ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 1 de abril?

Los mercados presentan movimientos positivos por cifras en Asia, superior a las expectativas, datos en Europa, superior a lo estimado.

01-04-2015, 9:26:45 AM
¿Qué esperan los analistas para este 1 de abril?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 1 de abril. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La economía de México mantendría en 2016 un ritmo de crecimiento similar al de este año, mientras que el precio de la mezcla de crudo promediaría 55 dólares por barril, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda difundidas el martes.

METANÁLISIS – Este segundo trimestre, empieza con el periodo vacacional de Semana Santa y con los precriterios generales de política económica 2016, donde se prevé un ajuste al gasto público para el próximo año de alrededor de 135,000 millones de pesos, equivalentes aproximadamente a 0.7 por ciento del PIB de 2016, adicional al ajuste que se hizo en 2015.

Además de este recorte que considera un pronóstico para el PIB entre 3.3 por ciento y 4.3 por ciento, también incidirán durante abril los reportes del primer trimestre, donde como siempre esperamos algunos resultados buenos, a pesar de la debilidad de la economía (PIB), que estimamos creció alrededor del 2.0 por ciento en el primer trimestre, y de la depreciación de 3.5 por ciento que tuvo el peso en ese periodo, adicional a la baja del cuarto trimestre, o cual provocará mayor presión en las empresas con deuda en moneda extranjera y beneficios para las que venden en dólares. 


Ante este escenario esperamos que los reportes favorezcan un poco a la bolsa en abril.

Deuda, Moneda y Bolsa  


MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, luego de conocer cifras en Asia (superior a las expectativas), datos en Europa (superior a lo estimado) y el indicador de empleo en Estados Unidos (cifra por debajo de la expectativa).

Cabe señalar que a pesar de que los mercados estarán cerrados el viernes, la atención estará centrada en el dato de la nómina no agrícola (se publicará al cierre de esta semana), el cual será la pieza clave para observar un repunte en los mercados, o en su caso un inicio de mes a la baja.

En el ámbito local, destaca que la Secretaría de Hacienda anunció ayer un recorte al presupuesto para 2016.

* La moneda cotizaba en 15.18 por dólar, con un avance del 0.55 por ciento -8.45 centavos- frente a los 15.2655 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Dólar cae de manera generalizada tras dato más débil de lo esperado sobre creación de empleos en el sector privado de Estados Unidos.

El peso se fortalece por primera vez en siete sesiones, revirtiendo las pérdidas de esta semana.

Banco de México continuará hasta el 8 de junio con las subastas diarias de 52 millones de dólares, que hasta ahora suman 728 millones de dólares asignados. El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.4937 por dólar, con 400 millones de dólares asignados desde que reinició esta medida.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el martes un 0.45 por ciento para cerrar en 43,724.78 puntos con un volumen de 190.6 millones de títulos negociados. 

METANÁLISIS – El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró sus operaciones de marzo, justo donde se ubica su promedio móvil de un mes, aunque los promedios de una y dos semanas, muestran señales encontradas.

La tendencia de corto plazo volvió a quedar lateral al no confirmar el rompimiento de los 44,000 puntos al alza, por lo que es probable que mantenga el proceso de consolidación.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, subía el miércoles tres puntos base para ubicarse en 5.87 por ciento.

BANORTE-IXE – La menor liquidez del mercado y los datos importantes de los próximos días en Estados Unidos pudiera generar un tono de cautela entre algunos inversionistas, sugiriendo un cuadre de posiciones ante los días de asuetos que tendremos los días jueves y viernes.

En este contexto, el Bono M de referencia Dic’24 con la posibilidad de intentar el movimiento hacia el Fibonacci de 5.86 por ciento (posible resistencia el día de hoy). Por otra parte el 5.94 por ciento será el soporte relevante este miércoles.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios