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8 puntos para fortalecer tu branding en la era moderna

En medio de desarrollos tecnológicos, redes sociales y nuevas estrategias, existe un básico del que no podemos olvidarnos: el branding.

16-04-2015, 7:42:53 AM
8 puntos para fortalecer tu branding en la era moderna
Alejandro Medina González

Hacer branding no se trata
solo de mencionar más el nombre de la marca, sino de construir, reforzar y
asegurar la identidad con la que los consumidores te ubican.

Así lo asegura Fernando Barrenechea, director
de Consultoría de Interbrand México, quien señala que en medio de toda la
euforia digital el trabajo de branding sigue siendo un activo clave para
cualquier compañía.

“Lo más importante es entender que la tarea
del branding es en un trabajo constante de generación de valor para
las compañías”, explica en entrevista.

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8 puntos para fortalecer tu branding

¿Qué hacer entonces para poder combinar todo
el avance tecnológico con el desarrollo de este tema tan importante?
Básicamente, explica Barrenechea, tenemos que trabajar en ocho puntos.

1.- Dónde debes estar

El especialista sostiene que las compañías
necesitan evaluar perfectamente en qué nuevos canales de comunicación necesitan
hacerse presentes. No se trata únicamente de ir a Twitter y
estar ahí por inercia global, sino de que las marcas se cuestionen si verdaderamente
les traerá un beneficio estar ahí. 

El riesgo de elegir canales no adecuados para
una marca recae en que se puede generar una mala imagen de la misma, afectando
su reputación
 y por ende la construcción de branding.

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2.- Sé el mismo online y en offline

Barrenechea señala que las empresas deben de
mantener una consistencia entre sus estrategias físicas y
digitales, tratando siempre de dar el mismo mensaje; no hacerlo así afecta
considerablemente el branding y la construcción de la marca.

3.- Objetivo: credibilidad

Ganarse la confianza de los
consumidores
 se obtiene únicamente con credibilidad, es decir, siendo
coherentes entre lo que nuestra marca dice y hace, es importante que se fijen
en que el mensaje que dan a sus consumidores sea real y nítido.

Aquellas marcas que no trabajen en el tema de
la credibilidad estarán destinadas a pasar desapercibidas por
los clientes, aún cuando elaboren estrategias de publicidad sofisticadas.

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4.- Interacción y bidireccionalidad

Las redes sociales se crearon con un único
objetivo: desarrollar espacios de diálogo y comunicación para
las personas. De nada le va servir a una marca estar en redes sociales sino se
comunica.

Ojo, el no comunicarse con las personas, no
responder a sus dudas y comentar con ellas, genera una imagen negativa en la
marca que debilita su relación con los clientes y su valor.

5.- Genera siempre innovación

Las marcas deben entender que hablar de
innovación no es únicamente hablar de generación de tecnología, sino también de
mantenerse siempre refrescando productos y portafolios.

Barrenechea explica que una de las marcas más
innovadoras del mundo es Coca Cola, que da fuerza a su marca escuchando
a sus clientes
 y preocupándose por lo que le piden. Es así que innova
creando siempre nuevos productos que le permiten llegar a cada vez más
personas.

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6.- Asóciate a la mente del consumidor

Uno de los puntos más importantes para el
desarrollo del branding es fortalecer la conexión que existe con los clientes.
Las marcas tienen que forzarse a estar presentes en cada uno de los momentos
importantes de su vida
 con el objetivo de que nunca las olviden.

Lograr que las personas asocien a una marca
con sucesos o momentos que han sido importantes para ellos permite elevar el valor
que tiene la compañía y generar un mayor volumen de ventas.

7.- Piensa en desarrollar emociones

Dada la saturación que existe de productos y
servicios en la actualidad, Barrenechea asegura que las empresas deben mejorar
su trabajo emotivo para llamar la atención de los consumidores
y ser llamativos para ellos.

Las marcas necesitan mostrarse cariñosas con
las personas, sentir sus emociones y hacerse partícipes de ellas, así podrán
desarrollar un buen branding y dar valor a su marca.

8.- Preocúpate por tu interior

El aprender acerca de nuevas tecnologías debe
ser algo prioritario para las marcas, sin embargo, también lo debe ser el que
su compañía tenga una sólida organización que entregue a los clientes la imagen
de que se están realizando bien los productos que comprarán.

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Además, las compañías deben de recordar que
los empleados de una empresa son sus principales impulsores en
el mercado, aquellas que cuentan con trabajadores satisfechos generan un mejor
branding a su marca.

¿Cuál de todos los puntos consideras que es el
más importante? ¿Por qué las marcas deben fortalecer diariamente su branding?
¿De qué manera pueden mejorar el trabajo que realizan con apoyo de las nuevas
tecnologías?

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