ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 27 de marzo?

Las declaraciones que han dado miembros de la Fed y los conflictos que siguen surgiendo en Medio Oriente aceleraron la volatilidad de los mercados financieros.

27-03-2015, 8:20:35 AM
¿Qué esperan los analistas para este 27 de marzo?
Reuters


Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.  


A continuación, un resumen de los reportes del viernes 27 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* El banco central de México mantuvo su tasa de interés de referencia al tiempo que dejó en claro que el desempeño de la debilitada moneda local y la postura monetaria de Estados Unidos serán clave para decidir un eventual cambio en el costo del crédito. 

BASE – El tipo de cambio enfrentó presiones adicionales al alza después de la publicación del anuncio de política monetaria de Banxico. Esto se debió a que los miembros de la Junta de Gobierno decidieron mantener el objetivo para la tasa de interés de referencia sin cambios en 3.00 por ciento, haciendo hincapié en un deterioro del balance de riesgos para el crecimiento económico de México, por lo cual el anuncio fue interpretado de tono acomodaticio.

Debido a que en el comunicado se puntualizó que no se anticipan presiones inflacionarias provenientes de la demanda agregada, resulta más probable que Banxico comience a normalizar su tasa de interés en su anuncio de junio, aunque el principal determinante para dicho incremento de tasas seguirá siendo la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos. 

Deuda, Moneda y Bolsa

METANÁLISIS – Las declaraciones que han dado algunos miembros de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos sobre la posibilidad de que empiecen a subir las tasas de interés a mediados de este año, y los conflictos que siguen surgiendo en Medio Oriente, han acelerado la volatilidad en los mercados financieros globales. Por un lado, el dólar ha frenado la depreciación que inició a mediados de este mes frente a las principales monedas del mundo, ya que ante los conflictos geopolíticos, los inversionistas prefieren invertir en dólares, y por consecuencia los precios del petróleo también se han estado recuperando.

Sin embargo, la fortaleza que mostró el dólar este jueves, volvió a provocar la depreciación del peso nuevamente por arriba de los 15.00 por dólar.

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, una tendencia similar a la observada en la sesión previa. En particular, los mercados dan lectura a las cifras económicas dadas a conocer en Europa.

Al igual que ayer, es importante mencionar que los mercados mantendrán un escenario de nerviosismo provocado por las acciones militares de Arabia Saudita y sus aliados en el Golfo Pérsico en Yemen. En el ámbito local, Banxico mantuvo su tasa de referencia en 3.0 por ciento.

BANORTE-IXE – Mercados mixtos con sesgo negativo ante las preocupaciones por tensiones geopolíticas en Medio Oriente, datos económicos en Estados Unidos que decepcionaron a lo largo de la semana y expectantes de los comentarios de Janet Yellen esta tarde.

En Estados Unidos se publicó el PIB final del cuarto trimestre del 2014, manteniéndose en 2.2 por ciento, igual que la previsión original, pero por debajo de la expectativa del consenso de un ajuste al alza de 2.4 por ciento.  

* La moneda cotizaba en 15.107 por dólar, con un avance del 0.22 por ciento, ó 3.30 centavos, frente a los 15.14 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

BANORTE-IXE – El peso opera con pocos cambios tras la fuerte depreciación de 1 por ciento registrada ayer.

Banxico continuará con las subastas diarias de 52 millones de dólares, que hasta el momento suman 572 millones de dólares asignados y continuarán hasta el 8 de junio.

El tipo de cambio para la subasta a precio mínimo es de 15.3322 pesos por dólar, con 400 millones de dólares asignados desde que reinició esta medida.

Estimamos un rango para hoy entre 15.08 a 15.18 pesos por dólar.

* El principal índice bursátil, el IPC, que agrupa a las 35 emisoras más líquidas, perdió el jueves un 0.92 por ciento para cerrar en 43,229.16 puntos con un volumen de 209.7 millones de títulos negociados. El referente cayó a su peor nivel desde el 12 de marzo.

METANÁLISIS – Cumplió el IPC con el objetivo de bajar hasta cerca del soporte que tiene alrededor de 43,000 puntos, registrando mínimos intradía de 43,099.48 puntos, confirmando la tendencia de baja a corto plazo, aunque todavía sigue funcionando el soporte de 43,000 puntos, mientras que al alza, la resistencia queda en 43,750 puntos, donde está su promedio móvil de un mes.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más líquidos del mercado, operaba estable el viernes para ubicarse en 5.85 por ciento.

BANORTE-IXE – Bonos mexicanos laterales a la espera de mayores noticias que definan el rumbo de los mercados a nivel global, especialmente ante el desempeño mixto de bonos soberanos en distintas regiones. Los inversionistas aguardarán a los comentarios de Yellen y tendrán en mente que la liquidez disminuirá de manera sustancial la próxima semana ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa.

Para el Bono M de referencia Dic’24 los soportes más relevantes se encuentran en los móviles de 100 y 200 días cercanos al 5.78 por ciento, mientras que la resistencia inmediata la pudiéramos observar en el Fibonacci del 5.86 por ciento.

 

 

 

 

Relacionadas

Comentarios