Estilo de VidaHistorias

Prius: ecológico y libre de impuestos

Toyota Prius, el primer auto que se mueve con su motor eléctrico y, por si fuera poco, no pagarás tenencia, ISAN o verificación vehicular con él.

15-07-2010, 11:54:06 AM
Prius: ecológico y libre de impuestos
Carla Martínez

“Un auto de los autos más avanzados del planeta”, fue la forma como Guillermo Lira, gerente de mercadotecnia y producto de Toyota México, presentó el nuevo Toyota Prius.

Este auto híbrido es un vehículo parcialmente cero emisiones, es decir, el Prius es capaz de manejarse sólo de modo eléctrico y no contamina en absoluto, “por eso en Estados Unidos lo consideran parcialmente de cero emisiones”, dijo Guillermo Lira a Alto Nivel.

Lira ejemplificó la cantidad de emisiones del Prius con una botella de aerosol, de modo que si se utiliza en su totalidad un producto en aerosol suma las mismas emisiones que este Toyota genera al cruzar la Unión Americana de este a oeste.

Pero, además de ahorrador de energía, este vehículo cuida tu economía pues, si bien su costo es de 428,300 pesos, “el auto ha sido reconocido por el gobierno y nunca pagarás una tenencia, independientemente de la fórmula de tenencia que se decida en el país, jamás aplicará para este auto, además el ISAN tampoco se genera y el usuario no tendrá que hacer la verificación vehicular”, detalló el gerente de mercadotecnia y producto.

Por su parte, Pedro Albarrán, director de Operaciones de Toyota Motor Sales de México, detalló que el 21 de julio ya se venderán en México los primeros 350 Prius del 2010, en una primera etapa de arranque, “obviamente se crecerá año con año, la planta que hace Prius está a su total capacidad por su alta de manda, y la aspiración es llegar al 2020 con más del 50% de las unidades producidas de tecnología híbrida”.

¿Cómo funciona Prius?

Este vehículo híbrido no es como los otros que conocemos. Su uso “inteligente” de la energía lo lleva a dar mucho más.

“Hay muchas tecnologías híbridas; sin embargo, puedes usar el vehículo en modo eléctrico, solamente en modo eléctrico, realmente el motor de combustión se usa como planta de luz para generar energía para las baterías que para generar movimiento”, explicó Lira.

Esto se debe a que el Prius tiene una concepción de energía muy eficiente y no tienes que cambiar nada en el entorno para poder manejarlo pues, recordemos que, el resto de los autos de este segmento se tienen que conectar en casa en la oficina o en alguna estación; sin embargo, no hay la infraestructura para ello en las ciudades, “pero el Prius no lo tienes que conectar, sólo debes alimentarlo con gasolina magna y el coche es capaz de generar y almacenar la energía a través de sus baterías”, describió Guillermo Lira.

Así, tenemos que el motor de gasolina se usa para movimiento cuando las baterías no tienen energía y se utiliza para impulsar el vehículo cuando estas acelerando de manera muy fuerte.

El directivo mercadológico de Toyota agregó: “cambiar una energía mecánica a eléctrica -de voltaje- y almacenarlo suena sencillo pero es un logro tecnológico muy complicado de obtener, el calor de los frenos lo puedes regenerar a las baterías, por eso es tan avanzada la energía, así, al frenar se recarga la batería o en una bajada”.

Y , por si fuera poco, sus baterías tienen una durabilidad de aproximadamente 10 años sumando a esto que más del 90% del vehículo es reciclable ya que para su fabricación se utilizaron eco y bio plásticos.

Cabe destacar que Prius no es un auto improvisado, desde hace más de 20 años la tecnología de Prius está en investigación y desarrollo, lo que ha dado paso a la masificación del modelo.

Este híbrido de Toyota lanzado en 1997, suma a la fecha 2 millones de unidades vendidas, “eso nos lleva a un Prius en una única versión en México”, dijo Albarrán y agregó: “sólo para lanzar la primera generación del Prius en 1997, se invirtieron más de mil millones de dólares en el desarrollo del producto y Toyota invierte diariamente en desarrollo de esta tecnología”.

También se invirtió en capacitación de personal pues se preparó a los distribuidores para dar un correcto servicio y mantenimiento de este híbrido.

Así que, si eres un amante de la tecnología, la innovación y el medio ambiente, este tipo de vehículo es apto para ti.

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios