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¿Por qué tu marca necesita varias cuentas en Twitter?

Se trata de una de las interrogantes clásicas del social media: ¿sirve de algo el que mi marca tenga varios perfiles en Twitter? Una experta lo responde.

14-04-2015, 7:16:15 AM
¿Por qué tu marca necesita varias cuentas en Twitter?
Alejandro Medina González

Twitter cumplió hace unas semanas nueve años de ser una de las redes sociales favoritas de México y el mundo. Con más de 560 millones de cuentas, de las cuales 284 millones están activas, la plataforma ha transformado la comunicación entre las personas y la relación que existe entre las marcas y sus clientes, quienes han establecido por esta vía una nueva forma de diálogo que hasta hace unos años no existía.

Sin embargo, la velocidad de Twitter sigue siendo problema para las compañías, quienes siguen cuestionándose su comportamiento en la red. Una de entre las muchas preguntas que comúnmente aparecen es si para las marcas basta con tener sólo una cuenta en la plataforma o si necesitan tener más para gestionar adecuadamente a sus seguidores. ¿Cuál sería la respuesta?

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Cuestión de estrategia

Para aclarar esta interrogante que comúnmente aparece en las áreas de marketing de las empresas, AltoNivel.com.mx platicó con Merary Delgadillo, Chief Operating Officer (COO) de la compañía de consultoría en social media, Tres En Social.

“La decisión de las empresas de contar con una o más cuentas de Twitter debe responder básicamente a dos cosas: su estrategia y sus objetivos”, explica en entrevista la especialista.

Desde su perspectiva, es necesario que las empresas desde la creación de su plan de trabajo para la red social establezcan cuáles son los alcances que planean tener, cómo se apegarán estos al crecimiento que tendrá la compañía y cuáles son los riesgos que paulatinamente podrían aparecer ante sus ojos.

“La idea primordial para las empresas debe ser la de generar un documento que defina cuál será la ruta que tendrán, mismo que les permitirá ver si será suficiente para sus objetivos el tener una sola cuenta en la plataforma de Twitter”, sostiene Delgadillo.

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Además, explica que es importante que se evalúen los requerimientos laborales, de presupuesto y de personal de trabajo que requeriría para una compañía el hacer frente al reto de manejar más de una cuenta en la plataforma.

¿Por qué apostar por más de una cuenta?

En términos generales, la experta detalla que la elección de abrir más de cuenta de Twitter está recomendada a las empresas de gran tamaño, que cuenten con distintas unidades de negocio y productos o áreas que sea necesario destacar.

Es así que Merary Delgadillo asegura que son seis los distintos escenarios bajo los cuales una marca debería de considerar tener más de una de cuenta en la red social del pajarito azul. Aquí te explicamos cada uno de ellos.

1.- Atención al cliente

Aquellas compañías que están constantemente estableciendo diálogo con sus clientes por cuestiones de servicios necesitan una cuenta especialmente de soporte que sea capaz de dar salida a todas las interrogantes y preguntas que tengan las personas para ellos. Es importante que esta cuenta exista y evite que la institucional se vea saturada por las peticiones de sus usuarios.

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2.- Situación de crisis

Las grandes marcas deben de considerar una cuenta extra para atajar cualquier crisis que se pudiera presentar en el mundo offline. A través de ella, las empresas podrían emitir señalamientos acerca del suceso que se está presentando, sin que se lastime la línea y el rigor de la cuenta principal.

3.- Productos múltiples

Tal y como lo mencionamos anteriormente, las compañías que cuentan con distintas unidades de negocio necesitan abrir para cada una de ellas un perfil distinto en la red, con el objetivo de que cada una se mantenga autónoma, tenga su propio canal de comunicación y genere contenidos para las personas que justo los quieren seguir a ellos.

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4.- Regionalización

La existencia de cuentas extra también es básica para aquellas marcas que están pensando dar el gran salto hacia el extranjero. No puede una empresa quedarse con una sola cuenta de Twitter para atender a personas de distintos países, sino que necesita tener varias para atender a los distintos tipos de usuarios de diferentes regiones.

5.- Temáticas

Las marcas también pueden apostar por abrir cuentas extras de Twitter cuando tienen como objetivo el especializarse en una área, es decir, aquellas que buscan ir de lo general a lo particular. Por ejemplo, aquellas que manejan temas deportivos pero que planean darle mayor impulso al futbol, sin perder la esencia por la que los conoció la gente.

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6.- Imagen de la marca

Finalmente, será muy importante que las marcas realicen la apertura de nuevas cuentas cuando desean mantener intacta su imagen, ayudando con una subcuenta a protegerla y resguardarla ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse. Esta es la razón principal por la que muchas empresas han optado por abrir cuentas extras.

¿Cuenta tu marca con una sola cuenta en Twitter? ¿Por qué considerarías el abrir más cuentas para ella? ¿Alguna vez habías considerado alguno los escenarios que aquí te presentamos?

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