'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Argentina demanda a Citigroup por acuerdo con holdouts

Con esta demanda Argentina busca que se declare nulo el acuerdo del banco con los acreedores conocidos como “holdouts” o “fondos buitres”.

08-04-2015, 1:02:20 PM
Argentina demanda a Citigroup por acuerdo con holdouts
Reuters

Argentina dijo que presentó una demanda ante la justicia doméstica contra la filial local de Citigroup por el acuerdo que la casa matriz alcanzó el mes pasado en Estados Unidos con acreedores de bonos no cancelados, en medio de una extensa batalla judicial por el pago de esos títulos.

Citigroup quedó en medio de la disputa legal luego que el juez de Nueva York Thomas Griesa le impidiera realizar pagos de deuda que Argentina está honrando, como un modo de forzar al país a cancelar antes los títulos que permanecen en default desde el 2002.

“Lo que nosotros estamos denunciando (…) es que Citibank, por un acuerdo firmado en Nueva York, tome decisiones con su empresa argentina, que van contra sus clientes y contra nuestra ley”, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La presentación que hizo Argentina busca que se declare nulo el acuerdo del banco con los acreedores conocidos como “holdouts” o “fondos buitres”, explicó el funcionario en conferencia de prensa.

La semana pasada el Banco Central argentino inhabilitó al responsable de Citibank en el país, Gabriel Ribisich, porque el directivo supuestamente desconoció normas del país sobre reestructuración soberana de deuda

Luego de la cesación de pagos de cerca de 100.000 millones de dólares del 2002, Argentina ofreció dos canjes de deuda -en 2005 y 2010- que implicaban una amplia quita y fueron aceptados por el 93 por ciento de los acreedores.

Pero los holdouts no aceptaron la reestructuración y reclaman el pago de la totalidad de la deuda ante el juez Griesa.

A partir de la demanda de los holdouts, el magistrado estadounidense decidió bloquear pagos de Argentina a sus acreedores reestructurados hasta tanto el país no cancele la deuda que mantiene con los bonistas con deuda en default desde el 2002.

Relacionadas

Comentarios