'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Ifetel aprueba título de concesión para Cadena Tres

El Pleno aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única a la televisora, ambos para uso comercial.

27-03-2015, 11:56:06 AM
Ifetel aprueba título de concesión para Cadena Tres
Notimex

El Pleno del Ifetel aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres.

Lo anterior, explica el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en un comunicado, luego que la empresa cumplió con todos los requisitos previstos en las bases de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta.

“Como se informó oportunamente, el pasado 11 de marzo, el Pleno del Ifetel emitió el fallo por el que se declaró a esta empresa como ganadora en este proceso que incluye 123 zonas de cobertura que conforman una cadena nacional de televisión”, refiere.

Consulta pública sobre portabilidad

Por otra parte, el órgano regulador acordó someter a consulta pública el Anteproyecto de modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2014, con base en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Menciona que los cambios que son sometidos a consulta pública derivan del análisis de la aplicación del nuevo marco jurídico por parte de la industria y que buscan hacer más eficientes los procesos aplicables para facilitar y hacer aún más expedito el ejercicio del derecho de cualquier usuario a cambiar de compañía telefónica portando su mismo número telefónico.

“Es importante señalar que el contenido del documento que se pone a consideración de la sociedad en general no guarda relación alguna con los temas que son materia de la controversia constitucional promovida por el Senado de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las Reglas de Portabilidad”, destaca.

Modifican programa de Bandas de Frecuencias

Asimismo, el Pleno resolvió modificar el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2015, luego de haber concluido, el pasado 16 de febrero, el plazo para recibir por parte de interesados las solicitudes de inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas en el documento publicado el 30 de diciembre de 2014.

El documento contempla el concesionamiento de 80 Megahertz (MHz) de espectro para el despliegue de servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales en la banda 1.7/2.1 GHz y de 10 MHz para servicios de provisión de capacidad para radiocomunicación privada.

De igual forma, considera 26 MHz de espectro para la operación de sistemas de radiocomunicación especializada de flotillas para concesiones de uso público, y también incluye diversos segmentos de espectro a nivel regional para la prestación de servicios de comunicación móvil para concesiones de uso social, alcanzando en algunas regiones hasta un total de 10 MHz.

En cuanto al servicio de radiodifusión, el Programa 2015 con sus modificaciones contempla el concesionamiento de 191 frecuencias para uso comercial, 14 frecuencias para uso público y 97 de uso social para el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada.

Además, 69 frecuencias para uso comercial, dos frecuencias para uso público y tres frecuencias para uso social para el servicio de radiodifusión sonora en amplitud modulada en diversas regiones del país.

Además, se ponen a disposición las reservas espectrales para concesiones de uso social comunitarias e indígenas a que se refiere el artículo 90 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Relacionadas

Comentarios