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Mindfulness: 4 ritos para enfocarte en lo importante

¿A qué dedicas tiempo y para qué? Enfoca tus esfuerzos en lo que ‘realmente’ importa, para ejercer tu liderazgo y alcanzar tus metas. Un experto te dice cómo.

12-04-2015, 3:04:51 PM
Mindfulness: 4 ritos para enfocarte en lo importante
Tatiana Gutiérrez

La dinámica laboral actual es la siguiente: disponibilidad total. Llegas al trabajo a las 8:00 am, sales a comer y estás conectado por si surge alguna ‘emergencia’, sales de la oficina y sigues atendiendo llamadas, te vas a acostar resolviendo pendientes y si llega un mail ‘importante’ a las 2:00 am, también lo contestas. Estar disponible las 24 horas es la obligación de un líder, ¿cierto? 

Entonces, si todo es importante, ¿cómo acomodamos nuestras prioridades? Para Scott Eblin, autor de libros como “The Next Level: What Insiders Know About Executive Success” y el más reciente “Overworked and Overwhelmed: The Mindfulness Alternative”, asegura que el secreto para enfocarse en lo que realmente importa está en algo llamado mindfulness.

El desastre de disponibilidad y el multitasking

Es muy sencillo: ¿qué tiempo dedicas y a qué? Un artículo realizado por The Economist analizó la rutina de los profesionistas a partir del acceso y la conectividad que proporcionan los smartphones: un profesionista pasa cerca de 72 horas conectado a un dispositivo, es decir el 42.8% de nuestro tiempo a la semana –si partimos de la idea de que la semana tiene 168 horas netas–.

Ahora bien, si eres un profesionista saludable, seguro dedicas como mínimo 7 horas diarias a dormir y descansar, lo que da un total de 49 horas o 29.1% de nuestro tiempo; quedando sólo un 28.1% del tiempo semanal para dedicar a otras cosas: comer, ejercitarnos, pasar tiempo con la familia, atender a la pareja, jugar a los hijos, etcétera.

Ahora pregúntate: ¿estoy priorizando bien mis tiempos? El concentrarnos en cientos de cosas al mismo tiempo es la exigencia de los tiempos digitales y no puedes escapar de ella, lo que puedes hacer es enfocar esfuerzos en lo que sí importa, esto es lo que propone mindfulness, que de acuerdo con el Instituto Mindfulness significa:

– Capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en un momento en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente.

Sabemos que nuestro cerebro está hecho para atender una sola cosa a la vez, es decir, no somos multitasking. Cuando existe una sobrecarga de información o de tareas realizadas al mismo tiempo, el cerebro se desconecta, tomándonos hasta 20 minutos para reactivar la atención en lo que estábamos haciendo. 

Es decir, tu cuerpo está ahí, pero tu mente no, lo que provoca estrés, ansiedad, sensación de agobio, enfermedades gastrointestinales, problemas cardiacos e inestabilidad psicológica y emocional. Todo por querer hacer todo al mismo tiempo. 

Atender lo que realmente importa

Esta práctica de origen budista –tiene una antigüedad de más de 2,500 años–, ya es una práctica recurrida por empresas importantes a nivel internacional, pues de acuerdo con algunas publicaciones, el 25% de las empresas en EU desarrollan alguna actividad que incentive a su trabajadores a aplicar el mindfulness en las organizaciones. Empresas como Google, Procter & Gamble, General Mills, Unilever, Ford Motors Company, Grupo Bimbo, entre otras, ya lo practican. 

Pero hablar de mindfulness no es tarea específica de las empresas, también se necesita crear en los líderes un hábito de priorizar.

“Hay que entender que nosotros somos los únicos que tenemos la capacidad de que todo suceda, como líderes debemos aprender a enfocar esfuerzos en lo que realmente importa y también aprender a decir ‘no’ a aquello que puede esperar. El secreto está en simplificar las cosas que hacemos, hay que aprender a hacer las cosas prácticas y sencillas para que podamos hacer todo en un solo día… esto hace la diferencia”. 

Y para ayudarnos a lograrlo, Eblin aseguro que existen rituales que nos permitirána encontrar la concentración que buscamos: 

1. Rutinas físicas

Todo comienza por vivir sanamente. Lo que comes y haces por tu cuerpo se ve reflejado en tu salud física y mental, lo que provoca una mayor estabilidad y mayor agilidad en tu toma de decisiones.

Dormir adecuadamente también es una obligación del líder, pues no sólo nos permite recuperar energías, sino se convierte en purificador y generador de ideas. Una persona con estos tres puntos en sus rutinas diarias es hasta un 30% más mindfulness.

Así que si quieres comenzar a priorizar y encontrar la concentración que tanto buscas, debes comenzar por hacer ejercicio todos los días y por comer sanamente. Lo demás se irá ejercitando poco a poco. 

Te recomendamos leer: 5 tendencias en fitness para esculpir tu cuerpo y Consejos para ejercitarse en el trabajo

2. Rutinas de respiración

No es broma, respirar de manera adecuada aumenta nuestra capacidad de pensar y de autoconsciencia, lo que provoca una mejor toma de decisiones y mayor rendimiento. En un artículo dedicado al mindfulness, publicado por El País, se indica que la recomendación para respirar de Eduard Punset, líder de opinión en España, es: 

“En primer lugar, adoptar una postura de descanso. En segundo lugar, respirar profundamente gracias a una absorción moderada de aire y su consiguiente y posterior exhalación. En tercer lugar, dejar que el organismo supere el acto de respirar profundamente para acariciar, muy brevemente, los pensamientos a los que se renuncia. En cuarto lugar, tomar nota de que el acto de respirar fue interrumpido por algún pensamiento para volver cuanto antes al proceso respiratorio. Basta con repetir durante diez minutos cada día lo anterior –y ese es el quinto paso– para constatar que ha mejorado la focalización de la atención”.

Si deseas aprende algunas técnicas de respiración, te recomendamos leer: Aleja el estrés con estos ejercicios de respiración

3. Rutinas espirituales

Lejos de cualquier preferencia religiosa, Eblin asegura que una rutina espiritual neutra es la meditación

¿Sabías que uno de los cursos más socorridos en la Universidad de Stanford es el de meditación? De acuerdo con los expertos, actividades como yoga, body balance y la práctica de filosofías orientales como el budismo, funcionan a la perfección para encaminar sentimientos no deseados y mejora tu toma de decisiones. 

Si quieres saber más sobre formas de meditación o ejercicios antiestrés, te recomendamos leer: Formas alternativas de manejo del estrés o Técnicas de relajación para unas vacaciones provechosas

4. Rutinas de interacción personal

Es un hecho: las personas que tienen buenas relaciones interpersonales tienen hasta un 50% más de probabilidades de tener una vida más larga. Las relaciones interpersonales adecuadas no sólo ayudan al líder a ser mejor, sino que crean una estabilidad emocional que ayuda a mejorar la concentración, aumenta la felicidad y ayuda a construir mejores perspectivas a la hora de tomar decisiones.

Rodearte de gente positiva te ayuda a ser un mejor líder. 

Y tú, ¿cómo aplicas el midfulness en tu vida personal y profesional? ¿Qué hace tu empresa para incentivar este tipo de soluciones entre los empleados? ¿Cómo apoya tu empresa al crecimiento y desarrollo de los líderes?

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