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5 pasos para activar la cultura ‘Pet Friendly’ en tu oficina

La adopción de la cultura Pet Friendly en las empresas ofrece aumentar la productividad y retener al talento de la generación Millennial. Aquí te contamos la estrategia que ha seguido Grupo Mars.

29-09-2016, 9:26:44 PM
5 pasos para activar la cultura ‘Pet Friendly’ en tu oficina
José Roberto Arteaga

El buen juez por su casa empieza. Este dicho popular se ha convertido en una máxima para Grupo Mars cuando se trata de promover la cultura Pet Friendly en sus oficinas de México y el resto del mundo.

Hace cinco años, Mars decidió iniciar con la promoción de una cultura de la convivencia con las mascotas en espacios laborales, mientras que a nivel mundial más de la mitad de las oficinas de la firma ya cuentan con programas dedicados para este fin.

“Cualquier empresa que se pueda alinear a esta tendencia va a tener un as bajo la manga”, dice en entrevista Zerene Kahan, directora de Asuntos Corporativos de Mars Petcare México.

Mars es una empresa que cuenta con tres divisiones: Petcare (alimento para mascotas), chocolates y goma de mascar. En el segmento de alimento para animales cuenta con marcas como Pedigree, Whiskas, Royal Canin y Eukanuba.

El promover la convivencia con las mascotas al interior de las empresas incrementa 81 por ciento la productividad de los empleados, según datos con los que cuenta Grupo Mars.

La cultura de la integración de las mascotas en un ambiente laboral es también una estrategia para conservar el talento de las nuevas generaciones. “Los millennials cambian de trabajo constantemente, entonces yo creo que sería interesante que las empresas tomen en cuenta que esta generación está buscando libertad y creo que el hecho de que puedan llevar a sus mascotas puede ser favorable”, dice Kahan.

Hoy, cerca de 20% de las oficinas de corporativos en Estados Unidos se han sumado a la cultura Pet Friendly en sus instalaciones por los beneficios que han notado en el desarrollo de sus trabajadores, explica  la ejecutiva de Mars.

La empresa estadounidense ha promovido la cultura Pet Friendly en sus propias instalaciones, como es el caso de la planta con la que cuentan en Querétaro, las cuales cuentan con espacios diseñados para que puedan permanecer gatos y perros.

En el caso de los perros, los animales no pueden permanecer ocho horas en los patios especiales para las mascotas, sino que debe estar la mitad del tiempo en el espacio de trabajo de sus dueños.

Empresas como Google han impulsado la integración de las mascotas a los centros de trabajo y, de acuerdo con Kahan, la tendencia es que más empresas incluyan este tipo de programas. Te presentamos 5 pasos para activar la cultura Pet Friendly en tu ambiente laboral, de acuerdo con Mars Petcare.

1. Promueve la responsabilidad al tener mascotas

Las mascotas no son un juguete ni una moda. Tener un perro o un gato requiere de un compromiso de los dueños para saber si un animal puede adaptarse al ambiente laboral.

“Hay que asegurarnos de que la convivencia sea armónica. Los interesados deben inscribir a sus mascotas en los programas Pet Friendly”, dice la directora de asuntos corporativos de Mars Petcare México

Una sugerencia para las empresas, de acuerdo con la experiencia de Mars, es la entrega de credenciales para los responsables de una mascota puedan participar en programas dentro de las oficinas.

2. Elabora una encuesta

El primer paso es tomar en cuenta la opinión de los colaboradores de la empresa.

“Es importante crear reglas muy claras, como es el caso de que los asociados presenten la cartilla de vacunación de sus mascotas”, dice Zerene Kahan.

3. Crea un ambiente propicio para las mascotas

No sólo se trata de que las empresas permitan la entrada de mascotas a sus oficinas, sino también de acondicionar áreas específicas para convivir con ellas, lo cual implica también una capacitación de los integrantes de la organización.

“De esta forma, podemos asegurarnos de forma responsable de que los programas Pet Friendly cumplan con los objetivos”, dice la directiva.

Es importante tomar en cuenta que el acondicionamiento de los espacios requiere de un gasto.

4. Crea un comité en la empresa

Crear un comité permite coordinar los programas de Pet Care para las firmas interesadas es importante para lograr su funcionamiento. Esta organización al interior de las empresas es valiosa para dar seguimiento a los procesos de adopción de la cultura de las mascotas.  

5. Evalúa el proceso

Evaluar la implementación y el funcionamiento de los programas Pet Care es indispensable para medir los resultados.

En el caso de Mars, 70% de los colaboradores muestran impactos positivos derivados del ambiente de las oficinas que aceptan mascotas.

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