ActualidadHistorias

BCE realiza balance positivo de su programa de estímulo

El Banco Central Europeo hizo un balance positivo de la puesta en marcha de su programa de compra de deuda pública, conocido como QE.

08-04-2015, 7:52:24 AM
BCE realiza balance positivo de su programa de estímulo
Notimex

El Banco Central Europeo (BCE) hizo un balance positivo de la puesta en marcha de su programa de compra de deuda pública, conocido como QE.

La entidad bancaria, con sede en Frankfurt (Alemania), logró en el primer mes del programa comprar tantos bonos del estado como se propuso en un principio, según cifras que el propio BCE acaba de hacer públicas.

QE son las siglas con las que se denomina el programa de “relajación cuantitativa” del BCE para dotar de liquidez a bancos europeos, con el fin de que éstos otorguen a su vez créditos al consumidor y al empresariado.

La finalidad es estimular el crecimiento de la economía de los países de la Unión Monetaria, aún afectados por la crisis de 2008.

De acuerdo con el informe semanal del BCE, desde el 9 de marzo, día que se iniciaron las compras, y hasta el 31 del mismo mes, la entidad adquirió bonos emitidos por gobiernos de la eurozona y otros organismos europeos por valor 47 mil 356 millones de euros.

Una cifra que junto con las compras de titulación de activos (ABS) y bonos bancarios garantizados (covered bonds) permite lograr el objetivo mensual de 60 mil millones de euros que se había fijado el Banco Central Europeo.

Hasta el 3 de abril, las compras de bonos públicos del BCE ascendieron a los 52 mil 520 millones de euros, según se precisa en dicho informe. De esa suma total, el BCE compró principalmente bonos de Alemania (por valor de 11 mil millones de euros), seguido de Francia (ocho mil 750 millones de euros).

Los bonos italianos se situaron en tercer lugar, el BCE adquirió siete mil 600 millones de estos títulos, mientras que sumó a su cartera cinco mil 440 millones de euros por concepto de bonos españoles.

Entre los títulos adquiridos se encuentran además de los bonos estatales, títulos de los bancos nacionales de desarrollo. El vencimiento medio de los bonos es de 8.56 años.

El BCE adquirió además títulos de organizaciones supranacionales como el Fondo de Rescate Europeo por valor de cinco mil 680 millones de euros.

El Banco Central Europeo espera que el programa de compra de bonos públicos conocido como QE sirva para estimular el crecimiento y la inflación en la eurozona.

Relacionadas

Comentarios