HistoriasNegocios

Analistas ven justo el pago que debe hacer Dish

El pago de 7.7 millones de pesos que deberá cubrir Dish a Televisa y Televisión Azteca es “simbólico y corresponde a un cobro justo de producción, aseguran.

27-03-2015, 8:07:34 AM
Analistas ven justo el pago que debe hacer Dish
Notimex

El pago de 7.7 millones de pesos que deberá cubrir Dish a Televisa y Televisión Azteca por la retransmisión de la pauta federal en su programación es “simbólico” y corresponde a un cobro justo de producción, coincidieron analistas.

En opinión del presidente del IDET, Gerardo Soria, “el pago que ordenó –el Instituto Nacional Electoral (INE)- es simbólico y corresponde al costo de producción, tengo incluso entendido que ese mismo pago se lo está haciendo al canal 11 y al 22 por la producción de la señal federal”.

En ese sentido, dijo, la disputa entre las empresas que proveen el servicio de televisión abierta y la firma de televisión satelital radica en el cumplimiento de una pauta federal que tiene un costo asociado.

“El INE resolvió crear la pauta federal que solo toma spots para elecciones de diputados y senadores federales, pero alguien la tiene que hacer porque no existe como tal, y su producción cuesta”, señaló el presidente del Instituto de Derecho de Telecomunicaciones (IDET).

El riesgo de no contar con una pauta federal, apuntó, es incurrir en la sobre representación de un partido, lo cual iría en detrimento del resto de las otras fuerzas políticas a nivel nacional.

Un ejemplo de ello, añadió, es el caso de la Ciudad de México en donde se distribuyen los spots en función del porcentaje que haya tenido un partido político en las últimas elecciones.

“En el Distrito Federal no hay la menor duda que el partido que más spots tiene es el PRD. Dish está tomando la señal de la Ciudad de México de los canales 2,5,7 y 13 y las está retransmitiendo en todo el país, evidentemente si toma esta señal y la manda a todo el país, le estaría dando una sobre representación a ese partido”.

Soria dijo no coincidir con Dish en el sentido que con esta resolución del INE, las televisoras están lucrando con los derechos y obligaciones en materia de “must carry” y “must offer” referentes a la retransmisión de contenidos televisivos.

“Las empresas de tv restringida vía satélite deben de tomar la señal que cubra más del 50 por ciento del territorio nacional, y decidieron que era la de los canales 2,5,7 y 9 producida y transmitida en la ciudad de México, y el 70 por ciento de esta señal se ve en el resto del país, pero sin tomar en cuenta la propaganda electoral”.

En ese sentido, la resolución que tomó el INE es correcta, e incluso en línea con el mismo pago que Dish realiza al canal 11 y al 22 por la producción de la señal federal, opinó.

“Ahí es en donde el argumento de Dish se cae, porque si le están pagando al canal 11 y al 22 de dónde sacan que pagarle a Televisa y Televisión Azteca es violar el must carry y el must offer”, aseguró.

Para el especialista, más que un problema técnico o económico, la inconformidad de Dish tiene que ver con un aspecto político.

Por su parte, el director de la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, dijo que si bien el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene facultad para intervenir en tema electorales, debería pronunciarse al tratarse de un tema técnico.

“Creo que va a ser una disputa que llevará mucho tiempo, es cierto que 7.7 millones de pesos no van a desfalcar a la empresa, pero ojalá existiera un pronunciamiento por parte del Ifetel, no como autoridad competente, pero sí relacionada”, consideró.

Al respecto, el integrante del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adolfo Cuevas, puntualizó que el órgano regulador no tiene facultad alguna en materia electoral.

“Nosotros sentamos una base que genera consecuencias de hecho y derecho que ahora las autoridades electorales en su ámbito de competencia están interpretando para los propósitos que les corresponden como los recientes, pero el Ifetel no tiene la menor injerencia en materia electoral”, aseguró.

Dish impugnará decisión del INE

En opinión de Dish, la decisión que tomó el Consejo General del INE privilegia un criterio económico a favor de las concesionarias televisión abierta Televisa y Televisión Azteca.

“Al no compartir que el INE haya optado por una opción que resulta gravosa y lucrativa a favor del duopolio televisivo, Dish comunica que, en aras a que se ejerza justicia, impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que el INE está tranquilo “porque hemos desahogado un procedimiento estrictamente en el marco de la ley”.

Relacionadas

Comentarios