ActualidadHistorias

8 datos sobre el proceso electoral de 2015

Las campañas culminarán a más tardar a las 24:00 horas del próximo 3 de junio y será la primera vez que participan candidatos independientes.

06-04-2015, 7:57:44 AM
8 datos sobre el proceso electoral de 2015
Notimex

Este domingo iniciaron las campañas los candidatos que participan en el proceso electoral federal 2015, en el que se elegirán 500 diputados federales en el marco de una nueva ley electoral y a un año de la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE).

También arrancan actividades los abanderados de los partidos políticos y candidatos independientes que participarán en las elecciones concurrentes para gobernador, diputados locales y ayuntamientos en los estados de Baja California Sur, Querétaro y Michoacán.

Ello, luego de que en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Guerrero y Colima, iniciaron las campañas para gobernador, diputados locales y ayuntamientos desde el mes pasado.

En el caso de las elecciones concurrentes en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Morelos, los comicios para diputados locales, así como de ayuntamientos, comenzarán en próximas fechas, pero de manera diferenciada.

En el caso del Distrito Federal, los candidatos a jefes delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa arrancarán campañas hasta el próximo 20 de abril.

Lo que se verá en esta elecciones

Por primera vez en la historia democrática del país, podrán participar en las elecciones federales y en las concurrentes los candidatos independientes, además de que la mitad de las candidaturas deben ser para mujeres, por la cuestión de equidad de género.

De acuerdo con la reforma de 2014, se trata de las campañas electorales con los mayores estándares de fiscalización de la historia y culminarán a más tardar a las 24:00 horas del próximo 3 de junio.

En Michoacán, los candidatos a gobernador que inician campaña este domingo son: Luisa María Calderón Hinojosa del PAN, Ascención Orihuela Bárcenas del PRI- PVEM, y Silvano Aureoles Conejo por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Encuentro Social.

En tanto, en Querétaro arrancarán campaña este domingo Roberto Loyola Vera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Domínguez Servién por el Partido Acción Nacional (PAN), y Adolfo Camacho Esquivel por el PRD.

En Baja California Sur los candidatos que iniciarán campaña este 5 de abril son Ricardo Barroso por el PRI, Carlos Mendoza Davis por el PAN y Jesús Druk González por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Además de las elecciones federales se llevarán a cabo comicios concurrentes en Baja California Sur, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Tabasco, Yucatán, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Colima, Estado de México y Yucatán.

Los datos de estas elecciones

1. En las elecciones del próximo 7 de junio estarán en disputa cerca de dos mil 179 cargos.

 2. La Lista Nominal para estos comicios ascenderá a 82.5 millones de ciudadanos.

3. El día de la jornada electoral se prevé instalar 152 mil 512 casillas en todos el país -nueve mil más que en 2012-, de las cuales 92 mil 42 estarán en los estados con elecciones concurrentes y las restantes 60 mil 470 en donde sólo se elegirán diputados federales.

4. Para esta elección se producirán 600 toneladas el papel seguridad para la impresión de 87 millones de boletas electorales durante los meses de abril y mayo, mismas que serán distribuidas en los 300 Consejos Distritales en todo el país.

5. El monto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos para 2015 que aprobó el Consejo General del INE, asciende a cinco mil 356 millones 771 mil 247 pesos.

6. Los 10 partidos políticos que participan en este proceso deberán destinar para la capacitación, promoción y liderazgo político de las mujeres, el 3.0 por ciento del monto recibido para actividades permanentes, lo que representa un total de 117.28 millones de pesos.

7. El tope máximo de gastos de campaña para la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa es de un millón 260 mil 38 pesos.

8. El límite de las aportaciones del financiamiento privado que cada partido político podrá recibir durante el 2015, a través de sus militantes en dinero y especie, el cual asciende a 78 millones 190 mil 916 pesos.

 Prueba de ácido del INE

En su momento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se trata de un proceso “muy complejo en términos de la vida electoral del país”, pero expresó que los alcances y frutos de la reforma política electoral de 2014 se conocerán hasta que pasen la prueba del “acido” de los comicios.

Recordó que las autoridades electorales cumplieron con la parte que les corresponde para desmenuzar la complejidad del mandato constitucional y legal, por lo que emitieron el conjunto de instrumentos normativos reglamentarios para darle viabilidad al nuevo sistema nacional de elecciones.

“Esta no es una elección presidencial, pero desde el punto de vista numérico y sustantivo, creo que pocas veces en la historia electoral del país habíamos tenido una complejidad operativa con un estimado de más de 82.5 millones de ciudadanos inscritos en el listado nominal, con corte al 15 de enero”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios