Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cuáles son las habilidades más apreciadas (y mejor pagadas)

01-11-2016, 2:53:19 PM Por:
Cuáles son las habilidades más apreciadas (y mejor pagadas) fifu

Existe una presión salarial sobre habilidades en industrias de alta especialización. Las personas que cuenten con ellas, pueden ganar por lo menos 25 por ciento más que quienes no las tienen.

En México, el talento laboral es escaso y por lo tanto, se vuelve sumamente preciado, según lo dicta el modelo económico de la oferta y la demanda.

Las empresas en el país siguen en una constante lucha por atraer y retener al mejor talento, lo que ha provocado una presión salarial de 25 por ciento en promedio en industrias especializadas como la energética, automotriz, de telecomunicaciones, farmacéutica o aeronáutica.

En el país no se va ni para atrás ni para adelante, aún cuando han pasado dos años de la aprobación de varias reformas estructurales, lo que pone en aprietos a las empresas que desean mejorar su producción, según indica el Índice Global de Habilidades 2016-2017 elaborada por la firma de reclutamiento especializado Hays.

Al igual que hace un año, México tiene un puntaje de 5.6 en un rango entre 0 y 10 y donde el 5 es un nivel de equilibrio, e indica que no se han hecho esfuerzos suficientes para acabar con la crisis de talento especializado, además de las presiones laborales productos de la incertidumbre económica mundial.

“En la industria automotriz es claro: está llegando muchas empresas, se están instalando en el país y a la hora de querer gente se empiezan a preocupar porque no encuentran lo que requieren”, menciona Gerardo Kanahuati, director general de Hays México a Alto Nivel.

El documento menciona que una de las fortalezas de México es su fuerza laboral juvenil, no obstante, es necesario que cuenten con las habilidades requeridas en donde el mercado crece.

Las habilidades más codiciadas

Según Kanahuati y el Reporte Laboral México 2016, son varias las habilidades para los más jóvenes que, hasta el momento, puede catapultar su salario ante la escasez de profesionales especializados.

1. Capacidad de ventas y compras especializada. Aunque parece que sobran vendedores en las industrias, son pocos los profesionales capacitados y familiarizados a fondo con una industria. No es lo mismo comprar y vender empanadas que una broquela para llegar a fondos de extracción de gas shale. Los sueldos mensuales van de los 130 a 150 mil pesos dependiendo de la industria.

2. Gerencias en calidad. Los perfiles requieren un alto conocimiento técnico de su industria así como capacidad de gestión y liderazgo. “Regresando al automotriz, gerentes y directores de calidad están siendo sumamente demandados, aunque cualquier empresa que compita con estándares internacionales tiene este sentido”, comenta Kanahuati. Los sueldos van de los 55 mil a los 110 mil pesos dependiendo de la industria.

3. Habilidades en finanzas y administración. Aunque parece también una obviedad, llevar los números de una empresa farmacéutica o de desarrollo de componentes de software también es un arte. Además de tener un bagaje académico general, este perfil tiene que tener conocimiento profundo de la empresa e industria en la que se desarrolla. Los sueldos van de los 100 a los 200 mil pesos para puestos directivos dependiendo de la industria.

Dominar el idioma inglés además de un tercero, tener capacidad de gestión y liderazgo son otros de los requerimientos de varias industrias que actualmente son muy demandadas y muy caras.

Focos rojos a las empresas

No sólo los profesionales no capacitados pueden tener un panorama gris, sino también las empresas que tienen que pagar por lo menos 25 por ciento más al no encontrar trabajadores con los conocimientos mínimos requeridos.

De acuerdo con Kanahuati, no todas las empresas están dispuestas en capacitar a sus empleados, pero esto a la larga eleva los costos y las vuelve menos competitivas si se piensa en que los empleados ya con conocimientos pueden irse a otra empresa.

Se tiene que invertir en capacitación, aunque probablemente no se vea un retorno tan rápido. No todo mundo invierte y sí se vuelve oneroso. Es mejor un empleado capacitado que se vaya que un empleado no capacitado se quede”, comenta.

Si bien, el déficit de profesionales especializados no es exclusividad de México, Hays propone varias estrategias a nivel de políticas económicas para retener a los mejores trabajadores, como flexibilizar medidas de migración, implementar programas de capacitación en varias industrias y mejorar las políticas de educación en el país.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios