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5 razones para usar bicicleta en la ciudad del caos

Pese a los problemas de tránsito en la Ciudad de México, el servicio de bicicleta pública ha generado ahorros por 65 millones de dólares. Te presentamos los motivos para generar nuevas estrategias de transporte.

19-04-2017, 6:40:00 AM

Mientras realizaba su trayecto cotidiano de la estación Buenavista a la colonia Roma, Daniel Juárez sufrió un percance mientras conducía una bicicleta del servicio Ecobici sobre Paseo de la Reforma.

“Un señor me impactó y cayó al arroyo vehicular. Estuvieron a punto de atropellarlo en Reforma. Yo caí en la acera y me raspé la pantorrilla… pero el susto por el señor para mí fue mayor”, relata en consulta.

Como él, alrededor de 345 usuarios al año han sufrido algún tipo de percance al utilizar el servicio de bicicleta pública de la CDMX que es operado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). No obstante, la demanda de viajes de este servicio se ha incrementado más de 400 por ciento tras siete años de su implementación, en febrero de 2010.

“El servicio es muy útil, pero lo considero mediano, pues muchas ocasiones el mantenimiento que se tiene de las bicicletas no es apto para las distancias o condiciones en que las calles de esta ciudad”, comenta Miriam Flores, también usuaria de este servicio.

Aún cuando existen varias dificultades para hacer uso de este servicio, son diversos los beneficios que representa para los habitantes de la Ciudad de México. Te damos cinco razones para hacer un uso cotidiano de este medio de transporte en el Día Mundial de la Bicicleta. 

Lee también: CDMX en bici: rápida, no contamina, aunque te arriesgas.

1. Beneficios económicos para la ciudad

En siete años de funcionamiento, el uso de la bicicleta pública en la CDMX ha generado ahorros por 65 millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Liderazgo Climático (C40), superando los costos de implementación 5 veces.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) en la ciudad indican que el sistema Ecobici inició operaciones con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. En la actualidad cuenta con 452 cicloestaciones y más de 6,000 bicicletas. “Esto lo convierte en el segundo sistema más grande de Latinoamérica con más de 35 mil viajes al día”, destaca.

2. Beneficios para la salud

El análisis del C40 indica que un usuario promedio de bicicleta pública dedica 26 horas al año en traslados cortos, lo que mejora su salud y su bienestar físico, reduciendo por lo menos 5 años la posibilidad de muerte por accidentes vasculares.

“Un usuario medio de Ecobici gasta aproximadamente de 47 a 82 minutos por semana haciendo actividad física relacionada con su viaje en bicicleta”, señala.

3. Creación de conciencia vial

Javier Garduño, coordinador del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta, indica que una alternativa cómoda, segura y accesible para la población que tiene acceso a la red de bicicletas de la Ciudad de México.

“El crecimiento del servicio habla de un sistema que se está reinventándose, pues ha visibilizado el tema de la bicicleta, además de un en las zonas donde opera, en otros lado lo que genera cambios de comportamiento y mayor respeto a transportes que no son privados”, indica.

Aunque en materia de percances, no todo va sobre ruedas. Desde su creación, tres usuarios de este sistema han perdido la vida en accidentes viales, aunque a decir de los usuarios, debe de haber mayor educación para evitar accidentes.

“Está el clásico tipo que no sabe que la ciclovía también tiene sentido y se la avienta en sentido contrario”, dice Daniel Juárez.

4. Beneficios al bolsillo

El uso de transporte público representa un beneficio económico en contraste con quienes usan automóvil particular. De acuerdo con El Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), un usuario de automóvil en México puede gastar 1,700 dólares al año (más de 32 mil pesos) en gasolina para su traslado cotidiano, representando hasta el 20 por ciento de los ingresos de una persona.

Una membresía de Ecobici tiene un costo anual de 416 pesos, lo que implica ahorros de 900 pesos en transporte público al año al sustituir otros medios como autobús o metro para distancias cortas.

5. Calidad de vida

El 82 por ciento de los usuarios de Ecobici manifiesta tener mejoras positivas desde que empezaron a pedalear. 22 por ciento dice estar más relajado al librarse del tráfico, 13 por ciento tener más tiempo y 19 por ciento dice tener un ahorro significativo en transportes.

Lee además: Los muertos que abrieron paso a la bicicleta en la CDMX.

Puntos a mejorar

Una de las quejas más frecuentes de los usuarios de este sistema de bicicleta pública es la falta de mantenimiento o las constantes fallas mecánicas que tienen las unidades.

“Los asientos en ocasiones son super incómodos, o que estén ‘bailando’ cuando uno va pedaleando pues te hace sentir inseguro, creo que hay una relación entre cuidado del usuario y el que le da la propia Ecobici”, dice una usuaria.

Garduño considera que entre las políticas públicas y de movilidad que lleva a cabo el gobierno capitalino debe de estar el arreglo pertinente de las bicicletas así como un mejor sistema para que los usuarios reporten las fallas mecánicas.

“Además, tiene que pensarse en ampliar el sistema, sobre todo en la zona sur, terminar de cubrir la delegación Benito Juárez, y pensar en zonas como en el oriente de la Ciudad”, señala.

De acuerdo con datos de la Semovi, diariamente se realizan reparaciones a 300 bicicletas del sistema, aunque para los usuarios aún hace falta que haya mayor servicio para pedalear más cómodamente.

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