ActualidadHistorias

34 petroleras buscan licitación de Ronda Uno

Las empresas petroleras se han inscrito en la primera licitación de esta ronda de exploración en aguas someras, en el marco de la reforma energética.

07-04-2015, 1:52:17 PM
34 petroleras buscan licitación de Ronda Uno
Notimex

Un total de 34 empresas petroleras se han inscrito en la primera licitación de la Ronda Uno de exploración en aguas someras en el marco de la reforma energética de México, anunció este martes la subsecretaria mexicana de Energía, Lourdes Melgar.

La licitación 1, lanzada en diciembre y cuyo desenlace será anunciado en julio de este año, ha interesado a 49 empresas, de las cuales 42 pidieron acceso al banco de datos, 39 han sido aprobadas y pagado su acceso para el banco de datos, y 34 están inscritas.

“Lo que nos ha sorprendido es que tenemos un buen número de participantes, estamos hablando de la primera ronda que son 14 bloques de exploración, tenemos ya 49 compañías, y sí podemos ver que va a haber un proceso competitivo”, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener).

Melgar, así como el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Salvador Ugalde, director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, detallaron el estado de la reforma energética en un foro del Consejo Atlántico de Washington.

Entre las primeras grandes empresas que pagaron por el acceso a los datos figuran Exxon Mobil, Royal Dutch, Shell, Ecopetrol y BG Group.

“Tenemos no sólo a las grandes de Estados Unidos o las transnacionales europeas, sino también algunas asiáticas, de Australia, y además más pequeñas y otras que se están conformando con asociaciones con mexicanos, como la del Grupo Bal”, explicó Melgar a Notimex al término del foro.

En el caso de la licitación 2, que corresponde a la extracción en aguas someras, hasta el momento han expresado interés en la licitación 16 empresas, todas han solicitado acceso al banco de datos, 11 han sido aprobadas, siete han pagado su acceso y cuatro están formalmente inscritas.

“Dieciséis empresas podría parecer un número pequeño, pero apenas empieza el proceso, tenemos que pensar que la licitación es hasta el 30 de septiembre, entonces todavía hay mucho tiempo para que las empresas se inscriban”, abundó.

La licitación 2, que abrió en febrero pasado, abarca nueve campos en y contratos.

La licitación 3 en campos maduros está prevista para ser lanzada este mes, mienta que la 4 de aguas profundas y crudo extra pesado será abierta en el segundo semestre del año, junto a la de No Convencionales y Chicontepec.

Diana Villiers Negroponte, investigadora residente de la Institución Brookings y quien ha escrito ampliamente de la reforma energética en México, se declaró impresionada por los avances de la reforma y por el número de empresas interesadas en las primeras dos rondas.

“Me siento aliviada porque nadie se ha retirado y porque las grandes empresas petroleras han mantenido su interés tanto en la licitación 1 y 2”, dijo la experta a Notimex.

Villiers Negroponte, esposa del exembajador de Estados Unidos en México, expresó interés en conocer la lista completa de empresas inscritas, especialmente de las pequeñas petroleras de áreas como la petroquímica, los plásticos o la transportación.

Durante el foro, Salvador Ugalde, director de la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda, descartó que la caída en los precios internacionales del petróleo tenga un impacto significativo en la implementación de la reforma energética.

“No creemos que los precios bajos actuales sean un asunto mayor. Sabemos que las empresas hacen estimaciones para el largo plazo”, señaló.

Ugalde destacó asimismo que el modelo impositivo es muy flexible y fue diseñado para acomodar una variedad de condiciones, aunque reconoció que la situación actual hizo necesario que se llevaran a cabo algunas modificaciones menores para ajustar el perfil de riesgo.

Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, detalló en ese sentido que algunos de los formatos de contrato han registrado clarificaciones para incluir las mejores prácticas internacionales.

“Para aguas profundas será un contrato específico, con un marco específico y reglas específicas. Por ejemplo para los contratos de aguas someras hay un plazo de 20 días para desarrollar un plan, eso es muy corto para aguas profundas y en ese caso permitiremos un plazo mayor”, explicó.

David Goldwyn, ex enviado especial del Departamento de Estado para Asuntos Energéticos y moderador del foro, aplaudió la determinación del gobierno mexicano de escuchar las opiniones del sector privado y llevar a cabo los ajustes necesarios.

“Reglas justas, sistemas transparentes son la manera de atraer la inversiones y ustedes han mantenido esa promesa a pesar de que hay mucha turbulencia”, enfatizó Goldwyn.

Relacionadas

Comentarios