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Radiografía del e-commerce y su crecimiento en México

El comercio online crece aceleradamente, impulsado por las tiendas pequeñas y usuarios que comprar en comodidad. Así las tendencias en compras en línea.

15-04-2015, 6:43:56 AM
Radiografía del e-commerce y su crecimiento en México
Alejandro Medina González

México está paso a pasito construyendo una era dorada para el mundo del comercio electrónico. Y es que cada vez son más las personas que se animan a ser partícipes de un negocio que, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), vale ya en este país más de 164 mil millones de pesos (mdp).

Luego de pasar varios años en el completo anonimato, el país está finalmente adaptándose a las compras online, sacando ventaja a la comodidad que trae el poder realizar una compra desde el sitio que sea y a la hora que la persona lo requiera.

Pero… ¿cómo fue que se desarrolló el crecimiento del e-commerce en México?, ¿cuáles son las cifras que sostienen este auge? y ¿qué es lo que interesa hoy al usuario nacional de las tiendas digitales?

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Aspectos generales

Adriana Peón, Directora de PyMES de PayPal México, y Thoran Rodrígues, CEO de Big Data Corp., tienen hoy en sus manos datos sólidos que permiten demostrar que México se está desarrollando brutalmente en este sentido.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Rodrígues hace un balance acerca de la situación del e-commerce en América Latina, una región que cuenta hoy con poco más de 750 mil tiendas electrónicas que representan un 2.3% del total de negocios que existen en esta fracción del continente.

El comercio electrónico en Latinoamérica está hoy encabezado totalmente por Brasil, país en el cual se genera hasta un 60.47% del total de las transacciones digitales de compra y venta que se concretan en la región.

Aún lejos del país carioca pero con cada vez un mayor empuje, México es ya el segundo país de la zona en materia de e-commerce, gestándose al interior de nuestras fronteras un 10.54% de las operaciones comerciales online de la zona.

El 28.99% restante de las compras digitales no está precisamente en manos de un único país, sino que está dividido entre todos los gobiernos restantes de América Latina, quienes también están bien ya un surgimiento de esta modalidad de compras.

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Las PyMES apoyan

Al igual que sucede en la mayor parte de Latinoamérica, en México el crecimiento del comercio electrónico ha estado impulsado por la aparición de más y más tiendas digitales de tamaño pequeño.

Datos de Big Data Corp. dan a conocer que un 92.90% del total de las páginas de ventas en México son pequeñas, registrando únicamente cada mes un promedio de 10 mil visitas o incluso menos. Este porcentaje supera por mucho a los sitios de tamaño medio (6.74%), que reciben entre 10 mil y 500 mil visitas mensuales, y a los grandes (0.36%), que superan la marca de las 500 mil.

Estos porcentajes se relacionan mucho con la cantidad de productos que en promedio se ofrece en las tiendas mexicanas, destacando que un 96.09%, en su mayoría pequeñas, sólo ofrece a sus consumidores entre uno y diez artículos en venta.

Las tiendas de tamaño grande, que son las que usualmente tienen mayor publicidad y que cuentan con catálogos de productos que superan más de 100 artículos, solamente son un 1.46% de total de los comercios electrónicos.

Cabe señalar que un 22% de las empresas de e-commerce mexicanas cuentan además de con un sitio de ventas digital con una tienda física, tratando de ampliar sus ventas y la experiencia que ofrecen a sus usuarios.

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¿Dónde se hospedan los sitios?

Alegando un mayor beneficio en cuestión de precios y programas para cada necesidad, la mayoría de los puntos de venta electrónicos de México, un 74.43%, mantienen su hosting en Estados Unidos.

A la Unión Americana le sigue México, que es elegido como su punto de hosting por 15.02% de los negocios, quienes deciden escoger al país como su base principalmente por temas relacionados a la seguridad de la información.

Finalmente, un 10.55% no se decanta ni por nuestro país ni por Estados Unidos, ya que tienen su hosting en otras partes del mundo, apoyándose de sitios que puedan adaptarse a sus requerimientos y necesidades.

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El enigmático ‘shopper’ mexicano

México está experimentando un paulatino boom de compras por internet que se refleja en el crecimiento que se observa en el cada vez más grande número de consumidores digitales que vemos.

Apoyándose en datos de eMarketer, Adriana Peón, ejecutiva de PayPal México, revela que poco más de 9.6 millones de personas realizaron durante 2014 alguna compra por la vía electrónica. El dato es alentador, sin embargo, la perspectiva a futuro lo es aún más.

¿Y los perfiles de compradores online?

Se espera que esta cifra registre para 2015 un crecimiento de al menos un 13.2%, llegando a un promedio de 10.9 millones de cibernautas consumidores, y se eleve todavía más en 2016, año en el que se espera que existan en el país hasta 12.1 millones de ‘digital buyers’.

En términos generales, hoy un 48% de los consumidores online son compradores por conveniencia, es decir, personas que valoran la comodidad y el ahorro de tiempo que trae el adquirir productos por internet.

En un porcentaje menor pero importante, un 25% son ahorradores de dinero, principalmente personas que consideran que a través de las compras digitales es posible salvar dinero y mejorar su economía.

También están los llamados consumidores exploradores (13%), quienes disfrutan de buscar en línea productos novedosos o raros, y los usuarios de información (12%), que son personas buscan en internet información que los ayude a poder realizar una compra.

La información de PayPal revela que durante 2014 las cosas que más se vendieron en internet fueron en primer lugar los boletos para viajes (29%), seguido ropa y accesorios (23%), artículos electrónicos (18%), música (17%), boletos para conciertos (15%) y videojuegos (9%).

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Métodos de compra

Finalmente está el tema de los sistemas de compra más usados por los usuarios, los cuales están encabezados por PayPal, a través del cual se realizan un 61% de las compras en línea, y los depósitos en sucursales bancarias (59%).

A los dos punteros le sigue el uso de tarjetas bancarias Visa (59%) y Mastercard (53%), cerrando el top cinco con las transferencias en línea (50%), las cuales se mantienen como una opción viable para los usuarios.

En la parte baja de la tabla se quedan ya sistemas como el Safety Pay (11%) y el pago contra entrega (17%), demostrando que sigue incrementándose la confianza de las personas por realizar compras digitales.

Esto se observa también en el creciente porcentaje de compras que hoy se realizan por medio de dispositivos móviles, como el smartphone o la tablet, destacándose el hecho de que un 88% de los llamados millennials ya realiza compras sin ningún problema por esta vía.

¿Qué tanto consideras que seguirá creciendo este negocio? ¿Cuáles son hoy los retos que aún observas que tiene? ¿Eres de las personas que aún teme realizar compras en la web?

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