Buscador
Ver revista digital
Negocios

India, de nuevo en la mira de la inversión

26-01-2015, 8:52:10 AM Por:
India, de nuevo en la mira de la inversión fifu

“En los próximos 5 años, cuando tomemos una decisión de inversión, India se convertirá en el destino deseado”, dice la séptima persona más rica de ese país.

A menos de dos años de tachar a la India de lugar arriesgado para invertir, el multimillonario Kumar Mangalam Birla, con un capital de 7,100 millones de dólares, según Bloomberg, ha cambiado de opinión. La razón: el primer ministro Narendra Modi.

“Hay una nueva emotividad”, dijo Birla, de 47 años, en entrevista en Mumbai (Bombay). Kumar Mangalam Birla dirige el Aditya Birla Group. Este grupo, con un valor de 40,000 millones de dólares (mdd), tiene su corporativo en la India y usa el nombre de su padre. “Es gran cosa: de no haber estado en nuestra lista de posibles países donde invertir, volver a la cima.”

Birla, que dirige desde empresas como la fabricante de aluminio laminado más grande del mundo, hasta ser incluso el mayor productor de cemento de la India, había dicho en entrevista realizada en marzo de 2013 para Bloomberg TV India, que prefería Brasil e Indonesia, debido a que los cambios en las políticas, frecuentes en su madre patria, no hacían sino hundir cada vez más cualquier plan de inversión.

Modi, quien llegó al poder en mayo, trata de reavivar el crecimiento, reduciendo las restricciones y procediendo a la reconstrucción de la infraestructura bajo el lema de: “Haz en la India”.

El nuevo gobierno Modi se ha comprometido con seguir adelante, enmendando el uso de la tierra, las leyes laborales y promulgando una nueva legislación de inversión extranjera, para que a las empresas les resulte mucho más fácil hacer negocios en el país, gracias a las nuevas medidas (que han entrado en vigor desde octubre de 2014), entre las que se encuentran la reducción de los subsidios a los combustibles.

Este nuevo enfoque significa que el país será el primero que el grupo tendrá en cuenta para las inversiones, dijo Birla en su oficina de Mumbai. La India representa alrededor del 50% de los ingresos de su grupo y es probable que aumente esa participación, si invierte más en sus negocios, que abarcan desde minoristas, hasta telecomunicaciones y minería.

En el foco de todos

La economía de la India, calculada en unos 1.9 billones de dólares, es la tercera de Asia, pero puede crecer un 6.3% en el año hasta marzo, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que está recuperándose frente al crecimiento de 4.7% del año 2013, uno de las más lentos en una década. Según Rajeev Malik, economista de CLSA Mercados de Asia y el Pacífico, con sede en Singapur, para 2016 la tasa de crecimiento será de 7.2%, superando a China, cuyo crecimiento es de 7.1%.

Las compras de acciones de la India, de parte de fondos extranjeros, llegaron en 2014 a casi 15,000 mdd, la mayor cantidad entre los ocho mercados asiáticos observados por Bloomberg.

Las entradas han ayudado a impulsar una movilización del 32% en el índice BSE Sensex de S&P (S&P Bombay Stock Exchange Sensitive Index), lo que convierte a la India en uno de los 30 mercados más grandes del mundo.

La adquisición de Novelis

El grupo Birla tiene operaciones en 36 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China. Actualmente, la compañía se ha enfocado en acabar proyectos en la India, que incluyen dos fundiciones de aluminio de 360,000 toneladas métricas cada una, plantas eléctricas para uso interno y ampliar la capacidad en cemento.

Birla dijo en entrevista, el 10 de noviembre de 2013: “Preveo que la participación del grupo en la India seguirá en al menos un 50% y tal vez llegará a subir un poco, debido a las voluminosas inversiones que hemos realizado”. Comentó que desde la adquisición más grande, realizada en 2007, cuando el grupo compró Novelis. Inc., un fabricante de chapas de aluminio, con sede en Atlanta, EU, por un valor de aproximadamente 5,800 mdd, el grupo indio quedó muy interesado en expandirse  en la nación americana.

“EU nos ha trabajado bien –enfatizó Birla, refiriéndose a las empresas que producen hojas de metal ligero para vehículos y latas de bebidas–, pues en ese país, a diferencia de lo que ha sucedido en el pasado en la India, la política y la economía están completamente separadas. A esto es a lo que debemos aspirar en la India y eso es lo que este nuevo gobierno procura hacer.”

