'; Alto Nivel
HistoriasManagement

7 ‘trucos’ para conquistar al reclutador en 7 minutos

Si atrapar la atención del entrevistador es ya complicado, ¿qué pensarías si te dijéramos que sólo tienes 7 minutos para convencerlo y conseguir el puesto?

29-03-2015, 7:13:06 PM
7 ‘trucos’ para conquistar al reclutador en 7 minutos
Tatiana Gutiérrez

¿Sabías que sólo uno de cada 10 candidatos sale triunfante de una entrevista de trabajo? En promedio, las entrevistas laborales duran cerca de 25 minutos, en los cuales deberás hablar de tu experiencia, tus capacidades, tus habilidades, perspectivas laborales, métricas y demás números, así como responder las preguntas que el reclutador te realiza.

Ahora, ¿qué pensarías si tuvieras que hacer ‘todo esto’ en sólo siete minutos? 

Pues bien, ésta es la esencia de la estrategia Bumeran Academic Tour (BAT): Siete empresas, siete candidatos y siete minutos para conquistarlos, pensada e implementada por el portal de empleos Bumeran México, bajo la premisa de lograr que tanto talentos como reclutadores puedan demostrar y encontrar, respectivamente, las habilidades que una organización necesita.

“La idea fue hacer un tipo de ‘speed dating‘, donde en poco tiempo las empresas puedan reclutar al mejor talento y éste pueda demostrar que es la mejor opción para la organización, todo en siete minutos. Realmente creemos que un buen talento debe tener la capacidad de resumir tanto su experiencia como sus habilidades en este periodo de tiempo”, comenta Karime Soto, gerente de Marketing y Comunicación de Bumeran México.

Sin embargo, conquistar a un reclutador en tan pequeño poco tiempo necesita una buena estrategia, y por ello Soto te brinda algunos tips que te permitirán conquistar a cualquier reclutador: 

Te recomendamos leer: Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo online

7 Tips para conquistar a un reclutador en 7 minutos

1. Actitud

No es la receta secreta, pero pocos se acuerdan de llevarla consigo cuando se trata de enfrentar a un reclutador: “Es lo primero en lo que se fijan los reclutadores, la empresa no necesariamente necesita al experto, necesita a un candidato que pueda ofrecerle lo que necesita y la seguridad de que esto suceda”.

Es muy importante que te controles antes de entrar a la entrevista de trabajo, asegúrate de estar convencido sobre tus capacidades, esto te ayudará a tener seguridad en ti mismo. 

Te puede interesar leer: Cómo hablar de tus defectos en una entrevista laboral

2. Estudia tu CV antes de una entrevista

Pensarías que no es necesario estudiarlo, sin embargo, los nervios pueden traicionarte a la hora de la entrevista. Para evitar esta catástrofe, Bumeran.com recomienda estudiar a la perfección todos tus datos.

3. Aprende a explicarte

¿Sabías que el 50% de los profesionistas no saben cómo venderse? Tu reputación profesional y talento depende de tus habilidades y los logros que has conseguido con éstas. Por ello es muy importante que pongas atención en los siguientes datos: 

Experiencia (años en las empresas y cuáles empresas)
Habilidades que desarrollaste
Capacidades que pueden ayudarte a mejorar la empresa a la que quieres entrar
Logros profesionales, ya sea en empresas en las que has trabajado o los que hayas conseguido durante tus estudios

También te recomendamos leer: Conviértete en el candidato ideal para los reclutadores

4. Escucha y responde lo que te preguntan

Nada ganas con dar un speech de una hora, la mayoría de los reclutadores no tiene tiempo para escuchar banalidades o historias extensas. La recomendación es escuchar muy bien lo que te preguntan y busca dar respuestas completas, pero breves. Comprime lo más que puedas y asegúrate de dar datos que respalden tu respuesta, es muy importante enfocarte en la parte cuantitativa de tus logros.

5. Investiga sobre la empresa

Es una tip muy dicho, pero te sorprenderá que sólo el 30% de los postulantes saben datos importantes de la empresa, así que no dejes de echarlo en saco roto e investiga datos importantes como:

Creación y fundación. 
Primer fundador y presidente actual. 
Cultura organizacional. 
Misión, visión y objetivos de la empresa. 
Principales clientes y tratos importantes. 
Competencia. 

6. No descuides tu imagen

No olvides tu imagen física, es muy importante que asistas formal a las entrevistas laborales, aún si es para ocupar puestos creativos. Para ello te recomendamos leer Las 75 reglas de la imagen ejecutiva femenina y Los 60 mandamientos de la imagen de un ejecutivo, así como otros texto que puedes consultar en nuestra sección de Estilo.

7. Enfócate en la empresa

Este último consejo es muy importante: los reclutadores esperan escuchar cómo y de qué manera ayudarás a la empresa a ser mejor.

Así que evita dar enunciados aspiracionales y asegúrate de explicar de qué manera tus capacidades y experiencia podrán mejorar la organización. Si tienes proyectos para el área a la que aspiras entrar es importante que los menciones rápidamente y con números que lo sustenten. 

Te sugerimos leer: 10 consejos para presentar un examen psicométrico

BAT, la estrategia para cazar talento joven de Bumeran.com

Bumeran Academic Tour (BAT) es un programa fundado desde 2013 y que hasta el momento se aplica en países como México, Argentina, Chile y Perú, cuyo objetivos “es crear lazos entre el talento joven –aquellos que han egresado de las universidades o que están a punto de hacerlo– con las mejores empresas del país, pues sabemos que estos lazos suelen ser un poco difíciles de encontrar”, comenta Soto.

La dinámica consiste en realizar convocatorias específicas para cada universidad, donde los estudiantes se inscriben y, a través de una selección previa, escogen a los siete mejores talentos para cada una de las empresas. Después los participantes serán seleccionados y tendrán la oportunidad de laborar en alguna de estas organizaciones. 

El BAT se ha realizado en universidades prestigiosas como; Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac. Para este año, el BAT tendrá el siguiente calendario: 

16 de abril – Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

21 de abril – Escuela Bancaria Comercial (EBC), Campus Reforma.

19 de mayo – Universidad del Valle de México, Campus  Guadalajara.

Junio – UNITEC, campus Cuitláhuac.

Y las empresas que han participado en este programa son: 

Ciudad de México

Alestra, Pepsico, Grupo Vasconia, Old Mutual, Grupo Modelo, Deloitte, Bolsa Mexicana de Valores (BMV), KPMG, Crédito Real, RSA Seguros, Grupo Altavista, Enable, Eulen Fexiplan, Phonet Comunicaciones, OCESA, Televisa, FEMSA, OTIS, SAP, Accenture, Ferromex, Ford, Scotiabank., Bancoppel, L’Oreál, General Electric y MVS Radio.

Monterrey 

NIC México, Vanja, PSW Global, Internacional de Sistemas, Northware, Team Monterrey,  Data Systems, Yazaki, Xerox, Gersa, ULINE, Marcatel, Prodensa, Data iq, Alliax y Flexistaff.

Y tú, ¿Cómo conquistarías a un reclutador si tuvieras sólo siete minutos? ¿Cuál sería tu estrategia?

Te puede interesar leer: Los mejores sitios en línea para buscar empleo


Relacionadas

Comentarios