'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Observan efecto significativo por estímulo del BCE

El programa de alivio cuantitativo del banco europeo ya está teniendo un impacto significativo en la economía de la zona euro, destaca un sondeo.

13-04-2015, 9:52:58 AM
Observan efecto significativo por estímulo del BCE
Reuters

El programa de alivio cuantitativo del Banco Central Europeo (BCE) de 1 billón de euros ya está teniendo un impacto significativo en la economía de la zona euro, arrojó un sondeo de Reuters a operadores en el mercado de divisas.

En su reunión de política monetaria de enero, el BCE dijo que compraría a partir de marzo 60.000 millones de euros en bonos soberanos al mes hasta al menos septiembre del próximo año para intentar llevar la inflación a su objetivo.

A sólo un mes de que entrara en rigor el programa para imprimir dinero, 14 de 21 operadores en el mercado de monedas de la zona euro dijeron que está teniendo un efecto significativo, mientras que siete dijeron que no.

“Está llevando las tasas de interés reales a la baja y con el tiempo, se instalará en la economía real. La inflación está aumentando un poco. La debilidad del euro frente al dólar definitivamente ayudará en el corto plazo”, dijo un operador.

La inflación en la zona euro ha sido negativa durante cuatro meses. Recientes datos oficiales mostraron que se ubicó en -0,1 por ciento en marzo, respecto a -0,3 por ciento en febrero, mientras que los precios en enero cayeron 0,6 por ciento.

Desde el anuncio del programa en enero, el euro se ha debilitado casi un 7 por ciento contra el dólar y se espera que caiga a cerca de 1,04 dólares en un año.

El sondeo también mostró que se espera que el BCE asigne 105.000 millones de euros en sus operaciones semanales, menos que los 108.300 millones de euros de la semana pasada.

Relacionadas

Comentarios