ActualidadHistorias

Hillary va por presidencia de EU con respaldo de Obama

La campaña iniciará con la visita a los estados de Iowa y Nueva Hampshire, considerados críticos para las llamadas elecciones primarias.

12-04-2015, 10:59:11 PM
Notimex

La ex secretaria de Estado y ex primera dama, Hillary Clinton, anunció el domingo su participación en la carrera presidencial en 2016 como aspirante a la nominación del Partido Demócrata.

A través de un video de dos minutos y medio de duración, Clinton anunció su segunda campaña con miras a hacer historia y convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

También puedes leer: Liderazgo de Hillary para llegar a la Casa Blanca

“Estoy compitiendo por la presidencia”, señala Clinton en la grabación, en la que indica que iniciará su gira de campaña por el país, y pide el apoyo de los estadunidenses.

El video muestra personas de la clase media que expresa sus principales preocupaciones y aspiraciones. “Mi hermano y yo estamos empezando un primer negocio” apunta en español un hispano.

“Los estadunidenses han luchado por regresar de tiempos económicos difíciles, pero la partida todavía está atorada a favor de aquellos en la cima, los estadunidenses comunes necesitan un campeón y yo quiero ser esa campeona”, remarcó Clinton.

Encuestas y analista políticos colocan a Clinton como segura ganadora de la nominación presidencial de su partido, debido a que los otros aspirantes demócratas no gozan de la popularidad y el reconocimiento que ha ganado como primera dama, senadora y encargada de la diplomacia de Estados Unidos.

Clinton iniciará su campaña al visitar los estados de Iowa y Nueva Hampshire, considerados críticos para las llamadas elecciones primarias en las que se decide el abanderado presidencial de los partidos.

El tema central de la campaña de la demócrata será la mejoría económica de la clase media, el incremento salarial y la reducción en la desigualdad del ingreso.

Partidarios y grupos de acción política que apoyan a Clinton esperan recaudar alrededor de dos mil 500 millones de dólares para solventar los gastos de campaña que se espera sea la carrera presidencial más costosa hasta el momento.

El respaldo de Obama

El sábado el presidente Barack Obama expresó su apoyo a Hillary Clinton y dijo que sería una “excelente presidenta”.

Obama elogió el manejo de la campaña de su entonces rival en 2008, así como el apoyo que Clinton le ofreció en la elección general, luego de que ésta perdió la nominación demócrata, así como su desempeño como secretaria de Estado.

Clinton enfrenta obstáculos para llegar a la Casa Blanca, ya que ningún candidato desde 1951 -cuando fue establecido el límite de dos periodos presidenciales- ha ganado la elección siendo del mismo partido del mandatario en el gobierno.

Sólo el expresidente George H.W. Bush fue elegido al término del mandato del también republicano Ronald Reagan.

Los contras que enfrenta Clinton

Asimismo, la ex secretaria de Estado enfrenta cuestionamientos sobre el manejo de la situación antes y después del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador Chris Stevens y otros tres estadunidenses.

Analistas y adversarios políticos ya mencionan que Clinton sería el tercer periodo de gobierno del presidente Barack Obama, en lo que parece será un constante ataque a su campaña.

Relacionadas

Comentarios