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Ser o no ser multitasking, el dilema de los millennials

Aunque los expertos aseguran que por naturaleza ‘no se puede’ ser multitasking; esta generación ha encontrado un nuevo significado a esta palabra.

13-04-2015, 4:53:18 PM
Ser o no ser multitasking, el dilema de los millennials
Tatiana Gutiérrez

Lo hacen, y parece que lo hacen bien. Los jóvenes millennials pueden estar en varias cosas al mismo tiempo: estar en una junta mientras actualizan sus redes sociales y toman nota, o hacer un reporte mientras contestan mails y atienden una llamada. De acuerdo con un estudio de Accenture, esta generación se considera multitasking y la toma como una habilidad que le permite agregar valor a su desempeño laboral. ¿Es cierto? 

Los expertos dicen que no. Earl Miller, científico especializado en Neurología del Massachusetts Institute of Technology (MIT), asegura que el cerebro humano no tiene la habilidad de enfocarse en dos o más cosas al mismo tiempo, él asegura que esta habilidad puede llamarse como “la habilidad al cambio”, es decir, la capacidad de cambiar de una a otra cosa.

Asimismo, la Universidad de California (UCLA) indicó que aquellas personas que se dedican a realizar dos o más tareas a la vez sufren altos índices de estrés, insomnio, dolores de cabeza, mal humor y tensión muscular. 

Sin embargo, éstas y otras tantas declaraciones de expertos parece no importarles a los millennials, pues de acuerdo con el estudio multigeneracional, realizado por Accenture en más de 30 países, indica que estos jóvenes aseguran que ser multitasking es una de las habilidades que les permite tener un mayor y mejor desempeño en su vida laboral. 

“Hemos encontrado que así es, es una habilidad que el entorno tecnológico exige; más allá de solo estar enfocado o de estar concentrado en una sola actividad, se ha convertido en una necesidad el poder estar en la pantalla –con varias ventanas abiertas–, contestar mails, recibir llamadas y navegar en redes sociales; y todo para realizar un trabajo mucho más integral y completo”, comenta Viridiana Hernández, gerente de la Industria de Productos de Accenture México. 

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De acuerdo con el estudio, el 64% de los millennials a nivel mundial se está identificando con esta habilidad del multitasking, y en el caso de México, el 92% considera que el multitasking es una habilidad relevante en sus vidas. 

“Yo lo hago también, mi día de trabajo se resume en hacer varias cosas al mismo tiempo, necesito tener varias ventanas abiertas para investigar y al mismo tiempo mis actividades me exigen atender a mis supervisores y hablar con gente de otras partes del mundo, no es fraccionar nuestra concentración, se está convirtiendo en desarrollar habilidades que nos permitan atender varias cosas y hacerlo bien”, asegura la experta. 

Pero no todo tiene que ser desastroso cuando se habla de multitasking, si deseas saber cómo enfocar energías, puedes leer: ¿Eres multitasking? ¡Cuidado! Eso ya no es productivo

La demanda de los millennials para sus líderes y empresas

Esta generación se ha caracterizado por decir lo que piensa y por necesitar retroalimentación continua de sus lideres, lo que les permite tener un mejor desempeño, visualización de proyectos y mayor identificación con las empresas en que laboran. Lo que no sólo los hace independientes, sino todo un reto para los jefes de equipo

De acuerdo con la investigación de Accenture, esta generación demanda a sus líderes lo siguiente: 

El 58% indica que necesitan líderes que puedan manejar el cambio y las demandas del entorno. 

El 58% asegura que es necesario tener una comunicación mucho más efectiva y asertiva con sus trabajadores. 

El 48% cree que sus líderes deben tener mayor disposición para tomar decisiones difíciles. 

Y una de las habilidades más importantes que consideran los millennials para desarrollar es la de inspirar el cambio y generar nuevas ideas, con un 45%.

También la agilidad para aprender (33%).

Y la habilidad para liderar un equipo virtual (48%).

¿Qué empresas buscan los millennials?

Asimismo, la especialista de Accenture asegura que estás generaciones están buscando empresas que cuenten con las siguientes características: 

 – Necesitan empresas que les permita tener acceso a la tecnología y a la información. 

Buscan empresas que tengan un impacto global, la cual les permita aprender de otras culturas y una oportunidad de desarrollo profesional en el extranjero. 

 Empresas filantrópicas, “existe una mayor consciencia y preocupación por lo que pasa a nuestro alrededor, los millennials buscan organizaciones afines y que tengan un sentido de RSE muy alto”, indica Viridiana. 

 Que les permitan tener libertad de innovación y creatividad

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Para ti, ¿cuál es el comportamiento y las demandas de esta nueva generación? ¿Cómo las empresas deben alinearse con estas generaciones?

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