Buscador
Ver revista digital
Management

Top: Las 10 mejores empresas para trabajar en México

27-03-2015, 7:24:10 AM Por:
Top: Las 10 mejores empresas para trabajar en México fifu

La organización Great Place to Work dio a conocer su ranking de las mejores compañías para laborar en el país por su nivel de gestión de capital humano.

Buscando aplaudir la labor de las compañías que realizan las prácticas laborales más destacadas en México, la organización Great Place to Work (GPTW) dio a conocer la noche de este jueves su ranking 2015 de las mejores empresas para trabajar en México.

Durante un evento realizado en el marco de la cierre del WOBI on Leadership, la compañía encabezada por Jorge Ferrari entregó reconocimientos a las empresas que durante el año pasado impulsaron la construcción de mejores sitios para trabajar. 

La organización indicó que entre los resultados valiosos de este año, se encontró que las empresas ubicadas en el ranking mantuvieron un nivel de rotación de personal menor al 13%, es decir, 10 puntos porcentuales menos que las compañías que no están en la lista.

Además, en cuestión de elección de capital humano, GPTW aseguró que las compañías que ingresaron al ranking atrajeron un mayor pool de talento que las externas, contando con hasta 24 aplicaciones por vacante.

Finalmente, se valoró el desarrollo que los trabajadores de estas compañías mantienen, contando el 91% de las empresas participantes con planes de desarrollo para sus colaboradores.

Te recomendamos leer: 5 líderes y sus claves para dirigir con éxito

¿Cómo se elige a una empresa ‘Great Place to Work’?

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Jorge Ferrari, Presidente de Great Place to Work para México, Centroamérica, Caribe y China, señaló que son principalmente cinco valores los que la organización evalúa en las empresas que forman parte del ranking.

1.- Credibilidad

Las empresas necesitan contar con líderes que sean valorados y seguidos por sus trabajadores, generando así seguridad en ellos y un acompañamiento mayor que permitirá que los colaboradores sean mucho más productivos.

2.- Respeto

No pueden existir más en México las empresas sin espíritu de respeto. Jorge Ferrari sostiene que los líderes de las compañías necesitan tomar en cuenta cada uno de sus trabajadores sin importar el área o nivel en que se encuentren.

También te puede interesar: Identifica a los malos jefes de tu empresa

3.- Equidad

Las compañías mexicanas y en específico sus líderes necesitan mantener un nivel alto de equidad sobre sus trabajadores, sin favoritismos. El titular de GPTW asegura que este hecho permitirá a todos los colaboradores sentirse valorados por el esfuerzo que realizan.

4.- Orgullo

Se trata de un tema muy importante que las compañías necesitan generar en su interior. Los trabajadores necesitan sentirse orgullosos del sitio en el que se encuentran laborando, con miras a impulsar la imagen de la empresa y fortalecer su nivel de reputación.

Te recomendamos leer: 6 componentes de una mejor empresa para trabajar

5.- Compañerismo

Finalmente está el tema de la relación que mantienen los trabajadores entre ellos y el clima laboral que permea a la empresa, el cual tiene que ser positivo y cálido, generando así un conjunto sólido que sea capaz de ir por las mismas metas.

Ranking 2015

“Las empresas que ubicamos en nuestra lista están preocupadas por el desarrollo de su gente, por su felicidad y progreso, situación que además de impulsarlas a ellas ayuda a nuestro país”, señaló Ferrari previo a presentar a las empresas ganadoras de su distintivo en este año.

Por un lado, su ranking de las empresas con más de 5 mil colaboradores estuvo encabezado por Liverpool, compañía que cuenta con 58,145 empleados y que subió para este año dos puestos en el listado.

En segundo lugar se ubicó Gentera (16,383 empleados), quien descendió un puesto y cayó al segundo lugar. El podio lo completó Supermercados S-Mart, cadena de retail del norte de México que pasó del cuarto al tercer sitio.

También te puede interesar: 6 pasos para transformarte de típico jefe a líder

En el ámbito de las empresas de tamaño mediano (500 a 5 mil empleados), el ganador del ranking, por quinto año consecutivo, fue la firma de tecnología Plantronics, quien compitió únicamente con su planta de 2,190 colaboradores.

Después de los ganadores de Baja California se ubicó Terra México (221 trabajadores), quien volvió a repetir por segundo año en este lugar. La tercera posición fue para Alcoa Monterrey (238 trabajadores), productora de aluminio que se había ubicado en el sexto lugar en 2014.

Te dejamos aquí los rankings completos de ambas categorías.

Empresas de más de 5,000 colaboradores

1.- Liverpool

2.- Gentera

3.- Supermercados S-Mart

4.- John Deere México

5.- Scotiabank

6.- Grupo Vidanta

7.- BBVA Bancomer

8.- Grupo Comercial Chedraui

9.- Atento México

10.- Grupo Eaton

Te recomendamos leer: Qué hacen las empresas para atraer el talento millennial

Empresas de 500 a 5,000 colaboradores

1.- Plantronics

2.- Terra México

3.- Alcoa Monterrey

4.- SABIC Innovative Plastics Tampico

5.- Grupo Vidanta – Rivera Maya

6.- Microsoft México

7.- RCI

8.- Cisco

9.- Dell México

10.- Dimension Data

¿Cuál es tu opinión acerca de cada una de estas empresas? ¿Cuál es desde tu punto de vista la mejor? ¿Qué otro valor consideras que tendría que ser evaluado?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios