'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Alsea se divide en dos unidades de negocio

La decisión tiene como objetivo maximizar el potencial de crecimiento tanto en México como en los mercados internacionales en los que opera.

13-04-2015, 10:20:21 AM
Alsea se divide en dos unidades de negocio
AltoNivel

Con el objetivo de maximizar el potencial de crecimiento tanto en México como en los mercados internacionales en los que opera (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España) e incrementar el enfoque en la operación, la firma mexicana Alsea determinó dividir sus operaciones en dos unidades de negocio: Alsea México y Alsea Interancional.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual informó que su unidad México se mantendrá dirigida por Federico Tejado, quien cuenta con más de 22 años de experiencia en la empresa, habiendo tenido a su cargo Domino’s Pizza en México y Brasil, Casual Dining y Starbucks México. 

En el caso de Alsea Internacional, la compañía señala que Fabián Gosselin, quien actualmente funge como director general de Alsea y cuenta con más de 24 años de experiencia en la empresa, será el encargado de encabezar la estrategia de consolidación y crecimiento de esta operación.

Ambas unidades de negocio reportarán al Consejo de Administración de Alsea, bajo la responsabilidad de Alberto Torrado, como presidente ejecutivo, a quien además reportarán las áreas de Administración y Finanzas, Recursos Humanos y Planeación Estratégica, con el objetivo de que estas áreas tengan un mayor enfoque en el soporte a la operación de todas las unidades de negocio en todos los mercados.

“Esta nueva estructura organizacional nos permitirá asegurar una mayor cercanía y enfoque en nuestras operaciones, con el objetivo de lograr una constante recuperación de nuestros márgenes operativos y métricas de rentabilidad”, sostuvo el presidente ejecutivo de Alsea a través de un comunicado.

El directivo también destacó el rol y participación de Gosselin como director general de la firma en estos últimos cinco años:

“Fue fundamental y contribuyó de forma muy importante para consolidar el modelo de negocio de Alsea, lo que permitió lograr las altas tasas de crecimiento obtenidas y crear las bases para el futuro crecimiento de los próximos años en todos los mercados en que operamos”.

El 2014 fue un año importante para Alsea, ya que logró alcanzar sólidos crecimientos tanto en ventas (+45%, 22,767 mdp vs. 15,698 mdp en 2013) como en EBITDA (+37.4%, 2,802 mdp vs. 2,040 mdp), a pesar del entorno complicado de consumo que presenció a lo largo del año, principalmente en México y Argentina, países que de forma conjunta representan alrededor del 75% de su portafolio.

Durante el año, la firma mexicana logró finalizar el proceso de adquisición e integración de Vips a su modelo de negocios, al igual que la adquisición de Grupo Zena en España con la cual Alsea incursiona en el mercado español.

Adicionalmente, continuó con su estrategia de expansión en el segmento de comida casual en Latinoamérica con la apertura de dos unidades de P.F. Chang’s en el mercado brasileño.

Relacionadas

Comentarios