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Ponen fin a importación de autos usados, vía amparos

Hace unos días, el último amparo vigente para importar vehículos “basura” de EU a México, se resolvió, con lo que la estadística bajo de 95% a 0%.

08-04-2015, 2:51:28 PM
Ponen fin a importación de autos usados, vía amparos
Sergio Castañeda, editor de Negocios Alto Nivel

Hace unos días, el último amparo que quedaba vigente para traer
vehículos considerados “basura” de EU terminó y con ello se puso fin al
negocio de varias empresas importadoras.

La Asociación Mexicana de la
Industria Automotriz (AMIA) reveló que la Procuraduría Fiscal de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les informó que hace
unos días se puso fin a la importación de vehículos usados de Estados
Unidos por la vía de los amparos.

En conferencia de prensa,
Eduardo Solís, presidente de dicha asociación recordó que hasta hace
unos meses el 95% de las importaciones se daban por esta vía, pero la
jurisprudencia que se obtuvo en octubre pasado permitió que no hubiera
nuevos amparos y que los ampraros vigentes se sujetaran a revisiones en
las diferentes cortes del país.

“Hemos dicho de una manera muy
enfática la importancia que le damos al esfuerzo que hace la
administración del presidente Enrique Peña Nieto por mitigar, detener la
importación indiscriminada
de la basura automotriz que llega de EU, que
como yo lo he dicho convierte a nuestro país en el traspatio del parque
vehicular de ese país.

Es momento de reconocer el esfuerzo que hace
esta administración para utilizar los mecanismos que tiene a su alcance
para dar una batalla frontal, legal a la importación de esta basura,
sobre todo ahora que vemos que la importación en los primeros dos meses
del años cayó 73.2%. Sin embargo, no podemos bajar la guardia”, sostuvo.

El ejecutivo indicó que hace unos días el último amparo que quedaba vigente terminó.

Sin
embargo, el presidente de la AMIA reconoció que esto no significa que
termine la batalla legal
, “hay que ver que sigue, pero por lo menos los
amparos que se otorgaron bajo la tesis de que el Decreto Automotriz no
era constitucional ya no existe y hoy todas las importaciones que se
están haciendo, se hacen bajo el Decreto.

Es más, señaló, “la cifra que nos daban hace 15 días
nos decía que el 50% de las importaciones que se hicieron en el primer
trimestre del año fue vía amparos, cuando antes era el 95%. En este
momento es 0% vía amparos”.

Solís sostuvo que fue una batalla
larga, que involucró a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Tuvimos que esperar por lo menos un par de años para acumular los
juicios en la SCJN, cinco sentencias favorables de que el Decreto era
constitucional, para tener la jurisprudencia que logramos en octubre
pasado, luego esa jurisprudencia permitió que no hubiera nuevos amparos
con la tesis de que el Decreto era inconstitucional.

“Estamos lejos de haber
ganado todas las batallas, nuevas ideas habrá para importar autos
usados, habrá que estar preparado, pero tenemos al gobierno federal
utilizando todos los instrumentos que tiene a su alcance, entre ellos la
revisión del actuar de los agentes aduanales, donde hoy ha habido
personal con licencias suspendidas; la certificación de origen,
donde ya han encontrado a las empresas que están importando autos
usados sin el cumplimiento de origen, los están sancionando; la
certificación de exportación, el cumplimiento de precios estimados,
entre otros”.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Automotores (AMDA), en febrero de este año se
importaron un total de 11,700 vehículos usados, cifra 71.7% menor que la
reportada en el mismo mes de 2014 (41,404 unidades).

Mientras
que en los primeros dos meses del año, el número de autos importados fue
de 25,272 unidades, lo que significó una caída de 73.2%. Cabe mencionar
que dicha cantidad de vehículos equivale al 12.6% del total de ventas
de autos nuevos.

En 2014, la importación de autos usados fue de 455,372 unidades, lo que equivale al 40.1% del total de ventas de vehículos nuevos. En dicho año, la importación disminuyó 29.3% respecto a 2013, lo que representó 188,837 unidades menos. 

Desde 2005, año en que se abrió la frontera a los autos usados de EU, se han importado un total de 7,572,096 unidades.

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