Buscador
Ver revista digital
Empresas

Liderazgo y mujer, ¿con qué se está enfrentando?

22-12-2014, 9:17:13 AM Por:
Liderazgo y mujer, ¿con qué se está enfrentando? fifu

Los equipos mixtos generan más ganancias que lo liderados exclusivamente por hombres o mujeres... ¿realidad o ficción?

“El liderazgo de la mujer parece haber dejado de lado los trajes perfectamente a la medida, las estructuras establecidas y los héroes, para dar ahora lugar a un líder que impulsa el cambio; mira a su alrededor; mira en su interior y sabe mirar en el interior de los demás; además de enfocarse en lo mejor que tiene cada persona para dar”: wobi.com.

“El liderazgo es la capacidad de una comunidad humana de dar forma a su futuro, dejar atrás las individualidades, reivindicando al líder colectivo, el cual tiene una voz más fuerte y trabaja en conjunto para crear un mejor porvenir”: Peter Senge.

Una de las mujeres en el mundo realmente involucradas en el tema del liderazgo femenino es Hilary Devey, jurado de la célebre serie Dragon’s Den. Hilary, en un programa especial de televisión en el canal de Wobi, se pregunta y busca apasionadamente ¿por qué tan pocas mujeres llegan a la cima?

“Para responderla, Devey entrevista a ejecutivas y mujeres que lograron romper el cielo de cristal y también a especialistas que demuestra que los equipos mixtos generan más ganancias que lo liderados exclusivamente por hombres o mujeres”: wobi.com.

Hilary Devey obtuvo el éxito de experiencia en la distribución, trabajando en Little Wood, Tibbett y Escorpio. Pasó siete años en el sector minorista en TNT Prima, de ahí salió a montar su propio negocio. “Antes de la formación de Pall-Ex era difícil transportar pequeños envíos de mercancía paletizada (almacenaje y transporte) de forma rápida y rentable. Hillary, sabía que era necesario hacer frente a esa situación con urgencia, de ahí nació Pall-Ex en 1996”: table-art.co.uk.

“Cree este negocio en un mundo dominado por hombres. No dejé que ser una mujer fuese un impedimento. Si yo pude, cualquier mujer puede. No hay techo de cristal. Yo soy la prueba viviente de eso.Los empleados que no se den cuenta del poder de las mujeres, no sobrevivirán”.

“Durante este tiempo tuvo que hacer frente a obstáculos increíbles, así como muchas dificultades. Los banqueros se negaron a respaldar la participación propuesta y ella se vio obligada a vender su casa y automóvil para poner en marcha su idea de negocio. Se enfrentó a estas difíciles decisiones con verdadero espíritu emprendedor, una decisión muy difícil para cualquier persona, y más, para una madre soltera”: table-art.co.uk.

En una encuesta realizada hace poco a ejecutivos de diversas corporaciones de Estados Unidos, la mitad de los encuestados informó que sus organizaciones carecían de liderazgo necesario para asegurar el éxito de sus negocios. Ahora, desean emprender el liderazgo de la mujer con mayor fuerza.

¿Cuántos enfoques sobre liderazgo tendremos que probar antes de empezar a ver resultados positivos? Sólo uno: aquel que comprendamos, en el cual creamos y podamos hacer parte de nosotros mismos, en el que nos vamos a comprometer y seguir hasta el final.

Nos enfrentamos con estos cinco retos:

► Cada vez es mayor el número de mujeres con baja autoestima

Se requiere de una evaluación personal más exhaustiva, con el compromiso de resolver las debilidades que impiden ver oportunidades.

► El entorno laboral y familiar impacta en la tomas de decisiones

Entendamos muy bien que el liderazgo de una mujer en un inicio es saber quiénes somos, hacia dónde vamos y quién nos acompaña. Definir con carácter y firmeza de pensamiento nuestras voluntades como expectativas de crecimiento.

► Disciplina

Definitivamente, si deseas estar en la cima, ser una líder, requieres de altas dosis de perseverancia, revisión diaria de tus pensamientos, capacidad intelectual, nulo miedo de realizar actos audaces y positivos; así como tu voluntad, la cual debe ser firme para llegar hacia donde deseas.

► Jamás te compares entre hombres y mujeres

Las mejores oportunidades de la vida están presentes cuando miras con atención y respeto tus objetivos. No te recargues en justificar tus desavenencias ni emitir juicios sobre personas porque eso solo hablara de ser débil, conflictiva y con nulo carácter. Una mujer líder siempre, por encima de sus adversidades, está mirando hacia enfrente y alto.

► Piensa más allá de tu 100 %

Estamos abriendo camino para las siguientes generaciones que demandan mujeres maduras, preparadas y comprometidas para dar, invariablemente, más de su 100 %.

“Todo logro implica esfuerzo. Las mujeres líderes requerimos mayores dosis para alcanzar la cima”.

La autora de este texto, Angy Newman, es experta en desarrollo y comportamiento Humano, asesora de vida y negocios, especializada en Business Process Management. 

Comentarios