'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Economía mexicana se desaceleró en enero: INEGI

Los indicadores cíclicos, que miden el comportamiento actual de la economía y proyectan su trayectoria, registraron una variación negativa a principio de año.

06-04-2015, 12:24:37 PM
Economía mexicana se desaceleró en enero: INEGI
Notimex

En enero de este año, el Indicador Coincidente registró un variación negativa de 0.03 puntos respecto al mes anterior, al ubicarse en 99.97 puntos; mientras que el Adelantado disminuyó 0.09 puntos, al situarse en 99.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al dar a conocer el resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos, que permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, expuso que el Indicador Coincidente estuvo por alrededor del nivel de su tendencia de largo plazo, mientras que el Adelantado se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo.

El Sistema de Indicadores Cíclicos está conformado por dos indicadores compuestos: el Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía, y el Adelantado, el cual busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente.

De acuerdo con el INEGI, el comportamiento del Indicador Coincidente en enero pasado fue resultado de la evolución de los componentes cíclicos que lo integran, como son el indicador global de la actividad económica; el de la actividad industrial; el de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor; el número de asegurados permanentes en el IMSS y la tasa de desocupación urbana.

Respecto al indicador Adelantado, el organismo expone que en febrero de esta año se situó ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 99.9 puntos, lo que representó una disminución de 0.09 puntos con respecto a enero pasado.

Con la nueva información, apunta, el Indicador Coincidente modificó su trayectoria respecto a lo calculado a diciembre del año pasado; mientras que el Indicador Adelantado mantiene un comportamiento similar al difundido el mes precedente.

La evolución del Indicador Adelantado en febrero fue consecuencia del desempeño de los componentes que lo conforman: tendencia del empleo en las manufacturas; confianza empresarial, momento adecuado para invertir; Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales; Tipo de Cambio Real Bilateral México – Estados Unidos; Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio; Índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de EUA).

Actualizan componentes del indicador

El INEGI refiere que después de poco más de cuatro años desde su publicación se realizó la revisión y análisis de las variables que conforman los indicadores compuestos Coincidente y Adelantado en consulta con usuarios y analistas especializados.

Como resultado de lo anterior, apunta, se realizó una actualización de los componentes y se modificaron la denominación de las fases del ciclo económico, por lo que a partir de ahora se identificará al ciclo por su comportamiento y su posición respecto a su tendencia de largo plazo.

Entre las modificaciones en el Indicador Coincidente están que incorpora al Indicador Global de la Actividad Económica en sustitución del Indicador de la Actividad Económica Mensual y el resto de sus componentes se mantienen.

Por su parte, en el Adelantado se reemplaza el Tipo de Cambio Real (Multilateral) por el Tipo de Cambio Real Bilateral México-Estados Unidos; se incorpora el Indicador de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir, se excluyen las Exportaciones No Petroleras; mientras que los demás componentes se mantienen.

Relacionadas

Comentarios