambas son congruentes entre sí te posicionarás de manera exitosa.

Cómo lograr construir una estrategia de Branding Personal efectiva en mancuerna con una imagen exitosa

1) Define tu mensaje de marca personal

Tu mensaje entre más sencillo más fácilmente será percibido. Pero no cometas el error de elegir un mensaje genérico, como por ejemplo “ser responsable” o “profesional”.

No quiero decir que no importe serlo, pero cualquiera si lo decide puede lograr esas cualidades. Entonces no habrá una diferencia notable y única.

Imagina un artista de rock que eligiera comunicar “ser un buen músico” o “tocar bien”. ¿Crees que destacaría por esos mensajes? ¿Llenaría estadios porque es un buen músico o toca profesionalmente? No, las audiencias son atraídas por “una personalidad clara y distinta a lo ya existente”.

2) El poder de la primera impresión

Sólo tienes una oportunidad para provocar una primera impresión poderosa, para proyectar que eres el mejor y que tienes un talento único que resuelve lo que otros necesitan.

Si tienes que explicar por qué eres el mejor entonces tu estrategia de Branding Personal no está enfocada ni tu imagen está trabajando a tu favor. ¿El gravísimo error? Cuidar tu imagen sólo cuando tienes una cita con un gran cliente o en eventos especiales. Si el resto del mes descuidas tu imagen, no lograrás un posicionamiento claro y poderoso.

3) Crea una campaña de Branding Personal: Hazte visible

De nada sirve saberte el mejor si los demás lo desconocen. ¿Necesito explicarte más esto? Estoy seguro que has entendido bastante bien este punto. Si eres tímido es momento de dejar de serlo.

4) Define la experiencia de interactuar contigo

Imagina a un chef. Das por hecho que sabe cocinar, no debe demostrarte eso para ganarse tu confianza y preferencia, en cambio te preguntas: ¿qué diferencia tiene en comparación con los demás chefs que conozco?.

Si este chef ha decidido enfocarse especialmente en platillos para gente con diabetes, tiene una personalidad extrovertida, alegre; su apariencia es dinámica y su vestimenta tiene un toque diferente a la típica filipina blanca y optó por una de color amarilla, es casi seguro que no podrás ignorarlo.

Además, si los platillos que degustas son un deleite para tu paladar; entonces la experiencia de disfrutar de la comida sin preocuparte de elevar tu nivel de insulina será inolvidable.

¿Cómo llegas a este nivel de claridad en tu mensaje de Branding Personal e Imagen Exitosa? Preguntándote “Qué es lo que me hace ÚNICO y DIFERENTE y que NADIE MÁS puede ofrecer”.

5) Sé auténtico, no finjas

La confianza se genera cuando existe congruencia entre lo que se ofrece y lo que se recibe, lo que se ve, se escucha y se experimenta.

Seas un artista de rock, un chef o un ejecutivo de alto nivel debes de respetar tu esencia, tu personalidad. No se trata de dejar de ser quien eres para inventar un YO ficticio sino EMPODERAR tus fortalezas y brillar con tu talento.

Sé auténtico pero integra el poder del Branding Personal en combinación con una imagen confiable, segura y exitosa adaptada al público con el cual interactúas:

• Comunica éxito en tu vestimenta (sea formal, casual de negocios, smartcasual) y agrega un accesorio diferenciador o estilo único al vestir.
• Proyecta seguridad y confianza con tu lenguaje corporal
• Habla con éxito
• Compórtate con elegancia

6) Busca continuamente escenarios en los que puedas compartir tu talento en beneficio de los demás

Nadie se hace rico sirviéndose a sí mismo. Necesitas un talento en beneficio de los demás y el cual te apasione por completo.

7) Provoca que los demás hablen por ti

“La gente exitosa dirige su vida hacia una meta en concreto. No esperan que las cosas pasen, ellos provocan que sucedan”.

Una estrategia de Branding Personal pierde efectividad si te alabas a ti mismo, pero si los demás hablan por ti generas una reputación confiable.

Y tú, ¿ya tienes una estrategia de Branding Personal con una imagen exitosa? Espero que sí, a menos que desees ser inadvertido y esperar a la buena suerte.

Nos leemos pronto. Sígueme en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com El autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence. Cuenta con más de 11 años de experiencia, en los cuales ha capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar en público.
Te quiero invitar al próximo curso que daré los días 21 y 28 de febrero sobre cómo empoderar tu imagen profesional, puedes consultar los informes del curso en mi página de Facebook y/o en mi sitio web, o por teléfono al 3686-8103.

autor Consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen Excellence.
Comentarios