'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Avionazo en Francia y su impacto en Recursos Humanos

La privacidad de datos, las evaluaciones, y definir posiciones por riesgo, son algunas de las temáticas alterables después del accidente del Germanwings.

06-04-2015, 2:39:06 AM
Avionazo en Francia y su impacto en Recursos Humanos
Javier Rodríguez Labastida

Las dos cajas negras, los reportes preliminares y las
opiniones de expertos así lo apuntan: El copiloto de 28 años, Andreas G. Lubitz,
estrelló de forma voluntaria el Airbus A320 de Germanwings
el pasado 24 de
marzo en Los Alpes franceses, lo que causó la muerte de 150 personas.

Mientras las investigaciones continúan, el debate sobre los
métodos de una empresa para la contratación
de empleados está sobre la mesa.

Lufthansa, propietaria de la aerolínea de bajo costo
Germanwings, informó la semana pasada que tuvo conocimiento en 2009 de que Lubitz
sufrió un “episodio previo de depresión severa”, sin embargo, seis
años después, el piloto permanecía en el aire.

“Es muy evidente que hubo una serie de errores. Sin embargo,
dada la baja incidencia de pilotos con problemas mentales, subestimaron que
pudieran ocurrir estos hechos. Ahora las cosas son diferentes”, dice Sergio
Díaz, director del área de Consultoría Forense y de Litigio de FTI Consulting
en México
.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo de la firma internacional de asesoramiento empresarial, asegura que el siniestro que ha cautivado
la atención de todo el mundo modificará varios procesos de reclutamiento en la aviación
y en general en las áreas de recursos humanos.

De entrada, luego del accidente, varias aerolíneas, como Norwegian Air Shuttle, EasyJet, Air Canada y Air Berlin, además de
la Dirección General de Aeronáutica Civil en México, implementaron una regla
para que siempre existan dos tripulantes en cabina.

Te recomendamos leer: México refuerza seguridad aérea, tras accidente en Los Alpes.

“Esta medida dejó claro que el factor humano es algo muy difícil
de controlar (…) Puedes tener todas las medidas del mundo, pero siempre en cada
grupo de 10 personas habrá una que sea capaz de burlar todas las medidas de
seguridad por factores que tienen que ver con ideales o con algún interés”,
dice Díaz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido
mayor atención a problemas como el suicidio, al que ha definido como un “grave
problema de salud pública, envuelto en un tabú durante mucho tiempo”, según
señaló la directora Margaret Chan en 2014.

En el reporte Prevención del suicidio, un imperativo global,
la OMS señala que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y por
cada adulto que consuma un suicidio, otros 20 lo intentan. Además, es la
segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años a nivel mundial
.

La importancia del factor humano

Sergio Díaz considera que cuatro temas entrarán a
debate en los próximos meses, luego del avionazo, en lo que refiere a factor humano:

Te recomendamos leer: Copiloto de Germanwings tenía tendencias suicidas.

1.- Evaluar por posiciones

Debe cambiar
la manera en que actualmente las empresas definen las posiciones que tienen
mayor riesgo al interior de una organización.

“Deben definir cuáles son las posiciones que tienen mayor
riesgo, y que tengan acceso a información que pueda generar mayores peligros en
una organización. Una vez que la tienes, debes definir perfiles del tipo de personal
que vas a necesitar y tener mucho cuidado en la revisión sobre los antecedentes
de esa personas”.

2.- Lineamientos globales

La existencia de empresas globales y trasnacionales, entre
ellas las aerolíneas, obliga a tener un método mundial para evaluar a
determinados perfiles de personal.

“Puede alinearse una ley en el mundo, tratar de conciliar
intereses de las empresas y de la sociedad sin anular los derechos a la privacidad
de los empleados. Tiene que ser balanceado con los riesgos de su trabajo”.

3.- Exámenes psicológicos

El consultor asegura que los exámenes en perfiles riesgosos
deberán tener no solo pruebas psicométricas y psicológicas, sino también
proyectivas,  “que pueden otorgar mayor
información del perfil psicosomático de los prospectos, o en este caso, de los
pilotos”.

4.- ¿Y la privacidad de datos?

Este tema, considera Díaz, será uno de los de mayor
discusión tras el avionazo. “Por un lado ha habido una reacción contra las
personas que tienen depresión o enfermedades mentales, que no les den empleo, y
que exista una total apertura en el tema de registros médicos de salud mental,
pero es un tema peligroso porque puede llevar a injusticias a las empresas de
aviación”.

El consultor asegura que un mal manejo de las áreas de
recursos humanos puede derivar en “tentaciones que originen escenarios que
pueden ser regresivos en materia de derechos”.

Relacionadas

Comentarios