ActualidadHistorias

Fed estudia alivio si panorama empeora

Los consejeros de la Fed consideraron que deberían estar listos para contemplar medidas adicionales para estimular la economía de EU.

15-07-2010, 7:41:40 AM
Fed estudia alivio si panorama empeora
Reuters
15 de julio de 2010

Los consejeros de la Reserva Federal consideraron el mes pasado que deberían estar listos para contemplar medidas adicionales para estimular la economía estadounidense si el panorama económico empeora notablemente, mostraron el miércoles las minutas de su último encuentro.

“Producto del cambio en las condiciones financieras, la mayoría de los participantes revisaron a la baja sus panoramas de crecimiento económico”, señalan las minutas del encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed del 22 y 23 de junio.

“El comité necesitaría considerar si serían adecuadas políticas adicionales de estímulo en caso de que el panorama empeore considerablemente”, afirmó el banco central.

Al mismo tiempo, la Fed debería seguir probando mecanismos para retirar los enormes montos de liquidez que ha inyectado al sistema financiero, agregaron funcionarios del banco central.

Funcionarios de la Fed recortaron sus pronósticos para el crecimiento este año a un rango entre un 3 por ciento y un 3,5 por ciento, desde el 3,2 a 3,7 por ciento proyectado en mayo.

Además, ven la tasa de desempleo, que se ubicó en un 9,5 por ciento en junio, en promedio entre un 9,2 por ciento y un 9,5 por ciento en el cuarto trimestre, con mínimos cambios frente al pronóstico trimestral previo.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años cayeron tras la noticia, que llevó a los inversores a modificar sus expectativas de un endurecimiento en la política monetaria de Estados Unidos.

“Sugiere que las tasas van a permanecer bajas por un largo período y si es necesario la Fed tratará de evocar otras formas de apoyo a la economía”, dijo sobre las minutas Ward McCarthy, economista jefe financiero de Jefferies & Co. en Nueva York.

La Fed tuvo un cauto tono sobre la economía en un comunicado emitido tras su reunión de junio, diciendo solamente que la recuperación estaba “procediendo”.

En esa ocasión, renovó su promesa de mantener la tasa clave, que se ubican cerca de cero, en niveles excepcionalmente bajos por un prolongado período de tiempo.

Las minutas mostraron que los funcionarios de la Fed también revisaron a la baja modestamente sus previsiones de inflación. Algunos participantes en la reunión vieron riesgos de que la inflación podría desacelerarse más, y algunos estuvieron preocupados sobre una peligrosa espiral deflacionaria.

Las minutas revelaron que en general la Fed vio una recuperación modesta que por el momento no necesita algún alivio adicional de los que ya están en su lugar.

(Reporte de Mark Felsenthal y Pedro Nicolaci da Costa en Washington, Reporte adicional de Chris Reese en Nueva York)

.www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios