ActualidadHistorias

INE fija criterios electorales para noticieros

Los programas noticiosos deben informar en igual de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos, coaliciones e independientes.

27-03-2015, 8:51:37 AM
INE fija criterios electorales para noticieros
Notimex

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó los Lineamientos y recomendaciones para los noticieros, respecto del manejo de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y de los candidatos independientes.

El objetivo es exhortar a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativa que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para que emita un voto razonado e informado.

Aclara el INE que esta normatividad no pretende afectar la libertad de expresión o la libre manifestación de las ideas, ni pretende regular dichas libertades.

Este acuerdo del Consejo General del INE, publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que a partir de la inclusión en la Constitución Política y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la figura de los candidatos independientes, los programas noticiosos deben informar en igualdad de condiciones tanto para los candidatos postulados por los partidos políticos o coaliciones, como para los candidatos independientes; conforme a los principios de equidad que todo elector requiere para ejercer un voto informado.

También que la equidad en la difusión y cobertura informativa de las actividades de precampaña y campaña, implica la igualdad de oportunidades de todos los partidos políticos, coaliciones, las y los precandidatos y candidatos, a efecto de que ningún contendiente tenga ventaja sobre otros en función de su fuerza electoral.

Los noticieros deberán procurar una cobertura equitativa de manera tal que permita la presencia, de todos y cada uno de los contendientes dentro de los espacios informativos, así como la difusión de las respuestas de los aludidos en las piezas infamativas.

Como parte del criterio de equidad, en la difusión de información electoral deberá existir un trato homogéneo, señala el INE; tanto en el número de entrevistas realizadas a los integrantes de las distintas fuerzas políticas como en los reportajes elaborados sobre las precampañas y campañas a lo largo de todo el país.

Promover la democracia participativa 

Los noticieros procurarán que la cobertura de precampañas y campañas promueva la confrontación de ideas, diagnósticos y propuestas para la formación de una postura informada de los ciudadanos sobre los contendientes, su historia y trayectoria, respetando la vida de estos últimos.

Asimismo, es importante que estos programas de análisis fomenten una democracia participativa en la que exista y se procure una ciudadanía con criterio individual y capacidad de discernir entre las diferentes propuestas planteadas por los precandidatos, candidatos, y los partidos políticos y coaliciones en la radio y la televisión, destaca el INE.

Además que los medios de comunicación deben fomentar que los espacios noticiosos sirvan de foro para el intercambio de comentarios y críticas. Sin embargo esto no será un impedimento para decir que la información errónea, si no se aclara inmediatamente, puede tener efectos negativos importantes en el desarrollo de la contienda electoral. Es decir que las o los comunicadores tienen la responsabilidad de proyectar una visión lo más apegada a la realidad.

Evitar la discriminación

La información electoral difundida por los programas noticiosos deberán evitar toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

El objetivo es que la ciudadanía tenga información, incluyente, equilibrada y suficiente de todas las opciones políticas, sin que exista algún sesgo que dé lugar a la discriminación, puntualiza el INE.

Relacionadas

Comentarios