HistoriasNegocios

Slim fusiona subsidiarias para crear Carso Oil & Gas

La fusión de las 3 subsidiarias busca que Carso maximice los recursos con los que cuenta para participar en los proyectos energéticos de forma más eficiente.

15-04-2015, 6:41:46 AM
Slim fusiona subsidiarias para crear Carso Oil & Gas
Reuters

Carlos Slim fusionó tres subsidiarias de energía en la empresa Carso Oil & Gas, de acuerdo a un documento publicado, en momentos en que el empresario apunta al recientemente liberalizado sector petrolero del país.

El aviso, divulgado en el diario oficial de Ciudad de México, dice que Carso Oil & Gas fusionó a Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, así como a Condumex Perforaciones, cuya escisión del conglomerado Grupo Carso había sido notificada en octubre del 2014.

Los accionistas de las empresas votaron el 17 de febrero para aprobar la fusión, que se hizo efectiva el 28 del mismo mes, dijo el documento.

Slim listo para ir por licitaciones 

La fusión de las empresas de Slim busca maximizar los recursos con los que cuenta, así como participar en los proyectos de forma más eficiente, aseguró el director de MetAnálisis, Gerardo Copca.

De acuerdo con el especialista, la reciente creación de las compañías enfocadas al ramo energético tiene por objetivo aprovechar las oportunidades con la aprobación de la reforma, sin embargo este cambio podría responder al nuevo panorama y al ajuste hecho por el gobierno federal.

“Parece que en Grupo Carso hay un plan para crear algún proyecto grande, van a tratar de optimizar toda su superación es en una sola compañía”, afirmó el analista en entrevista con Notimex.

El conglomerado de Carlos Slim, indicó, tiene toda la capacidad de recursos y infraestructura para participar en las licitaciones por venir.

“Hay comentarios, aunque no por parte del empresa, es que sí pudiera entrar a un negocio relacionado con la producción de petróleo, sin embargo no hay nada confirmado”, según Copca.

Carso en el sector energético

Grupo Carso es un importante jugador en el sector de energía en América Latina. Su subsidiaria Carso Energy ganó en enero, como parte de un consorcio, sendas licitaciones para gasoductos entre México y Estados Unidos.

De hecho, a finales de enero, la CFE adjudicó al consorcio integrado por Energy Transfer Partners, Mastec y Carso Energy el contrato para el transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–San Elizario, en Texas.

Este proyecto incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad para transportar mil 135 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas y proveerá gas a las regiones centro, norte y occidente de México.

En una entrevista con Reuters el año pasado, Slim dijo que el sector energético local, abierto en el 2014 a la inversión privada tras décadas de estar reservado al Estado, requería de inversiones anuales por entre 40,000-50,000 millones de dólares.

Asimismo, Grupo Carso ha tenido acercamientos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, al igual que ExxonMobil, Shell, Chevron, Maerk Drilling, Energy Council of the Americas, Hunt Oil Company CGG Veritas Services, Petrofac México, RPM, Halliburton, Grupo Carso, Voyager LightEnergy. 

Relacionadas

Comentarios