ActualidadHistorias

Irán y 6 potencias buscan acuerdo nuclear

Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China han sostenido negociaciones maratónicas para romper un estancamiento en las negociaciones.

30-03-2015, 7:31:35 AM
Irán y 6 potencias buscan acuerdo nuclear
Reuters

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y seis potencias mundiales se reunieron en un esfuerzo final por lograr un acuerdo nuclear preliminar, a menos de dos días de un plazo límite y ante ciertas señales de que Teherán estaría dando marcha atrás con algunos compromisos asumidos previamente.

Por días los representantes de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China han sostenido negociaciones maratónicas en la ciudad suiza de Lausana para romper un estancamiento en las negociaciones que apuntan a detener la capacidad iraní de desarrollar una bomba atómica.

A cambio, las potencias occidentales aliviarían las sanciones económicas internacionales impuestas sobre Teherán.

Pero las autoridades advirtieron que los intentos por llegar a un acuerdo marco aún podrían desmoronarse.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que se habían producido “ciertos progresos y algunos reveses en las últimas horas”.

“No puedo descartar que haya más crisis en estas negociaciones“, dijo Steinmeier a periodistas en Lausana.

Junto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, Steinmeier, el representante de Gran Bretaña, Philip Hammond, el francés Laurent Fabius, el ruso Sergei Lavrov, y el chino Wang Yi, se reunieron en un hotel del Siglo XIX con vistas al Lago de Ginebra para tratar de poner fin al punto muerto en el diálogo.

Los ministros estuvieron reunidos durante una hora y luego suspendieron el debate. Se espera que vuelvan a encontrarse más tarde el lunes.


Los funcionarios indicaron que las conversaciones podrían durar al menos hasta el plazo de la medianoche del martes, o incluso más allá de ese límite.


Si se lograra un acuerdo marco en Lausana, los ministros se trasladarían a Ginebra para llevar a cabo una ceremonia.


Las seis potencias quieren más que una suspensión de 10 años del trabajo nuclear más delicado de Irán. Teherán, que niega buscar desarrollar capacidad para construir armas nucleares, demanda el fin de las sanciones internacionales que están afectando gravemente a su economía.


Mientras que algunos temas que se discuten en las negociaciones han sido resueltos, hay varias diferencias sobre las que ambas partes han sido incapaces de llegar a un acuerdo. Tanto Irán como las seis potencias han planteado propuestas de compromiso en un intento de llegar a un pacto.


Un punto de conflicto se refiere a la demanda de Irán de continuar con la investigación en nuevas generaciones de centrífugas avanzadas, que pueden purificar uranio más rápido y en mayor cantidad que las que opera actualmente para uso en plantas de energía nuclear o, si es muy altamente enriquecido, en armas.


Otra cuestión consiste en la velocidad de eliminación de las sanciones de la ONU impuestas a Irán.

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que hay otras cuestiones pendientes, pero cree que serían solucionadas si los grandes puntos de fricción pueden ser allanados.

Incluso si Irán y las seis potencias llegan a un acuerdo antes del plazo de fines de marzo, funcionarios cercanos a las conversaciones dicen que aún podrían colapsar cuando ambas partes intenten resolver todos los detalles técnicos a fin de lograr un pacto integral para el 30 de junio.

A pesar de los desacuerdos en varios puntos, funcionarios occidentales dijeron que ambas partes habían estado trabajando en delinear un acuerdo preliminar que se resumiría en un documento que podría ser publicado o no.

 

 

 

Relacionadas

Comentarios