ActualidadHistorias

Muere Günter Grass autor de ‘El Tambor de Hojalata’

El escritor alemán, Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, falleció a los 87 años de edad en una clínica de Lübeck.

13-04-2015, 6:36:29 AM
Muere Günter Grass autor de ‘El Tambor de Hojalata’
Notimex

El escritor alemán Premio Nobel de Literatura y Premio Príncipe de Asturias 1999, Günter Grass, falleció hoy a los 87 años de edad en una clínica de la localidad de Lübeck, informó la editorial Steidl. 

Grass (Dázig, actual Gdask de Polonia, 1927) fue una de las máximas figuras literarias en su país en la segunda mitad del siglo XX con obras como “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963), y otras en las que fomentó el debate.

En 2007 escribió “Pelando la cebolla”, una autobiografía en la que reveló que a los 17 años de edad fue miembro de las SS como soldado.

Perfil 

El escritor y escultor alemán tiene una trayectoria reconocida por plasmar su pensamiento y visión histórica en su obra, la cual comprende poemas, dramas y novelas.

El artista, de origen alemán por parte de su padre y polaco por herencia materna, nació el 16 de octubre de 1927 en la ciudad de Danzig (actualmente Gdansk, Polonia), y se dedicó al estudio del dibujo y la escultura, de acuerdo con la página de Internet “biografíasyvidas.com”.

Su ciudad natal funge como escenario de la llamada trilogía del Danzig, comprendida por la obras “El tambor de hojalata” (1959), “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963), que lanzaría su narrativa a la popularidad.

De acuerdo con el portal de Internet de la Fundación Príncipe de Asturias, que en 1999 le otorgó el galardón de Letras, el escritor trabajó como picapedrero, estudió pintura y escultura, y durante los años 50 del siglo pasado viajó por Italia, España y Francia.

Grass, integrante del Grupo 47 que desempeñó un papel esencial en la literatura alemana de la posguerra, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1999.

La Segunda Guerra Mundial fue un periodo histórico que marcó la vida pública y artística de Grass, ya que a los 17 años se unió a las fuerzas alemanas como parte del servicio militar; herido y hecho prisionero, fue liberado en 1946.

Su primer libro fue “Las ventajas de las gallinas de viento” (1956) y posteriormente Grass escribió algunas obras de teatro y la novela con la que alcanzaría reconocimiento mundial, “El tambor de hojalata” (1959), donde el protagonista Oskar Matzerath se niega a crecer como protesta contra las crueldades del pasado alemán, de acuerdo con la misma fuente.

En los años sesenta, el autor publicó las dos novelas que conforman la trilogía de Danzig: “El gato y el ratón” (1961) y “Años de perro” (1963).

Günter Grass viajó por Asia y América en los setenta, tiempo en que escribió numerosos ensayos sobre una diversos temas y la novela “El rodaballo” (1977); en los años siguientes sacó a luz las obras “La ratesa” (1986), “Sacar la lengua” (1988) y “Malos presagios” (1992).

En los años 90, publicó “Es cuento largo” (1995), “Mi siglo” (1999) o “Últimas danzas” (2003).

Más tarde en el libro autobiográfico “Pelando la cebolla” (2007), Grass dio testimonio de tal etapa de su vida en, donde se puede encontrar su voz hablando de su infancia, su vida como soldado y sus inicios como escritor.

Entre los reconocimientos que ha recibido, además de los ya mencionados Nobel y Príncipe de Asturias (1999), destacan el Premio Bücher (1965), el Premio Fontane (1968) y el Premio Internazionale Mondello (1977).

El escritor alemán, cuya obra narrativa reflexiona sobre la sujeción del individuo a las ideologías imperantes, es doctor Honoris Causa por la Universidad de Kenyon, Harvard, Poznan y Gdansk.

Relacionadas

Comentarios