ActualidadHistorias

Senado avala que agentes extranjeros porten armas

La reforma turnada a la Cámara de Diputados permiten que agentes aduanales, migratorios y de cuerpos de seguridad extranjeros puedan portar armas.

10-04-2015, 6:48:20 AM
Senado avala que agentes extranjeros porten armas
Notimex

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Federal de Armas que permiten que agentes aduanales, migratorios y de cuerpos de seguridad extranjeros puedan portar armas en sitios y tiempos determinados, con la reciprocidad de que funcionarios mexicanos realicen las mismas funciones en dichas naciones.

En un debate de más de tres horas, con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, se aprobó la reforma enviada por el Ejecutivo federal, que pretende agilizar el comercio y flujo de visitantes en las frontera de México y Estados Unidos, por medio de pre-inspecciones migratorias y aduanales.

La reforma turnada a la Cámara de Diputados establece que a través del sistema de pre-inspección no sólo se mejoren los flujos en materia de pasajeros, sino también que disminuyan los riesgos en materia de aviación.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podrá otorgar, con base en el principio de reciprocidad, permisos extraordinarios de ingreso y portación temporal de armas de fuego a los agentes de seguridad extranjeros que acompañen en visitas oficiales a jefes de Estado, jefes de Gobierno, ministros o equivalentes.

Estos permisos se restringen a los revólveres o pistolas de funcionamiento semiautomático, cuyo calibre no sea superior a 40 milímetros o equivalente.

Un estudio de 2014 del Colegio de la Frontera Norte revela el alto costo en tiempo y dinero para hacer cruzar las mercancías por la frontera con Estados Unidos.

Esto ha dejado a las empresas mexicanas una pérdida de siete mil 500 millones de dólares cada año, sobre todo cuando se trata de productos perecederos, por lo que esta reforma revertirá esta situación.

Relacionadas

Comentarios