Quedándonos cortos

La burocracia aún podría descarrilar a Modi de sus planes de ‘Haz en la India’, que intenta convertir a la India en un centro de producción mundial. Por ejemplo, los retrasos en la concesión de los permisos están obligando a Tata Steel Ltd., el fabricante número uno de aleaciones, lo mismo que a los acereros de propiedad estatal, Steel Authority of India Ltd, a cerrar algunas de sus principales minas.

“La actual percepción es que el nuevo gobierno es mucho más reformista y con una visión más empresarial –dice Shilan Shah, economista de Capital Economics Ltd., con sede en Londres– y aunque ya se ha logrado algún progreso, puede ser que se caiga ligeramente por debajo de las expectativas, porque el partido gobernante de Modi todavía no controla la Cámara Alta del Parlamento.”

En septiembre, el Supremo Tribunal de la India canceló más de 200 permisos de minas de carbón por acusaciones de corrupción, lo que puso en riesgo al menos 47,000 mdd de inversiones en centrales eléctricas y fundidoras. Birla expresó que la recuperación de bloques perdidos mediante una nueva licitación podría aumentar de manera muy relevante los costos de producción de la compañía y retardar los pagos de la deuda.

Planes en Estados Unidos

El grupo indio considerará nuevas inversiones de fabricación en EU. Una energía más barata y la facilidad de hacer negocios en ese país lo convierte en un destino muy atractivo, aseveró Birla, pero el directivo de 47 años reconoce que todavía no hay planes concretos para llevarlo a cabo.

En la entrevista de 2013 con Bloomberg TV India, había dicho que su grupo estaba considerando la compra de una planta de fertilizantes en EU para aprovechar la caída de los precios de la energía.

Una política “basculante” durante la administración anterior llevaron a Vodafone Group Plc a un largo litigio sobre reclamaciones de carácter fiscal, mientras que las disputas, desde hace una década, por tierras y diferentes retrasos han estancado los planes de Posco, de Corea del Sur, de adquirir una fábrica de acero por 12,000 mdd.

La India bajó tres niveles en el Índice de competitividad global del Foro Económico Mundial de 2013, respecto del año anterior, a 59, clasificando por detrás de Costa Rica y Kazajstán. Brasil, el gigante sudamericano y principal competidor de México en la región, se situó en el 48, mientras que Indonesia estaba en el puesto 50.

Falta de objetivos

La desaceleración económica en el mundo, junto con los retrasos en iniciar nuevos proyectos y la pérdida de los bloques de la minería del carbón en la India, significarían que su grupo no alcanzara su objetivo de aumentar los ingresos en un 63%, es decir, aproximadamente 65,000 mdd en marzo de 2016, dijo Birla, quien pronostica que el objetivo se lograría, de todos modos, al cabo de “unos pocos años”, sin dar mucho detalle al respecto.

“No nos vemos muy cerca de ese objetivo –aseguró el directivo–. Hemos efectuado grandes inversiones en la India. Gran cantidad de los ingresos, sin embargo, se han retrasado debido a varios inconvenientes, como lo es la aprobación de proyectos, adquisición de tierras, autorizaciones administrativas,  entre muchas otras cosas. Ese es el verdadero impacto que todos estos cuellos de botella tienen sobre las empresas y las corporaciones.”

Birla añadió que el grupo que dirige buscaría adquirir algunos activos que están a la venta tras la fusión de Holcim, Ltd. y Lafarge, SA, mientras que también están abiertos a la adquisición de fábricas en el extranjero. De igual forma se está contemplando la posibilidad ya sea de comprar un minorista o construir desde cero.

El grupo está interesado, además, en los activos internacionales del carbón, dijo Birla. Personas familiarizadas con el asunto mencionaron que con anterioridad, en 2011, se habían hecho ofertas a los productores de carbón de la Australia New Hope Corp. y a las minas de coquización de carbón de Aquila Resources Ltd de Washpool.

Birla declaró: “Habíamos analizado las ofertas de aquel entonces y estamos constantemente mirando ofertas en sectores en específico, pero no se ha concretado nada porque no creo que hubiera algo que cumpliese con nuestros requisitos en cuanto a tamaño”.

Las enseñanzas del hinduismo

Birla también afirmó que ha obtenido “una perspectiva más amplia”, gracias a su gurú espiritual hindú, con el que tiene sesiones semanales y con quien analiza el Bhagavad Gita, que es un libro sagrado del hinduismo. “Esto me ha ayudado a ser más independiente en el trabajo.”

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios