'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Extienden plazo en negociaciones nuclear con Irán

Irán y seis potencias mundiales no cumplieron con el plazo límite pero extendieron las negociaciones un día más al acercarse a un entendimiento.

01-04-2015, 7:59:27 AM
Extienden plazo en negociaciones nuclear con Irán
Reuters

Irán y seis potencias mundiales no cumplieron con el plazo límite del martes para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y extendieron las negociaciones un día más al acercarse a un entendimiento pero no consensuar detalles cruciales como el cese de las sanciones de Naciones Unidas.

Los negociadores se suspendieron en la ciudad suiza de Lausana en las primeras horas del miércoles y dijeron que se reunirán más tarde, en medio de expresiones de optimismo de Irán y Rusia porque un acuerdo inicial estaba al alcance de la mano.

El acuerdo preliminar es un hito importante en el camino hacia uno definitivo, que tiene un plazo límite establecido a fines de junio y que podría poner fin a un enfrentamiento de 12 años y reducir el riesgo de otra guerra en Oriente Medio.

Con Irán afirmando sus “derechos nucleares” y Estados Unidos amenazando el martes con abandonar las negociaciones, las conversaciones se han empantanado por desacuerdos en temas relacionados con la investigación nuclear, el levantamiento de las sanciones contra Irán y su restauración si la nación asiática rompe el acuerdo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que los negociadores habían alcanzado un acuerdo general “en todos los aspectos clave”, de acuerdo a la agencia de noticias rusa TASS, mientras que su contraparte iraní dijo que un acuerdo borrador podría prepararse el miércoles.

Pero un diplomático cercano a las negociaciones negó que se hubiera alcanzado un acuerdo semejante, y un funcionario francés dijo que el canciller francés, Laurent Fabius, estaba abandonando las conversaciones y retornaría desde Francia cuando fuera “útil”.

No estaba claro si la partida de Fabius era una señal de un problema importante en las negociaciones.

Las seis potencias -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China- apuntan a evitar que Irán obtenga la capacidad necesaria para desarrollar una bomba nuclear a cambio de suavizar las sanciones internacionales que están asfixiando a la economía del país asiático.


Irán dice que su programa nuclear tiene fines pacíficos.


El Gobierno de Estados Unidos se había comprometido a cumplir con el plazo límite del 31 de marzo para tener un bosquejo del acuerdo.


Los funcionarios dijeron que esperaban poder anunciar algo, aunque un diplomático occidental afirmó que un eventual acuerdo sería “incompleto y postergaría algunas cosas para después”.

Funcionarios de las potencias dijeron que esperaban acordar algún tipo de declaración, aunque cualquier entendimiento preliminar al que lleguen podría seguir siendo confidencial.

Lavrov fue citado por TASS diciendo que el acuerdo posible incluía el control de la Agencia Internacional de la Energía Atómica sobre el programa nuclear iraní, así como pasos para levantar las sanciones. Y añadió que los expertos podrían ultimar los detalles técnicos para fines de junio.

“Uno puede decir con confianza que los ministros (de Exteriores) han alcanzado un acuerdo general en todos los aspectos clave de un pacto final sobre este tema”, dijo el ministro ruso. “Será puesto por escrito en las próximas horas, a lo mejor durante el día”, agregó.

Desde el Departamento de Estado estadounidense habían señalado más temprano que si bien se habían logrado suficientes avances para extender las negociaciones hasta el miércoles, “hay varios asuntos difíciles que siguen pendientes”.

En declaraciones en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Francois Hollande, dijo que sería mejor no tener un acuerdo si no es uno favorable.

El verdadero plazo para las negociaciones es el 30 de junio, dijeron funcionarios occidentales e iraníes.  

 


También explicaron que los principales puntos pendientes son el retiro de sanciones de la ONU contra Teherán y las exigencias iraníes por el derecho sin trabas a realizar investigación y desarrollo de centrífugas nucleares avanzadas después de los primeros 10 años desde que expire el acuerdo.


Las seis potencias quieren que se suspenda por más de 10 años el trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega que esté desarrollando la capacidad para fabricar armas nucleares, exige un rápido fin de las sanciones a cambio de límites temporales en sus actividades atómicas.

 

Relacionadas

Comentarios