HistoriasNegocios

Dish favorece a la izquierda con spots: CIRT

La cámara de la industria de la radio argumenta que los spots electorales transmitidos por Dish se ven en todo el país, cuando sólo deberían verse en el DF.

30-03-2015, 7:08:52 AM
Dish favorece a la izquierda con spots: CIRT
Notimex

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (Cirt) aseguró que la empresa Dish ha evadido sus obligaciones y pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en los estados de la República desde el arranque de las precampañas en enero pasado.

Lo anterior, señala, porque las spots electorales que transmite esa empresa -que son la mayoría en el Distrito Federal – se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México, por lo que “los alcances de esta inequidad podrían llevar a que varias elecciones sean impugnadas”, advierte la Cámara.

Refiere que hace más de un año, el 21 de febrero de 2014, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó unas reglas en las que estableció que todos los operadores de televisión restringida –satelitales y terrenales– debían cumplir con la normatividad electoral.

Ante ello, “todos los concesionarios se prepararon con tiempo y están cumpliendo con sus obligaciones en la materia. Todos excepto Dish”, señala la Cámara en un comunicado.

Dish se justifica

Según el reporte, Dish culpa a algunos concesionarios de televisión abierta de la Cámara -señaladamente a Televisa y TV Azteca– de los incumplimientos en materia electoral que comenten desde el inicio de las precampañas federales en el país.

“Pero Dish falta a la verdad y engaña a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a los Magistrados del Tribunal Electoral y a la opinión pública”, asegura.

La Cámara expone que Dish sabía desde febrero de 2014 que tenía que cumplir con sus obligaciones en materia electoral, pero no se preparó.

Refiere que fue hasta enero pasado cuando comenzó a argumentar “su imposibilidad” para cumplir con sus obligaciones, al argumentar cuestiones técnicas y económicas.

Sostuvo que a pesar de las facilidades para que cumpliera, Dish no estuvo de acuerdo con ninguna de las opciones que fueron ofrecidas tanto por el INE como por los concesionarios de televisión radiodifundida.

En este contexto, continúa, horas antes de que el Consejo General del INE emitiera una resolución sobre el tema, Dish cambió la versión que había dado durante meses.

Lo anterior, al aceptar que podía y llevaría la señal de televisión gratuita, originada en el estado de Coahuila, a pesar de rechazar expresamente esta opción en las pláticas sostenidas con los concesionarios Televisa y TV Azteca en presencia de los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión del INE.

Dicha manifestación la hizo Dish por escrito entregado al INE el 24 de marzo de 2015, refiere.

La izquierda gana

Para la Cirt, con esa conducta, Dish pone en riesgo el modelo de comunicación política-electoral, al generar una inequidad en el país desde el arranque de las precampañas y en particular en los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, donde ya arrancaron las campañas a las respectivas gubernaturas.

“Lo que está haciendo Dish beneficia al principal partido de izquierda, pues sus spots electorales (que son la mayoría en el Distrito Federal) se ven en todo el país, cuando sólo se debieran ver en el Valle de México”.

Puntualiza que la negligencia de Dish ocasiona que las autoridades electorales dediquen valioso tiempo y recursos para estudiar el tema.

En consecuencia, añade la Cámara, el único concesionario de televisión, abierta o restringida, que falseó información a las autoridades electorales y que no hizo las inversiones necesarias que le permitirían cumplir con la legislación electoral, fue Dish.

Relacionadas

Comentarios