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5 enseñanzas de Bimbo para alcanzar el éxito

Daniel Servitje habla sobre algunas estrategias que han impulsado a Bimbo para consolidarse en México y el mercado internacional.

06-04-2015, 3:37:19 AM
5 enseñanzas de Bimbo para alcanzar el éxito
Javier Rodríguez Labastida

Bimbo es una de las grandes empresas mexicanas consolidadas a nivel internacional. Desde su fundación en 1945, ha ingresado a 22 países de tres
continentes, tiene una capitalización de mercado de 13.8 millones de dólares,
2.4 millones de puntos de venta, 129,000 colaboradores, ha realizado 53 adquisiciones de
2000 a la fecha
y ha crecido a una tasa 5 o 6 veces superior al crecimiento del
Producto Interno Bruto (PIB), compartió Daniel Servitje, frente a empresarios con motivo del Harvard
Business Review Summit, en León Guanajuato.

Servitje, uno de los tres directores con los que ha
contado esta empresa familiar en toda su historia
y con 17 años en el cargo, compartió algunas experiencias ante el grupo de emprendedores y empresarios.

1.- Reinvertir en los negocios

Daniel Servitje asegura que una empresa que quiera preservar
su existencia debe tener una voluntad  y
plan de largo plazo, además de una política de reinversión de las utilidades: “El
80, 90% de las utilidades regresan al negocio
, lo que a la vez representa un
compromiso a los colaboradores de la empresa, pues saben que habrá planes a
futuro”.

El empresario asegura que la palabra “crecer” está en el ADN
de la empresa: “Creemos que crecer es una manera de sobrevivir y aportar
soluciones a la gente que trabaja con nosotros.
Todo lo que hacemos debe
construir nuestra postura en la industria”.

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2.- La cultura supera a la estrategia

Una clave importante es tener una
cultura común entre las distintas entidades de los negocios. Por ejemplo: Bimbo tiene como fines externos, en el
aspecto económico, proporcionar bienes y servicios a la sociedad, y en el ramo
social-ambiental, contribuir al desarrollo de la sociedad de manera
sustentable.

“Me inspiran los líderes que están en la línea de fuego”: Daniel Servitje

Como fin interno, en el área económica busca retribuir a los
integrantes de la empresa, personal e inversionistas, mientras en el aspecto
social-ambiental, pretende contribuir al desarrollo personal y profesional de
sus integrantes.

Servitje se considera un “líder de instinto”, que lee mucho
y se involucra en los detalles de su empresa. Asegura que cada tres meses hace
una conferencia satelital donde se reúnen 2,000, o 3,000 líderes de la compañía
y selecciona a algunos con los que tuvo contacto.

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3.- Saber enfrentar crisis

El presidente de Bimbo aseguró que su empresa tiene comités
de crisis que trabajan con soluciones para distintos problemas
, como la
inseguridad.

“Hace un año y medio se hablaba del momento de México, pero
la tragedia de Iguala ha proyectado una sombra de cómo se nos percibe en el
mundo. El estado de ánimo de México no es el mejor y además los aspectos
económicos no son tan brillantes”, asegura.

Dentro de su ideología, Bimbo considera que la integridad
física de los colaboradores “va por delante de la eficiencia en la operación y
los resultados de la empresa”.

4.- Invierte en innovación

Servitje asegura que cada año lanzan entre 500 y 600
productos en los diferentes mercados
. “Es un proceso descentralizado (…) Buscamos
tener nuevas ideas que se divulguen y sometan a prueba. Muchas de las
innovaciones comenzaron en un país y se trasladaron a otro”.

Bimbo tiene 200 personas que trabajan en seis centros de
innovación
. Según el presidente de la empresa, en lo que más invierte es en
tecnología, operaciones, innovación, y la mejora del desempeño desde las
ventas.

El empresario asegura que todos los cambios se hacen
acompañados con la opinión del consumidor, y puso de ejemplo el caso de la
estevia, un edulcorante natural que están utilizando en algunos de sus
productos.

“Nuestra misión es alimentar, deleitar y servir a nuestro
mundo. La alimentación no tiene que ser aburrida. A lo largo del día, las
personas tenemos la oportunidad de tener pequeños placeres”.

5.- Ningún país es igual a otro

Daniel Servitje asegura que este es uno de los aprendizajes
vitales de su empresa, por lo que solo da tres consejos a los empresarios: No replicar
estrategias en otro país
, pues cada uno tiene una cultura distinta;
tener una mente abierta para hacer altos en el camino y ajustar la dirección; y
tener visión de largo plazo, es decir, contar con un pie firme en el mercado
local y “tener claro que las cosas no van 
a salir bien ni a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera”.

“El mundo cambia mucho 
y tenemos que repensar lo que estamos haciendo, y evaluar si estamos
haciendo un aporte a la mesa”.

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