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5 tips para realizar una inversión digital

Lo digital está de moda, pero las áreas de tecnología no deben dejarse llevar por la publicidad, tienen que definir el valor de sus inversiones. Aquí algunos consejos que te ayudarán

31-01-2017, 6:57:24 AM
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El director general de tu empresa ha dado luz verde para que la organización ingrese al mundo digital. ¡Felicidades! Ahora, sus clientes podrán emplear una gran variedad de canales digitales (internet, redes sociales y tecnologías móviles) para aprender acerca de sus productos, servicios y marcas, y la empresa alcanzará un posicionamiento estratégico y ventajas competitivas.

Qué bien suena esto, ¿verdad? Pero, antes de echar las campanas al vuelo, asegúrate de que tu inversión tendrá un valor sustentable frente a los rápidos cambios de la tecnología.

Los estudios indican que la mayoría de las iniciativas digitales se han quedado cortas y solo muy pocas han tenido éxito. Además, los proveedores han hecho un gran despliegue publicitario sobre las bondades de las soluciones, haciendo que las empresas las adquieran casi casi sin pensarlo.

Aquí hay cinco consejos que podrían ayudarte a obtener un valor sustentable para el negocio.

1. Define qué significa ‘digital’ para tu empresa

La ausencia de una definición universal de lo que significa el concepto de ‘digital’ es la primera barrera que el negocio deberá enfrentar en el camino. Sin una definición clara, relevante y congruente, tu organización podría correr el riesgo de extraviarse, debido a la desinformación.

Para decirlo en otras palabras: lo importante es en qué medida una tecnología contribuye a alcanzar las estrategias, objetivos y metas de tu organización. ¿Para qué quieren ser digitales? ¿Para impulsar la innovación? ¿Para que la empresa sea disruptiva en su industria? ¿Para incrementar la productividad y reducir costos? ¿Para ser más ágil? ¿Para mejorar la experiencia de los clientes?

Lo que tienes que hacer: 

Establecer una definición apropiada de lo que tu empresa entenderá como ‘digital’ y compartir esa información con toda la organización.

 

2. Deja en claro cómo la inversión digital los llevará al éxito 

Si los directivos de tu organización apenas entienden el valor que el negocio puede alcanzar con el uso de las tecnologías digitales –o no lo captan en su totalidad–, el potencial de la tecnología no tendrá efecto alguno o no será duradero.

Aunque pareciera lo contrario, las áreas de negocio todavía tienen muy pocos conocimientos sobre el mundo digital. Esto reduce las probabilidades de que una organización sea capaz de aprovechar plenamente el potencial de la tecnología.

Esta falta de conocimientos aumenta el riesgo de que los ejecutivos prefieran tecnologías que parecen indispensables, sin estimar su capacidad real para incrementar el valor del negocio.

Lo que tienes que hacer:

Asegurarte de que los ejecutivos y quienes toman las decisiones entiendan la relación entre la tecnología y los resultados estratégicos del negocio.

 

3. Propón estrategias flexibles

En el mundo digital, el modelo tradicional de “invierte ahora y genera valor en el futuro” ha quedado atrás. A medida que maduran y predominan las tecnologías digitales, los usuarios y las empresas pueden ir creando prototipos para explorar su uso y probarlos en situaciones reales.

En algunos casos, esas soluciones podrían tener resultados inmediatos. Los prototipos también sirven para justificar mejor las inversiones y a reducir los errores de implementación.

Lo que tienes que hacer:

Desarrollar tu capacidad para crear e implementar prototipos digitales que justifiquen tus estrategias de inversión en tecnología.

4. Aprovecha la tecnología en la sombra 

Las organizaciones casi nunca vigilan la “tecnología en la sombra” o “tecnología renegada” (es decir, aquellas soluciones que se contratan por fuera porque el área de tecnología no las puede proporcionar), y esto representa un riesgo importante para la seguridad de la compañía.

Sin embargo, este tipo de tecnologías están llenando una necesidad, y los motivos que generan esa necesidad pueden impulsar la innovación sobre cómo, cuándo y dónde se pueden aplicar esas soluciones en beneficio de la organización.

Lo que tienes que hacer:

Tanto los directivos del negocio como los de tecnología deben fomentar una cultura de colaboración entre las áreas tecnológicas y el outsourcing, basada en procesos de negocio apropiados, y hacer que la tecnología en la sombra permanezca en un ambiente controlado. Así, la organización podrá evaluar rápidamente el valor agregado de la tecnología, con conocimiento de los riesgos y de los costos.

5. Basa el retorno de la inversión en intangibles 

Los procedimientos financieros típicos para medir el retorno de una inversión son el periodo de amortización y la tasa interna de rendimiento. Sin embargo, a veces resulta difícil definir estos elementos, pues mientras el costo directo de la tecnología (lo que cuesta en efectivo) se conoce con cierta seguridad, los costos contingentes de todo el periodo de vida de la tecnología son inciertos.

Los factores que influyen en esta falta de certeza son diversos; entre ellos se encuentran el esfuerzo y el costo asociados con las iniciativas de transformación del negocio, la capacitación del personal, la gobernanza del negocio y los procesos de administración y mitigación de riesgos.

Lo que tienes que hacer:

Asegurarte de que los costos contingentes relacionados con tus inversiones en tecnología estén claramente definidos y entendidos, para que maximicen el valor del negocio.

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