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¿Es rentable la felicidad? Descúbrelo y gana

Los números no mienten: empleados felices son 300% más innovadores y la felicidad laboral es responsable de un alza de 31% en productividad.

30-03-2015, 3:53:19 PM
¿Es rentable la felicidad? Descúbrelo y gana
Eduardo Lan, Mesa Consultores

En mi trabajo como consultor y coach a menudo encuentro resistencia por parte de empresarios y ejecutivos para invertir tiempo, dinero y esfuerzo en temas de desarrollo humano y organizacional. Es común que algunos de los ejecutivos con los que trato consideren que el tiempo requerido para ello es demasiado y que el beneficio obtenido es reducido.

El desarrollo de competencias humanas, entonces, es relegado a segundo término, lo cual es evidente en periodos de desaceleración económica, en el que las empresas cancelan o recortan los programas de capacitación y desarrollo.

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces, serás exitoso”. Albert Schweitzer

Desde su punto de vista mejorar la satisfacción de los empleados y el clima laboral de la organización, por ejemplo, son cuestiones deseables aunque no necesarias. De hecho, muchos consideran que si la empresa funcionara bien entonces podrían pagar sueldos más altos y brindar mejores condiciones laborales, lo cual repercutiría, finalmente, en un mayor nivel de satisfacción y un mejor ambiente de trabajo.

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La mayoría de ellos piensan que la capacitación y el desarrollo del personal son buenos, pero que lo que realmente se necesita es trabajar primero en el éxito económico de la empresa para entonces tener el tiempo y el dinero para enfocarse en otras cosas.

Dicha manera de ser me parece bastante normal. Históricamente hemos aprendido que la clave del éxito empresarial consiste en trabajar de manera enfocada en los aspectos tangibles del negocio, tales como producción, ventas y costos; y que los aspectos intangibles, como lo son la cultura, clima laboral y satisfacción e involucramiento del empleado, no repercuten directamente en los resultados de la empresa.

Dichos aspectos “suaves” del paradigma empresarial, pensamos, son menos importantes, y es en parte por eso que los llamamos “suaves”, ¿no es así?

Todo ese mundo de cultura, valores y competencias humanas nos parece confuso e incómodo, además de ser difícil de medir y cuantificar, por lo que preferimos evadirlo e ignorarlo. ¿Cuál será el impacto medible y el costo cuantificable de ello?

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El sentido práctico y económico de la felicidad 

Todo ser humano desea ser feliz y hace todo en la vida para lograrlo. Si le preguntarás a alguien cuáles son sus metas y posteriormente le preguntarás por qué es importante cada una de ellas, llegarías finalmente al objetivo fundamental de toda persona: ser feliz.

Es de esperarse, entonces, que la existencia o falta de dicho estado tenga un gran impacto en nosotros, lo cual afecta nuestro desempeño y, por ende, nuestros resultados.

A manera de ejemplo, se estima que las pérdidas económicas por insatisfacción laboral en Estados Unidos representan 500,000 millones de dólares al año. ¿Te puedes imaginar cuál será la cifra en México o en toda América Latina?

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Las emociones negativas relacionadas con la insatisfacción laboral reducen nuestro enfoque, limitándonos a atacar, defender, resignarnos y hasta sobrevivir. Las emociones positivas, en cambio, nos ayudan a ampliar nuestro enfoque, volviéndonos más adaptables, creativos, innovadores, colaboradores y productivos. 

Algunas cifras representativas al respecto:

Los empleados felices son 300% más innovadores (HBR)

La satisfacción laboral genera en promedio un 44% de retención laboral (Gallup)

Los vendedores felices sobrepasan a sus contrapartes infelices aproximadamente 37% (Martin Seligman)

La felicidad en el trabajo es responsable de un aumento de cerca del 31% en productividad (Greenberg & Arawaka)

Un buen clima laboral reduce los días laborales perdidos en 66% (Forbes)

Un alto nivel de involucramiento representa una disminución del 51% en rotación de personal (Gallup)

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Cultura organizacional

Aunque lograr satisfacción laboral involucra muchas cosas, una de las más importantes es la cultura organizacional, puesto que ésta actúa como el contexto dentro y desde el cual trabaja cada uno de tus empleados. Toda empresa tiene una cultura organizacional, ya sea por default o por diseño.

Para lograr una cultura organizacional que fomente la felicidad de tus empleados y su satisfacción laboral, es necesario que diseñes y vivas cada uno de los elementos que la componen, incluyendo tu misión y valores corporativos. 

Una de las empresas más exitosas en términos de cultura organizacional y resultados de negocios es la empresa estadounidense de venta de zapatos en línea denominada Zappos, hoy parte de Amazon. Ellos se dedicaron a crear una cultura enfocada a proveer felicidad que llevó a la empresa a vender más de 1,000 millones de dólares al año.

Si te interesa conocer su caso, te recomiendo leer el libro: “Entregando Felicidad” de Tony Hsieh, su director general.

A continuación te comparto lo que ellos determinaron como su misión y valores corporativos.

La Misión de Zappos es “Vivir y proveer una experiencia excepcional (Guau)”, y para sus valores corporativos seleccionaron 10 que a continuación menciono:

1. Proveer una experiencia excepcional (guau) a través del servicio

2. Adoptar e impulsar el cambio

3. Crear diversión y un poco de locura

4. Ser aventureros, creativos y abiertos

5. Buscar el crecimiento y el aprendizaje

6. Crear relaciones abiertas y honestas mediante la comunicación

7. Generar un espíritu positivo de equipo y familia

8. Hacer más con menos

9. Ser apasionados y decididos

10. Ser humildes

Algo que hacemos en Mesa Consultores con nuestros clientes es apoyarlos a traducir su misión y valores corporativos en maneras de ser y operar, de forma que se conviertan en elementos accionables que se viven realmente en la empresa, en lugar de solo ser palabras bonitas escritas en algún cartelón atractivo colgado en la pared. 

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Recuerdo a un cliente en particular, un patio de fabricación muy grande en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, que nos solicitó apoyo para dar vida a sus valores corporativos.

Trabajamos con esta empresa durante 18 meses con resultados sobresalientes, tales como la virtual eliminación de rotación de personal, la creación y establecimiento de un equipo directivo definitivo, una reducción drástica en los índices de accidentalidad, y los niveles de colaboración, eficiencia y efectividad requeridos para cumplir con las fechas compromiso de producción.

Algunas de las acciones que tomaron para lograrlo incluyeron la creación de un equipo multifuncional de liderazgo; coaching individual a líderes formales de la organización (directores, gerentes, jefes y supervisores); un liderazgo visible e inspirador con recorridos, reuniones y eventos en campo; capacitación, desarrollo y eventos de integración para todo el personal; y el involucramiento activo de la fuerza laboral y sus familias.

¿Qué acciones tomarás tú para aumentar la felicidad y satisfacción de tus empleados y, por ende, los resultados que producen?

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural. Puedes contactarlo en Twitter: @MesaConsultores y @elanbenrey

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