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5 puntos para que las mujeres exploten su liderazgo en los negocios

Solo el 1.5% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres. ¿Qué se puede hacer para generar condiciones de crecimiento equitativas en las empresas del país?

13-07-2017, 4:19:38 PM
empoderamiento mujer

¿A cuántas mujeres conoces en puestos directivos? ¿Los altos cargos de tu empresa tienen representación femenina? El papel de la mujer en la vida ejecutiva, si bien ha ido mejorando en los últimos años, es aún un punto de rezago que debemos y podemos solucionar.

Como mujeres de negocios en muchas ocasiones tenemos ciertas actitudes que nos hacen dudar acerca de nuestro potencial para dirigir a grandes equipos. Pero debemos comenzar por reconocer que, si nos lo proponemos, podemos llegar a ser líderes de la industria.

Algunos datos reveladores:

  • Según la OCDE, el 1.5% de los puestos directivos en México son ocupados por mujeres.
  • De las 52 millones de personas que constituyen la fuerza laboral en México, el 19.7% son mujeres, según INEGI.

¿Qué nos dice esto? Que el empoderamiento de las mujeres es aún una tarea en la que debemos trabajar arduamente. A la luz de la situación actual, ¿Qué debemos entender por empoderamiento? Existen percepciones equivocadas sobre el término, hay quienes piensan que significa poner a la mujer por encima del hombre, pero no es así. Se trata de generar condiciones de igualdad para ambos géneros.

De acuerdo con un documento de la ONU titulado “Principios de empoderamiento de mujeres en las empresas” los corporativos con una mayor participación de las mujeres obtienen una rentabilidad superior en un 26% sobre el capital invertido. En Mondelez México, la empresa de la cual formo parte, tenemos un porcentaje significativo de mujeres en puestos gerenciales, al llegar a 36%.

Esta visión con perspectiva de género viene desde lo más alto de la empresa, pues nuestra CEO, Irene Rosenfeld, es una mujer que inspira y difunde el mensaje de que para poder salir adelante debemos ser más que colegas, y convertirnos en mentoras unas de otras.

En mi trayectoria laboral he podido identificar algunas actitudes que muchas veces hacen que las mujeres no podamos crecer dentro de nuestras empresas. En ocasiones suele ser una especie de “autosabotaje”, la idea errónea de que hacer valer nuestra voz puede ser señalado negativamente.

Se trata de un problema que, una vez diagnosticado, puede corregirse a partir de diversas herramientas que se emplean en las sesiones de alto management, en el que la integración de mujeres en los círculos de toma de decisiones puede traer grandes beneficios. Éstas son las claves:

1. Toma riesgos

No dejes que experiencias que pueden parecer abrumadoras te intimiden, ten en mente siempre retos nuevos que te hagan crecer como persona. Un aspecto clave de esto es no buscar un puesto en específico, sino estar siempre abiertas a nuevas experiencias, eso le deja claro a tus colegas que estás abierta a aprender en todos los aspectos.

2. Sé honesta

Ten siempre claro a dónde quieres llegar y cómo quieres hacerlo, trabaja en eso todos los días. Déjale claro a tus colegas cuáles son tus metas, y date a conocer por tu talento. No se trata de intentar sobresalir por encima de los demás, sino de acompañar a tu equipo de trabajo con tus aptitudes y tus actitudes, déjale claro a tu equipo que puedes apoyarlo en las cosas en las que eres buena.

3. No te disculpes

He notado que las personas que se disculpan por sus acciones reflejan una imagen de poca confianza, en vez de eso acepta cada error como una oportunidad de mejorar. Admite cuando te equivocas y en vez de lamentarte deja claro que has aprendido una lección y que eso te ayudará a tener una mejor perspectiva de las cosas en el futuro.

4. Trata a los demás como quieres que te traen

Esto es uno de los aspectos más importantes, refleja tu liderazgo no de una manera jerárquica e inquisitiva, sino de apoyo mutuo entre todos tus colegas. Crear un equipo de trabajo armonioso y que confíe el uno en el otro, hará que te vean como una verdadera líder, y no sólo como una figura de autoridad.

5. Busca mentores y patrocinadores

Un aspecto crucial para construir tu carrera es acompañarte de las personas adecuadas, y hay dos tipos de persona que te pueden ofrecer una ayuda especial, los mentores y los patrocinadores: Los mentores son aquellos que te ofrecen consejo, que te enseñan el camino, y los patrocinadores son personas en puestos de alta responsabilidad que, al ser conscientes de tu potencial, pueden ayudarte a ir más fácilmente por tu camino de carrera. Recuerda: en ambos casos no se trata de llevarte de la mano, si no de mostrarte el camino.

Trabajar en estos cinco puntos logrará que seas vista no sólo como una colega más, sino como una verdadera líder, como alguien que se preocupa por sí misma y por su equipo de trabajo, y que hace lo posible para que juntos puedan crecer y lograr metas cada vez más ambiciosas.

En Mondelez México creemos que el empoderar a nuestras mujeres es una práctica de negocio que conduce al éxito de la empresa en distintos ámbitos. Tan solo el año pasado, el 42% de los nuevos ingresos a la compañía estuvo constituido por talento femenino. Las mujeres están confiando en las empresas para emprender su carrera. Las empresas tienen en sus manos confiar más en sus mujeres, incluirlas en la toma de decisiones y desarrollar su potencial al máximo, lo cual se traducirá a la larga en mayores oportunidades y crecimiento de nuestra economía nacional.

La autora es Directora de Finanzas de Mondelez México.

Nota del editor: Este texto refleja la opinión de la autora y no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel. 

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