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Google recuerda a la pintora Leonora Carrington

La pintora mexicana de origen británico Leonora Carrington fue una de las mayores exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar el tiempo.

06-04-2015, 7:35:24 AM
Google recuerda a la pintora Leonora Carrington
Altonivel

El buscador Google recuerda a la pintora
surrealista Leonora Carrington
a través de su doodle en su natalicio.

La pintora mexicana de origen británico Leonora Carrington
fue una de las mayores exponentes del surrealismo y una mujer capaz de desafiar
con rebeldía el tiempo, las modas y los lugares comunes por los que transitó.

Nació en Lancashire, Inglaterra, el 6 de abril de 1917, en
el seno de una familia adinerada, la cual aspiró a casarla con un miembro de la
realeza británica.

De acuerdo con el sitio “explorandomexico.com”, la artista
fue expulsada de los colegios continuamente y pese a que su padre le prohibió
que se dedicara a la pintura, su madre la apoyó para que terminara sus estudios
en la Chelsea School of Art de Londres.

Fue en esos años que conoció a la obra de destacados
artistas surrealistas, tales como Max Ernst (1891-1976), a quien en 1937
conoció personalmente en un fiesta y luego se convirtió en su pareja
sentimental.

En ese periodo, Carrington escribió cuentos y novelas y en
1938 publicó su primer libro de relatos fantásticos titulado “La casa del
miedo”
, el cual fue ilustrado por Ernst.

Tiempo después la pareja se trasladó a París, Francia, donde
no pasó mucho tiempo unida, ya que él fue apresado durante semanas por las
autoridades francesas en un campo de concentración al inicio de la Segunda
Guerra Mundial
(1939-1945), por ser considerado como un “extranjero
enemigo”.

Presa del ambiente de bélico y el cautiverio, Carrington
huyó a España, donde sufrió de ansiedad y delirios de persecución que
culminaron en una crisis nerviosa en la Embajada de Inglaterra, que obligó a
sus padres a internarla en un hospital psiquiátrico en Santander.

La misma artista, recordó en alguna ocasión esa etapa como
la peor época de su vida, ya que fue sometida a un severo tratamiento
farmacológico. Dichas experiencias las plasmó en su libro “Memorias de
abajo”, donde describe a España como una prisión.

Al poco tiempo y con ayuda de su enfermera huyó a Lisboa
donde se refugió en la Embajada de México. Allí, recibió la ayuda del
diplomático y poeta Renato Leduc (1897-1896), con quien se casó para poder
viajar este país.

Una vez en aquí se divorció de Leduc y se casó con el
fotógrafo húngaro Emerico Weisz, con quien tuvo a sus dos hijos Gabriel y
Pablo
.

En los siguientes años, se relacionó con personajes de la
cultura como Salvador Dalí (1904-1989), Pablo Picasso (1881-1973), André Bretón
(1896-1966), Octavio Paz (1914-1998), Remedios Varo (1908-1963) y Luis Buñuel
(1900-1983), con quienes entabló una gran amistad.

Conocida por su rebelde y peculiar personalidad, Carrington
los siguientes años los dedicó a su obra, ejemplo de ello fue su exhibición en
la Galería Pierre Matisse de Nueva York, Estados Unidos, en 1947.

Su amor por la cultura mexicana lo plasmó en el mural
“El mundo mágico de los mayas”, pintado en 1963, en el que fundió
imágenes del Libro Sagrado de los Mayas con la magia y misticismo de la época
precolombina.

Carrington además siguió cultivando su amor por la
literatura al publicar “El séptimo caballo y otros cuentos” (1988),
obra en la que reunió relatos que escribió ya en México, de acuerdo con
información publicada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su trayectoria, la artista surrealista recibió
diversas distinciones, entre ellas la condecoración con la Orden de la Corona
Británica, por la Reina Isabel II, en el 2000.

Durante sus últimos años de su vida, Carrington vivió en la
colonia Roma de la capital mexicana, se sabe que ya casi no pintaba y que su
último cuadro permanecía celosamente guardado en un armario de su estudio.

Su obra, de figuras y estructuras complejas que tratan de
mostrar y explicar su propia vida, permite apreciar a la vez, la mitología
celta, la cábala y los juegos surrealistas, elementos de los que se valió para
retratar una realidad absolutamente original.

Destacan cuadros como “La giganta”, “Quería
ser pájaro”, “Laberinto”, “El despertar”, “Y
entonces vi a la hija del Minotauro” y “El juglar”, por
mencionar algunos.

A su muerte, ocurrida el 25 de mayo de 2011 a causa de una
neumonía, el poeta mexicano Homero Aridjis (1940) declaró a la prensa nacional:
“El fin del movimiento surrealista se supone con la muerte de
Carrington”.

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