ActualidadHistorias

Juez rechaza levantar suspensión de acción migratoria

El 16 de febrero un juez de Texas ordenó la suspensión total de los programas derivados de la acción ejecutiva decretada por Barack Obama sobre inmigración.

08-04-2015, 7:15:19 AM
Juez rechaza levantar suspensión de acción migratoria
Notimex

El juez Andrew Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, Texas, rechazó este martes la petición del Departamento de Justicia para que levantara la orden de suspensión que él mismo impuso a la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en inmigración.

El pasado 16 de febrero el juez ordenó la suspensión total de los programas derivados de la acción ejecutiva sobre inmigración.

La orden regía en tanto analizaba la constitucionalidad de la medida presidencial cuestionada en una demanda interpuesta por 26 entidades encabezadas por Texas.

El mes pasado el Departamento de Justicia solicitó al juez el levantamiento de la orden, e interpuso también un recurso ante la Corte Federal de Apelaciones en Nueva Orleans, adelantándose a la posible negativa del magistrado.

La Corte Federal de Apelaciones aceptó revisar la solicitud en forma expedita y programó una audiencia con ese propósito para el próximo 17 de abril.

En un comunicado emitido la noche de este martes, el procurador general de Texas, Ken Paxton, celebró la negativa del juez Hanen a levantar la orden que mantiene bloqueada la acción ejecutiva en inmigración.

“Como el juez lo ha señalado, una vez puesto en práctica, el programa de amnistía ejecutiva del presidente Obama será prácticamente imposible de revertir”, dijo Paxton.

“Cualquier aplicación prematura podría tener consecuencias graves, causando un daño irreparable en nuestro estado”, precisó.

“Esta decisión es clave para determinar el grado en que el gobierno federal no presentó toda la verdad en este caso”, señaló el procurador de Texas, quien encabeza la demanda por los estados contra el decreto presidencial.

Relacionadas

Comentarios