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¿Cambia la dieta del mexicano en Semana Santa?

El 64% de los hogares mexicanos cambia su dieta en estas fechas, la industria de pescados y mariscos tiene una gran oportunidad de cautivar al consumidor.

31-03-2015, 12:10:11 PM
¿Cambia la dieta del mexicano en Semana Santa?
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Hicimos este mes una encuesta para ver cómo van a cambiar
los hogares su consumo de alimentos en estas fechas religiosas y encontramos
que sí hay un cambio en la dieta en
el 64% de los hogares mexicanos (el
otro 36% nos declaró que no hacía cambios importantes en su dieta alimenticia).
El principal es que, el 32% de los hogares, mencionan que en estos días
consumirán más pescado. Para ver qué
pasa habitualmente al respecto vimos que en 2014 incrementó el número de
hogares que consumen atún también en
estas fechas.

Niños, el área de oportunidad

En un año,  un 95% de
los hogares consumen atún, en promedio se compran  9.5 veces al año. Un hogar promedio consume 3.6
kilos en un año. No es mucho, realmente es una lata al mes en promedio. Otro
punto interesante es que el consumo de este producto tiene un área de oportunidad
en los hogares con niños.

También el 10% de los hogares nos declararon que consumirán
más verduras. Un 5% también declara
que comerán más mariscos en estas fechas. Parece entonces que en estos días los
mexicanos nos disponemos a comer un poco más “sano”.   

#ELDATO Hay interés por parte del 57% de las mamás de que sus hijos
incrementen su consumo de pescado y
mariscos.

¿Serán productos solo para estos días? Claramente no. Todos
estos productos tienen una enorme oportunidad para impulsar su consumo en todo
el año. El mexicano es mucho más consumidor de carnes rojas, pollo y carnes de
cerdo que de pescado y mariscos. Seguramente estos productos pueden aprovechar
estos días donde el shopper muestra una mayor predisposición a su compra, para
impulsar la misma el resto del año.

Cómo conquistar al
consumidor

Estas iniciativas podrían enfocarse en lo sabroso de estos productos, en lo nutritivo que son, que se puede
consumir de distintas formas  y ofrecer
recetas sencillas y prácticas para atraer a más consumidores, resaltando
especialmente el beneficio para los más pequeños…si la industria los cautiva
hoy, serán compradores mañana.

Esta semana entonces se abre una gran oportunidad para la industria de pescados y mariscos. Las
personas están más dispuestas a comprar estos productos y deben aprovechar este
momento para cautivar a los compradores para el resto del año.

De tarea…

Una buena ecuación de valor es crítica y seguramente en este
punto la industria tiene un gran trabajo todavía. ¿Por qué la gente debe
invertir en esta industria? ¿Está bien que pague precios más caros por estos
productos versus lo que paga por carne o pollo?
¿Deben subir sus precios en
estos días afectando la percepción de
precio
que la gente tendrá de los mismos el resto del año?…algunas de las
preguntas que la industria debe responder para conseguir un consumo mayor y
constante de pescados y mariscos en los mexicanos.

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que
cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus
tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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