Buscador
Ver revista digital
Management

6 pasos para aplicar con éxito el trabajo a distancia

08-04-2015, 9:43:17 AM Por:
6 pasos para aplicar con éxito el trabajo a distancia fifu

¿Qué camino necesitas seguir para este esquema laboral sea productivo para ti y tus colaboradores? Un experto te comparte una guía indispensable.

Las oficinas de trabajo se están quedando vacías y han comenzado a volverse obsoletas. ¿Por qué? Por el hecho de que cada día se suman más empleados a la modalidad laboral a distancia. Debido a que cada vez más empresas deciden empezar a trabajar bajo este esquema que les está sirviendo para mejorar su productividad, competitividad y atracción de talento.

Ya sea porque tienen que viajar la mayor parte del tiempo, porque necesitan ver a varios clientes a lo largo del día o simplemente porque realizan su trabajo vía home office, los empleados están pasando menos tiempo al interior de sus históricas cuatro paredes. Este fenómeno está cada vez más presente en México, país que en América Latina ocupa el tercer lugar en trabajo remoto, únicamente por detrás de Brasil y Argentina, según Scientific American.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el modelo de trabajo a distancia, ya que si bien puede ofrecer a las empresas distintos beneficios, la realidad es una mala implementación que podría convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las compañías.

Te recomendamos leer: .¿Cómo hacer ‘home office’ y no morir en el intento?

Trabajando a distancia

“Los clásicos lugares de trabajo que hasta el día de hoy hemos conocido están yendo a la baja, principalmente debido a que las empresas se están dando cuenta del hecho de que no se necesita tener a la gente en el interior de una oficina lograr generar resultados”, explica Daniel Villavicencio, Enterprise Service Manager de Dimension Data México, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Esto se está logrando en gran medida gracias a las nuevas tecnologías, las cuales están permitiendo a los empleados estar conectados en todo momento y lugar, permitiéndoles mantener contacto con sus jefes en cualquier circunstancia.

Además, explica, a los empleados ya no les satisface la idea de permanecer ocho horas o más al interior de una oficina, sino que están preocupados por realizar también en su día a día actividades que mejoren su calidad de vida.

También te puede interesar: .6 puntos estratégicos para evitar la fuga de talentos

Paso a paso

Villavicencio asegura que las empresas necesitan principalmente trabajar en una serie de seis pasos clave para poder implementar eficazmente un modelo de trabajo a distancia, que sea capaz de brindar resultados tanto a su compañía como a ellos mismos:

1.- Perfil de los trabajadores

El especialista señala que en primera instancia será necesario que las empresas, directivos y áreas de recursos humanos (RRHH) clasifiquen el perfil que tiene cada uno de los puestos de trabajo que tienen, esto con el objetivo de saber cuáles requieren, por su labor, estar físicamente en la oficina y cuáles pueden desempeñar sus tareas desde otro sitio.

2.- Aplicaciones necesarias

Una vez que ya se conoce que trabajadores pueden laborar desde fuera de la oficina, RRHH deberá evaluar junto a los encargados de área cuáles son las aplicaciones o programas que los colaboradores necesitan diariamente para realizar sus tareas y obtener resultados. La empresa requerirá de otorgárselos para que ellos puedan trabajar mejor.

Te recomendamos leer: .Millennials a la conquista de las empresas de México

3.- Dispositivos de trabajo

Conocer los programas que los colaboradores necesitan para hacer su trabajo llevará a las empresas a determinar qué .dispositivos móviles también debe proveerles. Por ejemplo, si necesitan estar en constante comunicación con otros colaboradores necesitarán tener programas como Skype, el cual funciona lo mismo en una PC, tablet o smartphone.

4.- Seguridad de la información

El especialista asegura que un tema debe ser de vital importancia para las empresas que planean abrirse al trabajo a distancia es el de la. seguridad de su información. Las compañías necesitarán definir muy bien qué información podrán obtener los trabajadores desde fuera de la compañía, para evitar que sea robada o utilizada con otros fines distintos a los objetivos de la compañía.

5.- Plan de operaciones

Tanto las aplicaciones de trabajo, como los dispositivos móviles y la información, deberán integrarse para ser la base de un plan de trabajo con objetivos claros que la empresa deberá dar a sus colaboradores. Será necesario que se estipule muy bien en el plan cada uno de los resultados que se deben tener y en cuánto tiempo necesitan lograrse, tanto para beneficio de la empresa como del trabajador.

También te puede interesar: .Flexibilidad laboral, la mayor exigencia del millennial

6.- Infraestructura de la empresa

Finalmente, será importante que la empresa analice cómo se encuentra su infraestructura, tanto operativa como tecnológica. Si las compañías pretenden dar este paso necesitan que las personas que se quedarán en la oficina también estén bien conectadas y facultadas para liderar a los equipos que se encuentran fuera de sus muros.

¿Qué tan abiertas están hoy las empresas al trabajo a distancia? ¿Cuáles son los riesgos que corren con esta tendencia? ¿Qué tan importante consideras que es una correcta implementación del modelo de trabajo a distancia?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios