'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

16 petroleras van por aguas someras de Ronda Uno

En esta etapa se incluyeron 9 campos que se adjudicarán en 5 contratos para la explotación de aguas someras con una superficie de 281 kilómetros cuadrados.

13-04-2015, 10:14:48 AM
16 petroleras van por aguas someras de Ronda Uno
Notimex

A más de un mes de que se diera a conocer la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, 16 compañías han mostrado interés en participar en el proceso, de las cuales Diavaz, LOUKOIL, Shell y Pemex han iniciado el proceso de precalificación.

En esta etapa, se incluyeron nueve campos que se adjudicarán en cinco contratos para la explotación de aguas someras con una superficie de 281 kilómetros cuadrados, cuyas reservas totales ascienden a 671 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una perspectiva de producción de 124 mil barriles diarios.

De acuerdo con la información de los avances en el proceso de licitación, hasta el 1 de abril, 16 empresas han mostrados interés en participar, de las cuales todas solicitaron el acceso a los cuartos de datos, 11 han sido autorizadas para ingresar a la información y cuatro han iniciado el proceso de precalificación.

Las compañías interesadas en el proceso son: BP Exploración de México, Casa Exploración, CNOOC Internacional Limited, Compañía Española de Petróleo, Diavaz Offshore, LUKOIL Overseas Netherlands, Petróleos Mexicanos (Pemex), PTT Exploration and Production Public Company, Shell Exploración y Extracción de México, Sierra Oil &Gas, así como Total.

La Secretaría de Energía (Sener) espera que la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno detone inversiones por alrededor de cuatro mil 478 millones de dólares, repartidos en los próximos tres años.

El primer contrato de la convocatoria consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas por 62.8 millones de barriles de petróleo equivalente 1P, 121.5 millones de 2P y 187.7 millones 3P; el segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas por 21.3 millones 1p, 66.7 millones 2P y 92.7 millones 3P.

A su vez, el tercer contrato del campo Xulum cuenta con 17.7 millones de reservas 2P y 97.3 millones de 3P; el cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch con reservas de 41.1 millones de 1P, 85.4 millones de 2P y 190.9 millones 3P.

Mientras que quinto contrato, de los campos Misón-Nak, cuenta con reservas por 17.7 millones 1P, 63.8 millones 2P, así como 103.1 millones de barriles de petróleo equivalente 3P

En su momento, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que los nueve campos que se adjudicarán bajo cinco contratos resultan muy atractivos, pues se localizan en la cuenca sureste del país, la más prolífera en yacimientos del país.

“Casi todos los campos tiene reservas certificadas y representan costos competitivos de producción. El riesgo geológico se reduce considerablemente, ya que se encuentran en fase de desarrollo y no requieren exploración previa, asegurando con ello el inicio de la producción en un futuro cercano”, afirmó.

Se espera que a finales de abril se dé a conocer la tercera convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno, la cual consistirá en campos maduros en tierra y en junio se lance la cuarta convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno para aguas profundas del Golfo de México.

Relacionadas

Comentarios